Joker 2: Folie à Deux. Análisis y crítica de la película.
Analizamos todo lo que ha supuesto el estreno de la esperadísima y controvertida secuela de El Joker. Crítica Joker 2: Folie à Deux. La película de la que todo el mundo habla, para bien o para mal.
Sinopsis de Joker 2
Tras crear el caos, Arthur Fleck ha sido internado en Arkham a la espera de juicio por sus crímenes como Joker. Mientras lidia con su doble identidad, Arthur no sólo se topa con el amor verdadero, sino que también descubre la música que siempre ha estado dentro de él.
Crítica de Joker 2: Folie à Deux
En honor a la verdad: odio las películas musicales, cada número o escena musical me saca de la trama, con el incordio de tratar de engancharme de nuevo en cada in pass que permite la música. Pero en Joker 2 los números musicales, aunque extensos, se encuentran bien integrados en el desarrollo de la película.
Los personajes no se ponen a cantar y bailar en mitad de una conversación o escena sin venir a cuento, sin que el resto de personajes se queden patidifusos. Aquí las canciones se encuentran justificadas por la necesidad que tiene la pareja protagonista (Joker y Harley Quinn) de expresar sus emociones, siendo dos psicópatas incapaces de empatizar o sentir.
Se cantan susurrando durante una conversación telefónica o simplemente en la intimidad de unas confesiones que demuestran la alegría inequívoca de haber encontrado (¿por primera vez?) el amor. Estos números musicales realistas, son los más interesantes y coherentes. Los otros, también acertados porque aunque cuentan con mucha mayor pompa y parafernalia, suceden en la mente del Joker, como ensoñaciones y anhelos que lo alejan aún más de la cruda realidad en la que vive: un mundo terrorífico que le vuelve la espalda en cada oportunidad que tiene para humillarlo.
Al abrirse de esta forma Arthur Fleck (y su alter ego Joker) descubrimos a un personaje complejo que sufre, muchísimo, por lo que nos sorprendemos a nosotros mismos como espectadores sufriendo también por ese asesino encolerizado, empatizando con él. Eso es un acierto de su director Todd Philips (y de la interpretación sublime de Joaquin Phoenix).
Puntos a favor de El Joker 2
Seguimos con la crítica de Joker 2. Muchos han criticado que la trama prácticamente no avanza hacia adelante (prácticamente solo se narra su vida encerrado y el juicio pendiente), es cierto, pero es que se detiene en profundizar muchísimo en un personaje complejo. Eso es lo que realmente interesaba a Phillips, el cual no volvió al proyecto para presentar una nueva aventura o mucho menos enfrentarlo a Batman.
De hecho, la película es cine en estado puro. Ccuenta con muchísimos aciertos: la ambientación del manicomio Arkham, la incorporación de los nuevos personajes, los carceleros y el maltrato a un personaje prácticamente destruido.
Algunas composiciones de imágenes, el uso de la cámara lenta, los colores, el humo del cigarro o las poses del Joker la convierten en una película fantástica.
Los números musicales
También, por supuesto, algunos de los números musicales. Especialmente, los más realistas, esos en los que Phoenix baila como un auténtico demente, fumando compulsivamente y alimentándose de su propio ego. Con una entonación solo al alcance de su personalísima voz, al tiempo que recrea grandes canciones del acervo estadounidense del último siglo.
Maravillosa como siempre Lady Gaga, interpretando a una groupie la cual no termina de entender la psicología real del personaje al que admira. Una crítica demoledora al fanatismo que vemos estos días en política y también en los medios de comunicación, movidos por un morbo desaforado que tan pronto eleva a los altares a un personaje como lo envía al más profundo de los abismos de la soledad.
Creo que Todd Philips nunca quiso hacer una segunda parte de El Joker. Pero, una vez que fue casi empujado a ello, decidió darle una vuelta de tuerca más al personaje que con tanto cariño había construido en la primera entrega.
El silogismo parece evidente: Joker debe evolucionar como personaje, se enamora de su eterna compañera Harley Quinn, el mundo parece volverse más amable, por primera vez en su vida está feliz, tiene ganas de reír, contar chistes, bailar y cantar.
Entiendo la decepción de los feligreses de las pelis de superhéroes, pero algunos productos destacables de DC no tratan de presentar solamente a guaperas embutidos en trajes de colores chillones y gastando bromas mientras salvan el mundo a golpe de mamporros. No. El Joker es un personaje tan atractivo al que asomarse, aunque solo sea un poco, que resulta más demoledor que cualquier chasquido de dedos.
