¿Habrá tercera temporada de la serie Arcane?
Llegó el día que todos temíamos, la serie Arcane de Netflix ha concluido con la emisión de los últimos 3 episodios de la serie. Ahora, tras el impactante final y el desenlace de esta temporada viene la pregunta que todos nos estamos haciendo: Qué pasa con la temporada 3 de Arcane.
La segunda temporada de Arcane ha tardado tres años en llegar a las pantallas de la plataforma de streaming Netflix. Lo que permitir hacernos una idea de la complejidad de esta serie de animación desarrollada por el estudio francés Fortiche Production.
¿Qué dice Netflix sobre una temporada 3?
Por mucho que nos cueste asumirlo, a día de hoy la respuesta de Netflix es clara y parece definitiva: NO habrá temporada 3 de Arcane.
Por mucho que nos cueste asumirlo, a día de hoy la respuesta de Netflix es clara y parece definitiva: NO habrá temporada 3 de Arcane.
Desde hace tiempo, cuando se estrenó la primera temporada en 2021 ya conocimos que los planes de Netflix eran los de desarrollar una serie de 18 episodios que ampliara el universo del videojuego League of Legends (LoL).
La serie tiene un altísimo coste de producción, de hecho, es la serie de animación más cara de toda la historia. Aunque Netflix es muy opaca con todo lo relacionado a precios, cifras de audiencia y presupuestos, se estima que el coste de ambas temporadas ha ascendido a casi 250 millones.
Parte de este presupuesto se ha destinado a una ingente campaña de publicidad y marketing. Pero solo la producción de la animación ha sido de 80 millones para el desarrollo de la primera temporada y 100 millones para la segunda temporada.
Así pues, pese a que la serie ha contado con unas críticas magníficas, grandes cifras de audiencia y, en definitiva, se ha colocado como una de las grandes series de Netflix y, posiblemente, la mejor serie de todos los tiempos en animación, a la plataforma no le salen las cuentas y no le tiembla el pulso al cancelar o cargarse por las buenas cualquier proyecto, por muchos seriemaníacos que tenga la serie o por muchos premios que haya obtenido.
A Netflix, desde hace tiempo, lo único que le importa es la rentabilidad y no el prestigio de sus producciones.
Así pues, como ya avisó Netflix, no habrá una tercera temporada de Arcane.
¿Cambiará Netflix de opinión?
Aunque en el momento en el que publicamos este artículo, justo el día que se ha emitido el último episodio de la serie, parece que la postura es inamovible; en el mundo de las series de televisión nunca se puede descartar nada.
Si la temporada realmente es más rentable de lo que esperaban y Netflix atisba una mínima posibilidad de seguir sacándole rendimiento a la franquicia, podría apostarse por ampliar una nueva temporada, pero en este momento los planes son claros: No habrá más temporadas de Arcane.
Los creadores sí quieren hacer nuevas series sobre el universo de Arcane
Lo cierto es que siempre ha habido rumores por parte de los creadores y de la propia Netflix de que quizás se pudieran sacar otros productos relacionados con Arcane, centrados en otros rincones de ese mundo que hemos descubierto, el cual es muchísimo más amplio de lo que hemos intuido en la serie.
Justo antes de la última tanda de episodios, el 22 de noviembre de 2024 Christian Linke (uno de los creadores y showrunners de la serie) ha afirmado al portal Collider lo siguiente:
«Siempre supimos que Arcane sería un primer paso, un ensayo para ver si podíamos hacer una serie así. Arcane siempre se consideró el primer paso, una especie de prueba de fuego. Hemos pasado nueve años, aproximadamente, trabajando en estos once personajes. Así que también hay un poco de querer asegurarnos de que podamos contar las historias de otros personajes que también nos apasionan. Tienes que averiguar: ¿Podemos hacer esto? ¿Tenemos las habilidades, los personajes y la narrativa adecuada?. Así que ahora estamos trabajando en los proyectos de seguimiento y es muy divertido empezar a observar a algunos de los otros personajes y regiones de nuestro mundo».
«Así que ahora estamos trabajando en los proyectos de seguimiento y es muy divertido empezar a observar a algunos de los otros personajes y regiones de nuestro mundo» (Christian Linke).
Es cierto que quedan muchísimos personajes por presentar y también otros mundos o ciudades además de Piltover y Zaun; el mapa del mundo de Runaterra es inmenso y solo hemos podido ver una pequeñísima parte.
Lo que no sabemos es si esas nuevas series tendrán la calidad de animación que hemos visto hasta ahora. Lo lógico sería pensar que sí, pero quizás prefieran explorar otros formatos más baratos que no exijan una producción tan costosa ni tanto tiempo. En tal caso, una nueva serie que no tenga esa animación carecería de todo interés para los que hemos amado esta ficción. Sería una pena.
