La serie australiana HeartBreak High (Los Rompecorazones) contaba la vida de unos adolescentes viviendo en Sydney
Una de las mejores series que he visto, y creedme, he visto muchas, es la serie australiana Heartbreak High que en España emitió TVE con el nombre de Los Rompecorazones.
La serie se programaba en España en los ’90 durante las vacaciones de verano o navidad y tuvo enganchados a miles de maníacos. Era una serie diferente, arriesgada y de calidad. Aunque pudiera parecer lo contrario, no era la típica serie de adolescentes del tipo Al Salir de clase, Nada es para siempre o Compañeros.
Como siempre, en España estábamos (y seguimos estando) a años luz de producciones de este tipo que ofrecen calidad a raudales y que no escatimaban en alardes creativos y en dar una vuelta de tuerca a temas cotidianos y frecuentes.
Los Rompecorazones, y sigo con la comparación con otras series españolas, estaba rodada en escenarios naturales de la ciudad de Sydney, más concretamente en el barrio de Manley. Y casi todos los escenarios eran reales (las viviendas, el instituto, el Shark Pool) muy al contrario de lo que ocurre en la ficción española donde el «cartón-piedra» es demasiado frecuente, eliminando cualquier rasgo de realismo.
Además los chicos eran chicos diferentes, por primera vez en televisión los protagonistas venían de familias humildes, así que su educación y maneras de comportarse solían dejar mucho que desear. Pero esa era la gracia y la clave del éxito de la serie. Se trataban temas de diversa índole siempre desde una perspectiva realista y con una mezcla de comedia y drama que daban a cada episodio una sobriedad exquisita, lejos de tramas grotescas y disparatadas como sí ocurre en otras series españolas (asesinos en serie, embarazos, tramas incongruentes que al final no tienen ni pies ni cabeza…).
Por esto y otras muchas cosas Los Rompecorazones era una serie simplemente genial, donde cada episodio tenía una trama bien elaborada y cerrada, rara vez, las tramas pasaban de un episodio a otro en plan telenovela o culebrón, por que Al Salir de Clase y otras series, no nos engañemos, no son más que culebrones sin sentido enfocados para un público adolescente que se lo come todo, con tal de ver un elenco plagado de chicos y chicas guapas.
La serie Los Rompecorazones, estuvo en antena durante los años 1994 al 1999 con un total de 7 temporadas y 210 episodios. Y al final de cada episodio el espectador se encuentra con una sensación extraña, una mezcla de sensaciones y sentimientos enfatizados por una banda sonora magistral.
Precisamente diversos problemas legales con las productoras y discográficas que poseían los derechos de las canciones originales provocaron que no se pudiera lanzar la colección en DVD. Por suerte, hace poco, el 5 de octubre de 2011 se consiguió el OK definitivo para que Heartbreak High lanzara la primera temporada de la serie en edición DVD a través de Umbrella Home Entertainment.
Soy Cristóbal Terrer director y redactor principal de Seriemaniac. Estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Apasionado de la fotografía. También he publicado novelas de ficción y un ensayo sobre series de tv. Presento el podcast Seriemaniac y AfterDark sobre cine.
Vista: 83