El épico anime que no puedes perderte: Kaigu nº8.

Autor: Carlos Trujillo Díaz

El anime Kaigu nº8 (disponible en Crunchyroll) ya venía precedido por el éxito masivo del manga. A veces, esta situación hace que la animación no llegue a la altura de las expectativas, pero Kaigu nº8, ha logrado traspasar las páginas escritas para convertirlas en un auténtico festival de imágenes poderosas. Una prodigiosa narración audiovisual que destaca, sobre todo, por su uso inteligente de la comedia.

El anime Kaigu nº8 está disponible en la plataforma de Crunchyroll.

¿De qué va Kaigu nº 8?

El anime nos cuenta que el mundo está sumido en una era de kaijus, criaturas gigantescas que destrozan todo a su paso. Las personas tienen que buscar refugio cada vez que sufren un ataque.

Para la protección de los ciudadanos, se ha creado el departamento de las Fuerzas de Defensa. Kafka Hibino, que se dedica a la disección de Kaijus, siempre quiso ser parte del grupo de defensa. Siendo pequeño se comprometió con Mina Ashiro, su amiga de la infancia, en que ambos se unirían a las Fuerzas de Defensa para acabar con todos los monstruos, evitando pérdidas humanas.

Pero nada sale como había soñado, Mina se convierte en la capitana del departamento y Kafka en un limpiador de cadáveres. Tras perder toda esperanza, un nuevo compañero de trabajo Ren Ichikawa le devolverá de nuevo la pasión a Kafka, despertando de nuevo su deseo de unirse a Mina en las Fuerzas de Defensa y proteger a la humanidad.

anime kaigu n8

Producción del anime Kaigu nº 8

Production I.G es la encargada de animar Kaigu nº8, siendo el Studio Khara quien apoya en la supervisión de los diseños de los kaiju. El anime está dirigido por Shigeyuki Miya y Tomomi Kamiya, siendo el guionista Ichirō Ōkouchi.

Tetsuya Nishio asume la descripción de personajes, la dirección de arte corre a cargo de Shinji Kimura, los diseños de kaijus están elaborados por Mahiro Maeda y Yuta Bando compone la banda sonora.

Es su aspecto cómico el que hace destacar la narración del anime. Una historia sobre la amiga de la infancia, en la que el personaje principal hace una promesa que se ve obligado a cumplir, está bastante trillada. Pero para nada se convierte en una serie repetitiva.

Digo obligado, porque a veces este tipo de historias marcan peligrosamente lo que podemos lograr, o peor, a lo que queremos aspirar en la vida, convirtiéndose en un losa que no nos deja avanzar en la búsqueda de nuestras propias metas. Esta subversión de los tropos del anime, que se logra a través de la comedia, consigue que la historia no decaiga en el pozo de la repetición, deconstruyendo las temáticas que hemos visto mil veces en un anime.

personajes anime kaigu n8

Razones para ver Kaigu nº 8

Al final, lo que importa de las buenas historias, no es lo que cuentas, si no como lo cuentas. Esta sutil diferencia es lo que hace grande a la literatura, o en este caso a la animación. Encontrar nuevas vías de expresión, para contar la misma leyenda desde ángulos diferentes. Y este anime lo consigue, logrando dar un nuevo valor a los kaijus, haciéndolos más interesantes y atractivos, y lo más importante, al personaje principal.

Se agradece que el personaje sobre el que gira alrededor la trama, llamado Kafka Hibino, sea un hombre de casi 30 años, esto proporciona mucho juego al confrontarlo con jovencitos que le superan en físico y aptitudes. Sin embargo, Kafka Hibino ofrece madurez en sus decisiones, su experiencia le ayuda a superar las adversidades y apoyar a sus compañeros.

Un mensaje positivo, en el que el personaje es capaz de asumir sus debilidades y adaptar sus virtudes para ser útil en la guerra. Sí, no rendirse en la vida para conseguir tus objetivos es necesario, pero también saber cuáles son tus límites y aprender a aprovechar tu experiencia personal, para convertirlas en potencialidades que puedan acercarte a lo que deseas lograr. Y ese pequeño matiz, es lo que hace brillar la historia de Kaigu nº8.

Otro de sus aciertos, es la de crear una mitología nueva sobre los kaijus, más allá de ser seres devastadores, aparecen unos nuevos monstruos con aspecto humanoide que ofrecen una nueva dimensión a estos seres. Como decía antes, aportar nuevos ángulos enriquece la historia. Aunque he de decir, que hay cierto aroma a imitación en la confección de estos nuevos kaijus, se parecen terriblemente a los monstruos de la serie Stranger Things.

La gran virtud el anime, es la sabia elección de los momentos de humor que siempre están presentes en el metraje. Esto da lugar, a que acaba resultando una serie muy divertida, para ejemplo, la forma en la que tiene que hacer pis Kafka una vez transformado en kaiju. Unos gags, que funcionan como contrapunto perfecto para las escenas más emotivas, originando una fusión que se da, entre las pulsaciones de la batalla y la sonrisa que reproducen los labios.

Esta comedia hace que el anime nos resulte más entretenido, ya que provoca que disfrutemos de un vaivén de emociones que nos mantiene enganchados a lo que le ocurre a los personajes. Esto supone una descarga de la fatiga de los flashbacks dramáticos, tan típicos de los animes, logrando que conozcamos en su totalidad la forma de ser de los personajes, no solo definidos por su pasado traumático, sino por sus elecciones del presente. Con lo que el anime nos muestra un estudio psicológico global del personaje, dando lugar a una compacta presentación de actitudes, pensamientos y sentimientos.

No solo de comedia vive la serie, al estar Kaijus presentes hay también acción. Unos combates que burbujean frescos en la pantalla, impactando como una ola en los ojos, logrando que se agiten las emociones.

Una acción demoledora, que luce vibrante en las secuencias de peleas contra los kaijus, que a la vez sirve, tanto de ancla para el desarrollo de los personajes, como para alentar el indomable coraje humano. Una conjunción de imágenes, que aviva lo más profundo de tu valor, logrando estimular esa pasión que se demuestra al alzar el puño al aire.

Conclusión

En definitiva, nos encontramos con un anime muy divertido, con una acertada visualización de los gags. Una mezcla hábil de comedia con ligeras gotas de drama, que hace de la desesperación de la guerra, su gran virtud para el crecimiento de los personajes. Logra subvertir algunos tropos viciados de los animes, para convertirlos en una historia fresca que nos ofrece una versión de los Kaijus novedosa. Una animación espectacular, que nos introduce en la trama aludiendo a la más profunda y salvaje de las emociones que producen las batallas, la épica.

Puedes leer más recomendaciones como esta en estos enlaces:

Tráiler de Kaigu nº 8

Artículo anterior4 series para este verano
Artículo siguienteCrítica de Kung Fu Panda 4

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.