Crítica del clásico Faccia a Faccia de Sergio Sollima
Los antecedentes de Por un puñado de dólares
Aprovechando el estreno de la serie western Érase una vez el Oeste de Netflix, una de las series más esperadas para este 2025, recomendamos esta película del oeste de culto estrenada en 1966: Faccia a Faccia.
El euro western atravesaba un momento de éxtasis a mediados de los 60s. Sergio Leone había abierto una puerta gigante para el cine de género europeo al producir su mítica película, Por un pugno di dollari. Protagonizada por un joven Clint Eastwood y musicalizada por Ennio Morricone.
Por un puñado de dólares cambió para siempre al género cinematográfico más norteamericano. Para el año 1967, el Euro Western estaba en pleno proceso de expansión y ya se habían producido otras grandes películas de este género caracterizado por el cinismo y la violencia de sus héroes/antihéroes.
Película Cara a cara de Sergio Sollima
En este contexto, surgió una película que tomó los elementos del género para dar una mirada completamente distinta sobre la heroicidad y la construcción de los míticos personajes del Oeste. Estoy hablando de Faccia a Faccia, («Cara a Cara» en su traducción para España y Latinoamérica), película dirigida por Sergio Sollima y producida por Alberto Grimaldi.
¿De qué va Faccia a Faccia?
La trama de esta película es una bastante común en el género. Dos personajes muy diferentes en sus personalidades se encuentran y desarrollan una extraña amistad. En Faccia a Faccia, Brad Fletcher (Gian Maria Volonté), un tímido y moribundo profesor de Historia de Boston se traslada a Texas en busca de un mejor clima para sus problemas pulmonares.
Por una casualidad, una diligencia que lleva en su interior al mítico bandido y líder de la “Manada Salvaje” llamado Salomon “Beauregard” Bennet (Tomás Milian) frena en la casa de Fletcher en el desierto. Luego de que Fletcher le da agua a Beauregard, este lo toma como rehén y logran escapar.
A partir de allí, comienza una tensa amistad entre Beauregard y Fletcher que decide quedarse y acompañarlo en sus planes. Entre ellos se interpondrá Charley Siringo (William Berger), un espía que está decidido a encontrar a Bennet y encarcelarlo.
La fuerza de los personajes
La diferencia de Faccia a Faccia con el resto del género que inventó Leone es el complejo estudio del carácter humano que realiza. Mientras que en las películas clásicas lo que domina a los personajes es la codicia, el cinismo y la violencia, en Faccia a Faccia se observan personajes cambiantes y atravesados por circunstancias que los hacen actuar de una u otra manera. Al igual que en Dr. Jekill y Mr.Hyde, Faccia a Faccia demuestra que el bien y el mal son constitutivos de la naturaleza humana. En esta película, la violencia y el asesinato no son un elemento más, sino que es lo que permite que los personajes se transformen por completo.
Esta violencia afecta de diversas maneras a los personajes. Mientras que Beauregard se aleja progresivamente de la misma, el personaje encarnado por Gian Maria Volonté ve en ella y en el despotismo el método para cumplir sus objetivos más siniestros.
Muchas veces acusan a esta película de que la transformación de Fletcher es brusca y poco explicada. Desde este punto de vista, es fácilmente explicable. Existen dos momentos en los que el miedo se pierde para siempre.
En primer lugar, el asesinato en Purgatory City al matón que estaba por atacar a Beau y, en segundo lugar, la violación de la esposa de Vance, un miembro de la banda.
Estas dos instancias atraviesan al personaje, le permiten liberar su violencia contenida y, a partir de allí, dar vía libre a su lado más salvaje. Es allí donde expresa una de las frases más significativas del personaje: “Un violento es simplemente un bandido, cien forman una banda y cien mil un ejército. Superado el límite de la violencia individual, que es un crimen, la violencia de las masas es historia”. Desde su perspectiva, para lograr grandes objetivos sólo hacen falta tres cosas: orden, planificación y violencia.
«Un violento es simplemente un bandido, cien forman una banda y cien mil un ejército. Superado el límite de la violencia individual, que es un crimen, la violencia de las masas es historia».
Frente a esa rotunda transformación de Brad Fletcher, se posiciona la evolución de Beauregard. Este comienza como un clásico personaje de euro western: un cínico bandido y ladrón que vende su pistola al primer postor que aparezca.
Pero luego del encuentro con Fletcher, quien en un primer momento lo acusa por sus actos, este personaje encarnado por Tomás Milian comienza a analizarse a sí mismo y su forma de actuar.
Al igual que en la transformación del otro personaje principal, existe un momento clave: el innecesario asesinato de un joven mexicano durante el asalto al banco. A partir de ese acto, Beauregard no utilizará la violencia hasta la escena final.
La dirección de Sergio Sollima es uno de los aspectos más destacables del film. Unos movimientos sutiles de cámara y unas actuaciones totalmente alejadas del canon del género hacen de esta película una rara avis dentro de la época.
El personaje de Milian, un actor que se caracteriza por conformar personajes muy extrovertidos, transmite todos sus pensamientos y sus ideas a través de un rostro hierático y unas miradas penetrantes. Todo lo contrario a lo que hace el personaje de Volonté quien, a medida que avanza el film, transforma su tono de voz y su postura corporal para demostrar la posición y la fuerza que va adquiriendo.
Escenas destacadas del film
Algunas de las escenas más destacadas de Faccia a Faccia son:
- La forma de mostrar el asesinato en masa de Puerta de Fuego. Lejos de regodearse en la violencia, Sollima nos anticipa la matanza mostrando cientos de buitres en el cielo. Mientras que Beauregard recorre esa escena, el director incluye como sonido de fondo la misma música que había sonado durante la fiesta de su llegada anterior.
- El asesinato de los que miembros de la carreta rota. En un primer plano observamos los rostros cansados de las personas caminando en el desierto mientras que de fondo progresivamente aparecen los miembros de la turba que había realizado el anterior asesinato en masa. Esta escena, con la música de Morricone de fondo, se puede considerar una de las más emocionantes del film.
Conclusión
En conclusión, Faccia a Faccia es una de las más destacables piezas del euro western. Esta película construye personajes totalmente humanos ya que lo que se observa en el mismo es la eterna lucha que se produce al interior de los individuos entre el bien y el mal. Faccia a Faccia no sólo hace referencia a las transformaciones externas de los personajes, sino que también analiza el enfrentamiento que nos atraviesa como personas y la propia capacidad humana de inclinarse por una u otra opción de acuerdo a las circunstancias y las personas que nos rodean. Este carácter tan humano hace de esta obra una película que nos interpela hasta el día de hoy.
Tráiler de la película western Faccia a Faccia
Soy un redactor creativo proactivo y con experiencia en el desarrollo de estrategias de contenido web. Mi objetivo es ofrecer contenidos significativos y de calidad a través de una escritura que favorezca el engagement y el storytelling.