Reseña de El aprendiz del tigre, el ritmo místico del zodíaco chino

Autor: Carlos Trujillo Díaz

En verano, el cine puede ofrecer la experiencia de una buena aventura para disfrutar en familia. La película de El aprendiz del tigre ofrece una estimulante animación de fantasía con la que refrescarse durante las vacaciones. Los padres también podrán disfrutar de la cinta, ya que ofrece una historia entrañable con la que aprender un poco más sobre el zodíaco chino y su mitología.

La película ofrece una aventura dinámica capaz de seducirte con sus vistosas imágenes, repletas de cálidos colores que ahondan en la positivad de su trama. Es verdad que su argumento es genérico, pero el film tiene la virtud de apelar a tus recuerdos emocionales de juventud, y hacer que tus pensamientos se dejen llevar por la simple felicidad de la desconexión. Un viaje placentero por la acción que ofrecen las místicas artes marciales.

La historia de El Aprendiz Del Tigre, nos cuenta la vida de un adolescente chino-estadounidense, llamado Tom Lee. Su abuela es la guardiana del amuleto del Fénix de Vatten. Al descubrir el legado de su familia (tras un acontecimiento que le hace madurar), se convierte en el aprendiz del Sr. Hu, un tigre del signo zodiacal chino, que ayuda en la tarea de proteger el medallón.

Todos los signos del zodíaco chino colaboran en la misma tarea, teniendo habilidades especiales y poderes místicos que utilizan para luchar contra la antagonista, la hechicera Loo. Tom tendrá que aprender las habilidades necesarias para poder defender el talismán de los bandidos, que desean usar sus poderes para desplegar la maldad por el mundo. En su camino, se verá obligado a conocer y asumir sus responsabilidades como guardián, un viaje que le hará descubrir el valor de la lealtad, la amistad y la valentía.

La película está basada en la serie de libros infantiles de Laurence Yep. Está dirigida por Raman Hui, a partir de un guion escrito por David Magee y Christopher Yost.

Las voces de los protagonistas pertenecen a Brandon Soo Hoo, Henry Golding, Lucy Liu, Sandra Oh y Michelle Yeoh. Es una producción de Paramount Animation. Cuenta con la banda sonora de Steve Jablonsky (compositor de las películas de Transformers de Michael Bay) y que ha realizado una nueva versión de la mítica Eye of the Tiger de Survivor.

El film es una fantasía de acción que ofrece un ritmo frenético que acaba resultando atractivo, gracias a la inclusión del tigre Hu y los signos zodiacales, especial mención para la dragona que roba las escenas cada vez que sale.

Una violencia descafeinada apta para todos los públicos que incluyen, sin embargo, unos demonios aterradores. Con una antagonista bastante perversa, capaz de electrocutar, practicar la estrangulación y convertir a las personas en piedra. Una ferocidad que causa pánico en sus breves pero acertadas apariciones, lo que le da un extra de emoción a las batallas.

Las coreografías están bien filmadas, con bellas iconografías expresionistas en el uso de los poderes mágicos, que ofrecen un aura de fantasía que aleja a la película de la vulgaridad. Una animación delicada y de trazos finos que desembocan en unas peleas plásticas muy disfrutables. Como en toda buena aventura de fantasía hay espadas, dagas y otras armas afiladas que sirven para machacar demonios y entretener al espectador, unas armas que buscan asombrar a los niños.

El aprendiz del tigre ofrece un chispeante desarrollo de los poderes mágicos de los signos del zodíaco: fuerza, agilidad, rayos, miembros elásticos y, en un guiño divertido a los niños, las explosiones de pedos del signo de la cabra. Estos poderes ofrecen una destrucción contenida (recordemos que es una aventura para toda la familia), pero que utilizan los tonos cromáticos cálidos para resaltar el peligro, la tensión y la bella manufactura de las explosiones.

Un detalle precioso que tiene la película es el tratamiento de la muerte, uno de los personajes muere fuera de encuadre pero si vemos como una carroza desciende del cielo para llevarse su espíritu, un gran momento intimista que logra ser solemne y sensible a la vez. Un instante que logra realzar el tono mágico del relato y que ofrece un modelo positivo para superar el duelo. El guion tiene algunos detalles como este, que de haber arriesgado un poco más en sus planteamientos, estaríamos hablando de una magnífica película. Sin embargo, opta por ofrecer una distracción familiar, con una buena animación y pequeños destellos que la hacen entrañable, divertida y muy recomendable.

El aprendiz del tigre promueve temas como el coraje, los vínculos familiares y el trabajo en equipo (mostrándolo con uno de esos destellos del guion), en una doble vertiente, tanto entre maestro y alumno, como el maestro Tigre con el resto de signos zodiacales. Esta dualidad logra que ambos protagonistas maduren en el viaje que comparten para proteger el medallón. Aunque he decir, que el previsible acto final desluce un poco la tensión dramática del film, ya que está tan telegrafiado que provoca un simple bostezo en los espectadores más adultos.

En definitiva, El aprendiz del tigre es un sano ejercicio de fantasía, que busca la complicidad del espectador para empatizar con una historia muchas veces vista. Sin embargo, es capaz de narrar los acontecimientos a través de sus acertados elementos de fantasía y una generosa dosis de humor irreverente.

Contando con una pulcra animación que muestran unos combates ágiles, capaces de lucir en pantalla gracias a los chispazos eléctricos que ofrecen los poderes mágicos. La película perfecta para ver en las vacaciones familiares, un divertimento fresco para esas noches calurosas del verano. Una experiencia cinematográfica con la que niños y padres aprenden mitología a través del místico ritmo del zodíaco chino.

Puedes leer más recomendaciones como esta en estos enlaces:

Tráiler El aprendiz del tigre

Artículo anteriorFinalistas Festival Cortometrajes Cartagena Negra 2024
Artículo siguienteSecret Level la nueva serie de los creadores de Love, Death & Robots

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.