Neil Cross adapta su Thriller psicológico en cuatro episodios
[yasr_overall_rating size=»medium»]
Se acerca y se aleja constantemente del telefilme, y quizás ese vaivén la haga hipnótica y sugerente. Una serie que posiblemente entraría dentro de las desapercibidas, pero que tiene esos matices adictivos que podrían catapultarla hacia el segmento de las series sorpresa del año, sobre todo en este tenebroso fin de semana de su estreno en HBO España, ya que está prefabricada en clave de terror.
Niebla, bosques, atmósfera Sombría, y lúgubre al servicio de un inquietante y retorcido thriller psicológico.
Emitido por primera vez en la cadena ITV el 26 de octubre de 2020, este ¿Quién lo ha hecho? (whodunit) al más puro estilo británico te hace mordisquear las uñas con un entramado aparentemente complejo y enigmático que se va entrelazando y resolviendo a modo rompecabezas, con alguna incoherencia y bobería incluida.
La estructura narrativa, el montaje multitemporal y la estética tétrica ayudan a sumergirte en el sinuoso puzle que propone a modo de thriller psicológico, apelando apela además al siempre sugestivo clima sobrenatural. Algo similar, salvando mucho las distancias, a lo que hemos podido ver recientemente en HBO con El visitante, la enésima adaptación de una de las novelas de King.
Neil MacCormick, habitual de la TV británica, se hace con los mandos de la dirección para dar luces y sombras al guion de Neil Cross, que adapta su propia novela ‘Burial‘ en cuatro episodios que se devoran en una tarde de Halloween, de los Santos Difuntos o cualquier otro domingo de invierno, lluvia, niebla o confinamiento.
Pese a que está bastante simplificado en cua to a estructura argumental y desarrollo d e personajes, y aparece cierta ambigüedad en algunos diálogos, la trama está bien conducida en general.
Sin ser extremadamente intensa, no decae en bajones de tensión, manteniendo siempre a flor de piel el suspense y el drama, ya que en su enigma policíaco y sobrenatural afronta la siempre atormentadora culpa del pasado, junto con el descenso al infierno como consecuencia de unos sucesos que empeoran irremediablemente, arrastrando a su paso culpables e inocentes.
Esa mezcla de géneros, terror, suspense y drama acaban desenvolviéndose con decencia a través de un reparto principal encabezado por Russell Tovey como Nathan (a quien ya disfrutamos en otra gran serie disponible en HBO como es Years and Years), Bertie Carvel como Bob y Amrita Acharia como Holly Fox.
Aunque presentan ciertos rasgos generalistas e impostados, el lenguaje gestual y la impronta interpretativa de todos ellos aumentan a medida que avanza la serie y en ningún momento dejan mal sabor de boca.
En cuanto a la producción estética y la ambientación, como decía, el principal rasgo es su preocupación por mantener el tétrico clima de terror basado en una psicofónica mezcla de sonido, una iluminación sombría e insinuante, unos encuadres inquietantes y viñeteados o unos subliminales planos generales.
Todo parece estar envuelto en una sutil niebla que no hace sino generar más tensión al misterio hasta el punto de dejar esa noche una mínima luz encendida para dormir, por si acaso. Sin embargo, hay algo realmente absorbente en ese agonizante y conmovedor viaje que supone la trama para su protagonista.
A partir de aquí, vosotros juzgaréis y decidiréis si esta serie merece un largo, medio o corto recorrido mediático. Por ahora, aquí tenéis este tráiler de The Sister para ir abriendo boca y ojos.
Soy un apasionado de las series de televisión y el cine. También de la literatura. He publicado varios novelas de diversos géneros: thriller, relatos, comedias, biográficas e históricas.