La postura de los creadores de la serie
Para Riot Games, la empresa que creó el mítico videojuego y encargada de producir la serie, Arcane se ha convertido en una patata caliente complicada de gestionar.
Lo que buscaban era crear un producto atractivo que atrajera a un nuevo público hacia sus videojuegos; eso lo han conseguido con creces. Algo parecido a lo que Amazon Prime Video ha conseguido con la serie Fallout, la cual ha conseguido multiplicar por cientos las compras de alguno de los videojuegos de la franquicia.
Así que, por su parte, la serie está más que amortizada y pueden pasar a pensar en otros proyectos.
Por otro lado, el estudio francés Pastiche Productions, encargado de desarrollar y animar la serie, reconoce que Arcane es una serie complicadísima y que estos años han trabajado a destajo para realizar las dos temporadas emitidas. Afrontar una tercera temporada les llevaría muchísimo tiempo de desarrollo y una larguísima espera a los espectadores que quizás pudieran perder el interés en la serie.
Esto es debido a que la segunda temporada se realizó casi de forma paralela al estreno de la primera y aún así, la espera ha sido de tres años. Comenzar ahora con una tercera temporada podría llevarles a 5 o 6 años de espera. En realidad, Arcane se ha desarrollado a lo largo de casi nueve años desde que se comenzó con la preproducción.
«No han cambiado nuestras ambiciones, pero nos hemos dado cuenta de que hacer bien las cosas lleva mucho más tiempo del que creíamos originalmente». (Marc Merrill: cofundador de Riot Games y productor de la serie Arcane)
5 temporadas de Arcane
También hay muchos rumores que apuntaban a que los creadores de la serie siempre habían planteado un escenario de 5 temporadas para desarrollar todo el universo de la serie.
Según ha reconocido Christian Linke, uno de los creadores y showrunners de la serie junto a Alex Yee, en una entrevista al medio especializado TechRadar: esa leyenda de que la serie iba a tener cinco temporadas es falsa.
Según Linke, lo de las cinco temporadas se comentó en tono de broma cuando el CEO de Riot Games (Nicolo Laurent) le dijo al propio Linke que no solo iba a producirle una temporada sino que le produciría cinco temporadas si hacía falta, esto lo dijo cuando vio el primer episodio de la serie y quedó alucinado con el resultado.
Pero según parece ahora, todo se sacó de contexto pues solo responde a una conversación informal en tono de broma, usando esa exageración para alabar el gran trabajo del estudio de animación. O quizás sea que los propios creadores de la serie ahora dicen que todo fue una broma sacada de contexto viendo que Netflix no está por la labor de renovar para una temporada 3 de Arcane.
«Laurent (CEO de Riot Games) me dijo no te voy a dar luz verde solo para una temporada… ¡Porque voy a dárte luz verde ¡para cinco!’. Después de eso nos reímos, porque era… ya sabes, una broma». (Christian Linke, showrunner de Arcane)
Conclusiones
No habrá tercera temporada de Arcane. La última esperanza es que Riot Games decida encargar a Pastiche —o a otro estudio— una nueva serie, pero centrada en otros personajes y territorios.
Ojalá la serie hubiera sido producida por otra plataforma que cuida más sus productos y que no tiene inconveniente en producir series de calidad y gran prestigio pese a que su rentabilidad no sea positiva: es lo que había hecho hasta hace poco HBO con muchas de sus historias (antes de ser absorbida por el conglomerado empresarial de Max) y lo que sí está haciendo Apple TV+, el último bastión en lo que se refiere a la apuesta por la cantidad por encima del dinero o la rentabilidad.
Final de Arcane
Lo que está claro es que el desenlace de la serie ha resultado ser espectacular. Unos tres últimos episodios de infarto que, ahora sí, han cerrado todas las tramas y nos han dejado con el corazón en un puño, reglándonos algunos de los momentos más memorables de toda la serie.
Tras algunas historias sobre las cuales no terminábamos de entender nada, al fin todos los protagonistas se posicionan en un bando para comenzar una última batalla, en la que ahora sí, frente a un enemigo común, las ciudades de Piltover y Zaun luchan juntas bajo una misma bandera.
Esta termporada, con el último episodio especialmente, ha presentado una animación apabullante en todos los sentidos. Con la pérdida de uno de los personajes más queridos en un desenlace lleno de épica y una promesa enigmática: Aunque estamos condenados a repetir nuestros errores, nuestra historia NO ha terminado…
Aunque estamos condenados a repetir nuestros errores, nuestra historia NO ha terminado…
¿Te gustaría una nueva temporada de Arcane? ¿Qué te ha parecido el final de Arcane? Déjanos un comentario más abajo.
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.