Libro América Profunda: Cine norteamericano de terror rural
Hace poco cayó en mis manos un libro que me ha entusiasmado. Se trata de América Profunda: Cine norteamericano de terror rural. Escrito de manera brillante por Rocío Alés, la cual demuestra ser una apasionada del cine de terror y una gran estudiosa de la contracultura norteamericana.
El libro llega a mí en el momento preciso. Parece que toda la cultura que consumo estos últimos meses está relacionada con esa América profunda, la América más rural del sur de Estados Unidos, que desde la Guerra de Secesión, quedó muy desmarcada del resto de los Estados Unidos, haciéndose las diferencias más evidentes conforme el progreso sigue avanzando.
Así que supongo que no ha sido casualidad, sino que mi radar se encuentra más predispuesto a identificar todo aquello que tenga que ver con esos términos.
Siempre he sido un apasionado de todo lo que envuelve a esa América Profunda. Habitada por rednecks (paletos de cuello rojo por estar todo el día partiéndose el lomo al sol), denominados de forma despectiva como white trash (basura blanca) por el resto de estados del norte.
Estoy aprovechando las vacaciones estivales para retomar una serie que tenía olvidada y que por querer permanecer al día de los estrenos nunca había podido concluir: Justified. La cual por fin se encuentra disponible al completo en Amazon Prime Video y también en Disney+, incluyendo la última temporada recientemente estrenada, que retoma la serie casi un decenio después.
No te pierdas más artículos como este en nuestra sección: Curiosidades de series.
Además, en mis habituales libros de cabecera, esos que devoro cada noche, me he sumergido, como hacía tiempo que no me sucedía, en las historias rurales del escritor Chris Offutt: Lejos del bosque, Noche cerrada o Kentucky seco. No en vano, Offutt ha participado en la creación de series como True Blood, Weeds o Treme. Desde luego, este autor merece un artículo aparte en este blog.
Todas las novelas o libros de relatos de Offutt —al menos los que yo he leído— se centran en las gentes que habitan las montañas de Kentucky, perdedores y antihéroes que siempre deciden regresar a casa tras asomarse al mundo y salir mal parados. Sí, historias ambientadas en el mismo Kentucky que tan bien refleja la mencionada e imprescindible Justified.
Por si fuera poco, ahora que me he adentrado el maravilloso mundo de las novelas gráficas, mis preferencias —casualidad o no— también pivotan alrededor de la temática de la América profunda que tanto me atrae: Gideon Falls el granero negro, la saga Criminal, etc.
Rocío Alés relata en la primera parte del ensayo el origen de esa América Profunda estadounidense, la cual es mirada con recelo por el resto de la población y que con el tiempo, se ha convertido en una fuente de mitos que el cine de terror ha sabido aprovechar.
Alés se remonta a la mencionada Guerra de Secesión, la cual dividió a Estados Unidos entre los que apostaban por el progreso tecnológico y los que preferían seguir basando el crecimiento económico en los grandes latifundios esclavistas.
En la segunda parte, la autora desgrana con acierto varios de los films de terror ambientados en esta controvertida zona de Estados Unidos, cuyo hilo conductor suele ser el mismo: turistas del norte del país van a parar a las zonas rurales del sur por azar o como parte de una excursión que busca el exotismo en su propio país. De aquí surgen películas que en ocasiones incluso rozan la serie B, pero que a través de sus comentarios percibimos como algo mucho más complejo e interesante.
Estas películas pueden ser disfrutadas de diversas formas. Habrá quien se quede en la superficie: la casquería, el gore y el terror. Pero también se pueden disfrutar con lecturas más profundas que indagan en el ser humano y en la idiosincrasia de este tipo de población: La noche de los muertos vivientes, Las colinas tienen ojos, La casa de los 1000 cadáveres o la mítica La matanza de Texas.
Así pues, el libro América Profunda: Cine norteamericano de terror rural (Rocío Alés) es una lectura imprescindible para todos los que soñamos con visitar algún día esa parte más desconocida de Estados Unidos, la que no sale en las guías turísticas, la que se encuentra plagada de moteles y dinners de carretera, gasolineras en las que furgonetas deshilachadas esperan a ser reparadas…
Puedes comprar la nueva edición 2024 creada por la editorial Oculta Oculi, con tapa dura e ilustraciones, en este enlace oficial de Arrebato Libros: América Profunda, Cine norteamericano de terror rural.
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.