La serie Halt & Catch Fire llega a Filmin
[yasr_overall_rating size=”large”]
Una de las series franquicia del canal AMC llega a Filmin el 24 de marzo con sus cuatro temporadas al completo, la plataforma española que se caracteriza por rescatar y distribuir cine y series de gran calidad, algunas de ellas casi consideradas de culto. Para mí, una de las mejores series de la Tercera edad de oro en la cual nos hayamos inmersos.
Muchos críticos la consideran la mejor serie menos vista de la última década. Creada por Christopher Cantwell y Christopher C. Rogers, Halt Catch and Fire se ambienta los albores de la informática doméstica y de Internet. Una suerte de Mad Men en Sillicon Valley con el sello de calidad de AMC Studio (Breaking Bad, The Killing, The Walkind Dead).
Ambientada a principios de los 80, la serie dramatiza el auge de los ordenadores a través de los ojos de un visionario, un ingeniero y un prodigio cuyas innovaciones se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época.
Halt & Catch Fire es la serie que siempre recomiendo cuando alguien me asalta para que le recomiende alguna nueva. Este drama es una serie sensacional que ya en sus primeros episodios muestra todo su potencial.
Si quieres descubrir más series no te pierdas nuestra sección: Recomendaciones de series.
El tiempo se pasa volando disfrutando de una puesta en escena sensacional y de un reparto maravilloso que encuentra en esta serie, el lugar idóneo para desplegar todo su potencial y dar el salto a la fama. Todo ello acompañado de un montaje elegante y una banda sonora de excepción.
Por si fuera poco, ese toque ochentero que tan bien está funcionando últimamente. Y es que la trama de la serie está basada en la carrera informática protagonizada por las grandes compañías tecnológicas allá por los años ochenta. Es decir, estamos asistiendo como espectadores de lujo a los mecanismos y entresijos de empresas como Apple, IBM, Atari, Microsoft, Nintendo o Google. Algo parecido, y salvando las distancias, a lo que ocurre con House of Cards, en la que descubrimos todo lo que envuelve a la Casa Blanca y a los políticos de Whasington.
Cómo vender arena en el desierto
La serie cuenta con un elenco espectacular, formado por actores no muy conocidos en ese momento para el gran público, pero que nos dejaron boquiabiertos ya con los primeros compases de la serie en 2014.
De nuevo un antihéroe como protagonista, aunque quizá en esta serie todos lo sean en mayor o menor medida. El personaje de Lee Pace (Guardianes de la galaxia o Thranduil en la trilogía El Hobbit,) es Joe MacMillan, un ejecutivo comercial que no dudará en usar su ingenio para conseguir sus fines empresariales a cualquier precio, aunque para ello no le importe poner en peligro al resto de la gente que le rodea. Un caradura arrogante capaz —él solito— de soportar todo el peso de la serie. Nos recuerda a los maravillosos años que nos brindó Nathan de Misfits: descarado, irreverente y de un laxo discurso que no puede más que convencerte.
En cuestión de minutos, Joe puede venderte cualquier idea que se proponga, y así lo hace con el espectador que cae sumido a sus pies a través de su incontinente verborrea. A Joe lo acompaña Cameron, interpretada magistralmente por la desconocida hasta ese momento Mackenzie Davis (a la que vimos en el episodio de San Junipero, posiblemente el más emotivo de Black Mirror hasta la fecha, o en la secuela Blade Runner 2049 y Terminator Dark Fate), su pareja en toda esta historia. Un personaje tan fuerte como él, un personaje de esos que conectan desde el principio con la audiencia, de estética cyberpunk ochentera y de muy malos modales. Un seguro para captar a la audiencia, sobre todo por la tensión sexual que envuelve a esta pareja con una relación tan bella como original.
Mucho más que Nintendo y Apple
No te preocupes, la serie es una montaña rusa de acontecimientos y traiciones empresariales a un ritmo frenético. Los minutos de cada episodio vuelan y en ningún momento se siente apatía o aburrimiento.
