Cortometraje La pura realidad de Joaquín Gómez
Hace unos meses os contamos que pudimos colarnos en el rodaje del cortometraje murciano La pura realidad. Ahora, el cortometraje ya es una realidad y está triunfando en muchísimos festivales con su reflexión ácida sobre la eutanasia.
Un tema que está de gran actualidad en nuestros días: se sigue debatiendo la idoneidad de la reciente legislación de 2021 y Almodóvar ha puesto también el foco en el controvertida tema con su nuevo largometraje La habitación de al lado. El primero grabado en lengua extranjera, con un casting internacional que quita el hipo (Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro). La eutanasia, de nuevo, en el centro de la diana tras ganar el León de Oro en el reciente Festival de Venecia 2024.
Reivindicación de La eutanasia
«No entiendo cómo en pleno siglo XXI las personas no pueden morirse cuando les dé la gana». Esta es una de las frases lapidarias que suelta el personaje de La pura realidad, Miriam Díaz Aroca, a su hija en la ficción (Cristina Alcázar).
No hemos visto todavía La habitación de al lado, pero la actuación de la pareja de actrices de este cortometraje murciano, que triunfa en todo el mundo, resulta simplemente impresionante.
El corto aborda un tema tan delicado como este, pero desde el humor y la ironía, unos códigos que ayudan a poner sobre la mesa una realidad médica incómoda en demasiadas ocasiones. Con esta aproximación que hace su director Joaquín Gómez, se ha logrado que la eutanasia se encuentre de nuevo en plena efervescencia mediática. Algo de agradecer.
Su responsable, Joaquín Gómez, aseguró en una entrevista en La Opinión de Murcia que la coincidencia con la película de Almodóvar ha sido una «maravillosa casualidad». No en vano, la ficción ofrece mucha reminiscencias, en ocasiones verbalizadas en forma de sentido homenaje, al cine del director manchego.
«No entiendo cómo en pleno siglo XXI las personas no pueden morirse cuando les dé la gana».
Además, La pura realidad reflexiona sobre otra de las realidades sociales del momento: la importancia de la salud mental. Miriam Díaz Aroca presenta a un personaje en apariencia sano, pero que demanda una muerte digna; por lo que presuponemos que se enfrenta a una enfermedad grave y que tiene sus repercusiones psicológicas, tan profundas que no se ven a simple vista.
Pero, como ya os contamos en un artículo anterior (Todo sobre el cortometraje murciano La pura realidad) la ficción reflexiona sobre otros temas, como el papel del cortometraje en la industria cinematográfica, en un ejercicio de maestría que pone al espectador en una posición activa, con la inesperada ruptura de la cuarta pared. Como se reivindicó en la última entrega de los Premios Goya: el corto también es cine.
Joaquín Gómez Manresa asume la dirección de su tercer corto (tras Ranchera y Tortilla) y la obra de teatro Heaven. Ha sido jurado recientemente en el Certamen de cortometrajes Cartagena Negra. El cortometraje La pura realidad ya ha conseguido 29 selecciones en festivales, 5 de ellas calificadoras en los Premios Goya.
Sinopsis de La pura realidad
Una madre invita a su hija a casa con el pretexto de transmitirle sus inquietudes respecto a la muerte, pero la invitación oculta una confesión inesperada. Una bonita reflexión en tono de humor que reivindica el derecho a una muerte digna y la importancia del cortometraje como formato artístico.
Premios y nominaciones del cortometraje La pura realidad
- Tercer premio mejor cortometraje de humor en el Festival Internacional El pecado en Llerena
- Mejor actriz Miriam Díaz Aroca en el Festival de Cine de Mula
- Mejor actriz Miriam Díaz Aroca Ex Aequo en el Festival Internacional Galapán
- Mejor actriz Cristina Alcázar Ex Aequo Festival en el Festival Internacional Galapán
- Mejor actriz Miriam Díaz Aroca en el Festival Internacional El Pecado. Premio “Linda Chacón”
- Nominado en el Akida International Film Festival (Joaquín Gómez)
- Premio Mejor actriz Miriam Díaz Aroca en el Akida International Film Festival
Teaser del cortometraje La pura realidad
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.