Netflix revive con un documental la leyenda de los Héroes del silencio
[yasr_overall_rating size=»medium»]
No podía ser otro más que Alexis Morante quien diese luz al documental de Héroes: Silencio y Rock & Roll. El director de otros muchos documentales musicales entre los que se incluyen el de Sanz, Camarón o el propio Bunbury, resucita la leyenda del sonido y del silencio de los Héroes.
Hicieron mucho ruido, pese a su silencio
Todos tenemos una banda sonora de nuestra vida. Esa música que nos acompaña en nuestros pasos, logros, fracasos, amores, desamores y otras drogas. Es esa música que nunca nos abandona, que recorre nuestras venas para devolvernos a otro tiempo. Para apaciguar nuestro presente e incluso para buscar un nuevo futuro.
En mi caso, entre otros héroes de la música, están los del silencio. Ese grupo zaragozano que nació y creció en los 80 y que llegó a mi vida en los 90, cuando era tan solo un fantasioso, insolente, asilvestrado, lozano y rebelde adolescente.
Es de justicia decir que fue mi primo Miguel Ángel (al que le gustará leerse en este artículo), mi compañero de sueños y despertares de aquella época, quien me contagió el embrujo de Enrique Bunbury, Juan Valdivia, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel.
Ellos fueron los cuatro integrantes originales de este cuarteto de rock que nació en 1986 siendo ya una leyenda, como anunciaba su primer single y el cual dio nombre del grupo; experimentando en poco tiempo un gran éxito en España e Iberoamérica, así como en varios países europeos como Alemania, Suiza, Italia o Francia
Innumerables, inspiradoras y agotadoras tardes de pesca, noches de fiesta y mañanas de resaca han sido ambientadas con cintas de cassette exprimidas hasta la extenuación en un Peugeot 205 blanco. Los Héroes del Silencio han viajado conmigo y con mi primo, y nosotros con ellos desde que tengo uso de conciencia, aunque muchos de esos recuerdos estén bañados en alcohol y nocturnidad.
Y claro, tuvimos que despedirlos dos veces. En el 96, fecha en la que decidieron emprender sus vidas en solitario; y en el 2007, cuando tras la gira de su reencuentro nos brindaron para muchos una de las noches más especiales de nuestras vidas, si omitimos las 3 horas de espera para salir del recinto. 80 mil personas tuvieron la culpa, pero mereció la pena.
Esa chispa adecuada del circuito de Cheste en Valencia sigue erizando mi piel.
Se fueron, (como si las leyendas se pudiesen marchar alguna vez), dejándonos de nuevo entre dos tierras, y entregando al mundo un legado musical imborrable, revolucionario, controvertido, místico y enigmático. Hicieron mucho ruido, pese a su silencio. Y eso pretende mostrar este documental que Netflix estrenó el pasado viernes 23 de abril y que culmina con esa despedida valerosa y necesaria de 2007.
No te pierdas nuestra reseña de otro documental de Netflix que te dejará sin palabras: No te metas con los gatos.
Un solo episodio de hora y media que se hace corto, quizá como la corta vida de un grupo que parece haber existido siempre. Y es que su influencia y notoriedad fue tal en la música de su momento que esos diez años de vida que estuvieron juntos parecen muchos más.
El documental, no obstante, es lo suficientemente revelador como para mantenernos interesados constantemente y lo suficiente musical como para seducirnos. No busca recovecos cinematográficos, pero tiene una luz propia que brilla por encima de artificios.
Es de agradecer que no se preocupe en ensalzar la historia de los héroes con postureo edulcorado, sino más bien extraer una especie de redención personal y grupal. Como si quisieran estar en paz con ellos mismos sin ocultar lo que la verdad esconde. Y es que todos tenemos en nuestro camino senderos de traición y algún espíritu de vino.
Dicho lo cual, y sirviendo como mi particular homenaje, solo me que decir que mar adentro nos espera esa sirena varada que sirva para despertar nuestros nombres, curar la herida que deja la avalancha de nuestro maldito duende y así, con fuente de esperanza, deshacer el mundo cada agosto y de nuevo dejar iberia sumergida.
Porque siempre apostamos por el Rock & Roll.
El mar no cesa, seguiremos escuchando vuestra música, que también es la nuestra
Tráiler documental Héroes del silencio
Soy un apasionado de las series de televisión y el cine. También de la literatura. He publicado varios novelas de diversos géneros: thriller, relatos, comedias, biográficas e históricas.