Además, también hay una buena dosis de emociones y sentimientos, plasmados por los dramas familiares del tercer antihéroe de la serie, el informático Gordon Clark, el típico rol friki de un informático desaliñado, borracho y que lucha por encontrar su lugar en el mundo (interpretado por el actor Scoot McNairy al cual se rifan en cada película o serie importante). Y también por la evolución del personaje de su mujer Donna (Kerry Bishé), una ingeniera; sin duda, el personaje que más crece en el curso de las cuatro maravillosas temporadas.
Todo ello con la cuidada producción de AMC, que rara vez se equivoca con sus productos, salvo algunos fiascos como Low Winter Sun (cancelada tras su primera temporada) o con Hell on Wheels, un western que no terminó de arrancar ni de enganchar a la audiencia.
Cameron: «Quiero construir algo que enamore a las personas».
Halt & Catch Fire es una historia sobre la superación personal, la soledad del éxito y el proceso creativo. Una serie de sentimientos y emociones, de personajes humanos e imperfectos sin la menor relación con la rectitud deductiva de las máquinas y ordenadores que están construyendo.
Una serie que además juega con esa nostalgia ochentera que tanto está vendiendo en nuestros días con series como Stranger Things o películas como Ready Player One. Ver a los personajes cómo intentan abrirse paso tras la voraz competencia de la industria o recuperarse del duro golpe que supone en sus aspiraciones por crear el primer ordenador personal el lanzamiento de la primera videoconsola Nintendo, son cosas en las que nunca nos habíamos parado a reflexionar.
Es apasionante descubrir cómo surgieron los primeros prototipos de redes sociales, las primeras aventuras gráficas para ordenador, los chats o los buscadores en el incipiente mundo de Internet. Tecnología que hoy en día damos por sentada, pero que hace unos decenios dejó por el camino a muchas grandes mentes y talentos que tuvieron la mala suerte de lanzar sus productos tan solo unos segundos después que su competencia. Hoy solo sobreviven Apple, Google o Facebook porque la historia la escriben los vencedores. Esta serie cuenta esas otras historias, de cómo surgen y caen los grandes emporios empresariales.
Una aventura apasionante e inspiradora para quien ha soñado con alcanzar el título de emprendedor creando su propia empresa. Quizá es una de las series que muestra la evolución de sus personajes con más solvencia y acierto, ya que en cada temporada se muestra un avance temporal y unas elipsis narrativas que el espectador deberá de rellenar. AMC siempre lo vio claro: cuatro temporadas eran suficientes para abarcar el amplio arco narrativo de sus cuatro personajes, con un final de serie que será recordado por mucho tiempo, cargado de emociones y sensibilidad (he de reconocer que alguna lagrimita se me escapó). Una obra maestra de la que nadie habla. Seriemaníacos que estáis leyendo este artículo: no todo es Netflix y HBO.
¿Qué significa Halt & Catch Fire?
Para acabar una curiosidad que sé que muchos os estaréis preguntando: ¿Qué significa Halt & Catch Fire? En la propia se explica: es un comando de teclas que fuerza a la computadora para que todas las instrucciones optimicen su rendimiento para competir entre ellas.
Tráiler de Halt & Catch Fire
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.
[…] Análisis sin spoilers de Halt & Catch Fire […]
[…] Análisis sin spoilers de Halt & Catch Fire […]
[…] poco incluyó en su catálogo una de las obras maestras de esta Tercera edad de oro de las series: Halt & Catch Fire. También podemos ver ahora mismo una de las primeras incursiones de Charlie Brooker (Black Mirror) […]
[…] Halt & Catch Fire (AMC) +info […]
[…] siempre hablo de Halt & Catch Fire (Filmin) y su capacidad de conmover valiéndose del poder evocador de la nostalgia, con Stanger […]