Ayer comenzó la segunda temporada de juego de tronos

Ayer se pudo ver en USA el estreno de la segunda temporada de Juego de Tronos, por lo que a lo largo del día se podrá acceder o descargar a través de varias webs como www.mejorenvo.com.

Además los creadores de la serie han anunciado que en esta segunda temporada de Juego de Tronos no seguirán tan fielmente al libro correspondiente de la saga Canción de Hielo y Fuego: Choque de reyes. Si no que a partir de ahora se van a guiar más por las necesidades propias de la serie e irán adaptando la saga completa de forma más flexible, sin ceñirse exactamente a cada uno de los libros.

De hecho, a partir de esta segunda temporada de Juego de Tronos, los creadores van a desarrollar varias tramas que no aparecen en los libros, lo que como siempre traerá bastantes críticas por los defensores más tradicionales de la novela.

Yo creo que es una buena noticia que la serie empiece a despegarse un poco de los libros y sobre todo de su especial narración, pues creo que fue un factor que encorsetó un poco la creatividad y el potencial de la serie de televisión en su primera temporada. La serie Juego de Tronos era demasiado fiel, y no olvidemos que aunque se trata de la misma historia, la novela y la televisión son dos medios completamente distintos (aunque complementarios) y se debe saber aprovechar las ventajas que ofrecen unos y otros.

Es algo parecido a lo que ocurrió con la serie The Walking Dead durante su primera temporada, la cual estaba demasiado apegada a la novela gráfica en la que se inspira, pero poco a poco y a lo largo de la magnífica segunda temporada, ha sabido mantener una razonable distancia de seguridad que la enriquece. por lo que hemos podido disfrutar de elementos muy buenos que en la novela gráfica se tocan de pasada, como el personaje de Shane.

No olvidemos que la estructura narrativa de las novelas que conforman la colección Canción de Hielo y Fuego,  es especialmente particular, al fin y al cabo es una novela «río». En las novelas cada capítulo se correspone y se centra en un personaje, de hecho, cada capítulo no está numerado sino que simplemente se llama como el personaje en el que se centra, por ejemplo: Jon, Daenerys, Bran, Tyrion, Sansa, Arya entre otros. De hecho hay muchos personajes que no dan nombre a ningún capítulo: Cersei, Satannis, Robert, etc. Además en la novela abundan las elipsis narrativas, por lo que el lector se da cuenta de algunos aspectos fundamentales de la trama principal a través de pinceladas de otros personajes secundarios, del mismo modo, estas elipsis provocan saltos temporales de semanas, meses o incluso años, por lo que de repente la trama centrada en alguno de los personajes avanza o retrocede de manera inesperada.

El lector se encuentra ante un rompecabezas de nombres, lugares y épocas que es difícil reconstruir mentalmente pero que da a la novela un peso argumental tan grande y complejo que la convierten en una auténtica obra maestra.

Y eso, la serie no ha sabido plasmarlo, durante la primera temporada, pero sí en la segunda temporada de juego de Tronos se ha presentado el argumento de una forma demasiado plana y lineal, sin profundizar demasiado en los personajes. Pese a todo, es una de las mejores series del momento y toda una declaración de intenciones sobre las posibilidades creativas de un canal como HBO (Los Soprano, The Wire, Deadwood, True Blood).

Así que a partir de ahora los lectores de la serie Canción de Hielo y Fuego, podrán ver en la serie un nuevo producto complementario: con nuevas tramas, personajes inventados que no salen en los libros y algún adelanto de pasajes que quizá todavía no hayan leído. Una buena noticia ¿ o no?

Artículo anteriorSEGUNDA TEMPORADA TERRANOVA
Artículo siguienteKALEY CUOCO Y SPOCK

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.