La serie de dibujos Gárgolas tendrá versión en acción real

serie de dibujos Gárgolas
Tabla de contenidos

Disney+ lanzará una serie live-action de la mítica serie de dibujos Gárgolas

Que la nostalgia vende es algo que ya no debes sorprendernos. Especialmente si se trata de productos de los ochenta y los noventa. Parece que cualquier época fue mejor, en concreto, los ochenta ha sido —y sigue siendo— una fuente inacabable de inspiración para las películas y series que se están produciendo. La última noticia: Disney+ está trabajando en una serie live-action de la serie de dibujos Gárgolas.

Esto no hace más que confirmar la acuciante crisis creativa que atraviesa la industria del cine y la televisión, en la que todos son adaptaciones de cosas que ya existen: videojuegos, novelas, series antiguas, películas… En definitiva, muy poquitas cosas completamente originales.

¿Película o serie?

Desde hace varios años, sobrevuela en la factoría Disney volver a relanzar una de sus series de culto: Gárgolas. Las primeras noticias fueron sobre una posible película dirigida por James Wan. Wan ha saltado a la fama por sus cintas de terror (Expediente Warren, Insidious) y por la adaptación al cine de Aquaman.

Finalmente, hace unos meses Disney+ anunció que la adaptación no se desarrollaría en formato película sino en una serie live-action de carne y hueco, algo que parece ser tendencia en la casa del ratón con las múltiples adaptaciones de sus propios clásicos de dibujos.

Equipo de producción

Ahora, James Wan ejercerá solo como productor y el peso narrativo recaerá en Gary Dauberman como showrunner principal. Eso sí, la idea de ambos es mantener ese toque oscuro que tenía la serie, casi rozando un género de terror —adaptado a los niños, obviamente— e incluso no se descarta dar un paso más allá y aumentar la dosis de misterio para un público más maduro.

Dauberman es también un habitual del cine de terror, ha escrito los guiones de películas como la saga de Annabelle o La monja. También es el responsable de la nueva adaptación de It que tanto éxito cosechó en 2017. Así que está claro cual será el enfoque que quieren darle a la serie, aunque no será una historia de terror duro, si que se pretende que no sea una serie para niños, por mucho que sea Disney la responsable del proyecto.

Además, la serie se produce especialmente para esos jovenzuelos que ya van pintando canas, los cuales van a disfrutar recordando la esencia de los dibujos animados originales. Por supuesto, Disney+ también está pensando en captar a nuevos espectadores que seguro se dejan seducir por una serie que ya en su día se convirtió en una obra de culto.

De momento, solo se sabe que las gárgolas se crearán posiblemente a través de tecnología CGI (diseño por ordenador), es decir no habrá actores embutidos en complejos trajes y toneladas de maquillaje; por lo que los actores de doblaje podrían regresar a sus papeles originales para prestar voz a los personajes recreados digitalmente.

¿Cuándo se estrenará el live-action de Gárgolas?

Por supuesto, el proyecto se encuentra muy lejos de saber una fecha de estreno. Posiblemente para 2027, pues en estos momentos se encuentra en fase de preproducción.

Aún así, existe un gran entusiasmo en la factoría Disney. Así lo contaba el propio showrunner, Gary Dauberman, en una reciente entrevista:

«La serie de dibujos animados era buenísima. Nos encantó. Creo que tendremos una versión de acción real genial. Seguiremos manteniendo esa oscuridad de la serie original. Estoy emocionado de ver cómo la serie animada cobra vida».

La serie original de dibujos

Lo cierto es que recuerdo la serie de dibujos animados Gárgolas, como una de mis favoritas. Es cierto que no daba miedo, ni mucho menos, pero sí que comenzaba a satisfacer unos gustos más adultos, debido a la seriedad de sus tramas y el desarrollo de los personajes —las gárgolas— que tenían un inesperado toque adulto, con muchos matices y capas, lo cual era bastante original para una serie de esas características. Además, se jugaba con la ambigüedad de no saber muy bien si a veces esas gárgolas eran del todo correctas, pues en muchas ocasiones se saltaban ciertos normas o coqueteaban con comportamientos violentos.

La serie fue creada por Greg Weisman, se lanzó en 1994 y fue cancelada en 1997 tras solo tres temporadas emitidas. Ya en esa época, sin redes sociales de por medio, hubo un gran movimiento para exigir a Disney que volviera a retomar el proyecto. Finalmente, en 2008 Disney decidió dar cierta continuidad con el lanzamiento de unos cómics que, otra vez, tuvieron bastante mala suerte: el dibujante escogido no terminaba de cumplir con los plazos y la editorial puso las cosas bastante difíciles; así que solo se publicaron 12 tomos. Otra vez la maldita mala suerte se cebaba sobre una serie que no hacía más que acrecentar su leyenda.

¿De qué va la serie?

Se nos presentaba un grupo de criaturas guerreras conocidas como gárgolas, en el año 994 d.C., las cuales tenían la particularidad de volverse de piedra durante el día. El líder del clan es Goliath y juntas protegían a la corte de un castillo de Escocia. Tras una traición, el grupo es reducido a un pequeño número de supervivientes que además son condenados a convertirse en pueda hasta que el castillo que protegen se eleve más allá de las nubes.

Siglos más tarde, cuando el milmillonario David Xanatos compra parte de las reliquias del castillo y al trasladarlo a un rascacielos de Manhattan se rompe el hechizo. Las  gárgolas deberán adaptarse a los nuevos tiempos pero seguirán protegiendo a la población, ayudados por la detective Elisa Maza.

¿Te gustaría ver la nueva serie sobre Gárgolas? Deja un comentario más abajo y recuerda que si te ha gustado este artículo en Seriemaniac tenemos una sección muy especial que seguro te gustará: Series antiguas.

Intro de la serie de dibujos Gárgolas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Comparte este artículo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Únete a nuestra Newsletter

Recomendador de series

Noticias que no te puedes perder

Mejores series por plataforma

Calendario estrenos series 2025

Críticas y análisis de series

Síguenos

Únete a la comunidad de seriemaníacos en nuestras redes y plataformas de podcast. Algún día seremos legión…