Errores de Joker 2
Es cierto que la película desprende un tufillo a revancha por parte de Todd Phillips. No sabemos por qué tuvo que volver a dirigir este proyecto que para él ya había quedado perfecto con la primera entrega.
En ocasiones, en Joker 2 parece que el director se burla de los fans de la primera peli, mofándose de ellos a través de un ácido ejercicio de metacine en el que los propios protagonistas en la ficción hablan sobre una película que se hizo del personaje y que ha arrasado en las taquillas de Gotham.
Más allá de eso la película resulta cautivadora, pese a que cuenta con algunos elementos menos acertados y un final muy amargo.
Spoiler: análisis del final de Joker 2
De hecho, tanto el personaje de la película (como la obra de Todd Phillips) parecen criticar los fanatismos de este tipo de público de productos comerciales; son capaces de mandar todo a la mierda cuando se consideran ultrajados.
Quizás ese sea el gran error que sí tiene Joker 2. Parece que Todd Phillips ha querido cerrar el arco de este villano demasiado pronto, especialmente, cuando el personaje de Arthur Fleck reconoce ante el gran público que el Joker es poco menos que una estafa, lo que provoca el enfado de sus partidarios vestidos de payaso por toda la ciudad, de Harley y, en la vida real, del propio espectador.
La película hubiera quedado redonda, para mí, si después de la gran escena de la explosión Joker huye de los juzgados. Fundido a negro y cierre por todo lo alto.
Así pues, la despedida amarga entre Arthur y Harley, con la consiguiente vuelta a prisión resultan desoladoras. Pero todavía es peor la última escena en la que Arthur (Joaquin Phoenix) es apuñalado por un acólito de sus hazañas como Joker; de nuevo, una especie de crítica a los fans de la primera peli de los que Phillips ya sospechaba, intuyendo que apuñalarían a la segunda entrega.
Fracaso del Joker 2 en taquilla
La primera parte de El Joker consiguió dos premios Oscar, el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia y una recaudación de casi 1.000 millones. En cambio, la secuela ha dejado un boquete enorme en Warner Bros de casi 250 millones.
Vale que la taquilla y el gran público (ávido de blockbusters) no ha apoyado esta película, pero sorprende que tampoco lo ha hecho la crítica. El hecho de que se haya optado por el formato de musical ha penalizado mucho a la cinta y a los puristas de capa, antifaz y palomitas. Pero, ¿no sabían que mierda iban a ver?
A estos espectadores a los que hay que darles todo masticado y no dejarles pensar mucho se han convertido en una especie de grupo fundamentalista con mucho poder en un Hollywood que continua decadente y en caída libre. Todo lo que se salga un poco del circuito comercial es despreciado y aniquilado.
De hecho, David Zaslav, responsable del contenido de Warner, acaba de anunciar que la película pasará el 25 de octubre a plataformas mediante la modalidad de compra o alquiler. Y presumiblemente llegue a la plataforma de la compañía, HBO Max, para que los suscriptores la puedan ver gratis y, de esta forma, se pueda salvar algo el agujero económico provocado por Joker 2.
Joker 3
Por todo lo comentado, parece que las últimas noticias y críticas esfuman definitivamente la esperanza de seguir ahondando en uno de los villanos más interesantes. Quizás veamos un nuevo Joker en la realista aproximación que el cineasta Matt Reeves ha hecho de nuevo con el hombre murciélago en su The Batman y las próximas secuelas.
El agujero en la recaudación y en las arcas de Warner parece ser un obstáculo insalvable para esperar una tercera parte de Joker. Tampoco ayuda que su actor Joaquin Phoenix acabara harto de las continuas preguntas sobre su radical pérdida de peso y demacre físico para meterse en la piel de un personaje tan complejo y agotador.
Pero, quizás, es que nunca debió hacerse una segunda parte. La primera era una obra maestra del cine contemporáneo que ya nos acercaba a la mente de un personaje tan cruel y atractivo como es (y será) el Joker.
¿Qué os ha parecido Joker 2? Dejad un comentario más abajo. Y si os ha gustado este artículo no dejéis de visitar nuestra sección de: Críticas y noticias de cine.
Tráiler de Joker 2: Folie à Deux
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.