¿Cuáles son las mejores series inglesas?
Mejores series inglesas: porque no todas las buenas series vienen de Estados Unidos. Y es que hace poco quisimos rendir homenaje a Los Soprano y a cómo la serie marcó el resurgir de HBO, lo cual explica el actual boom televisivo, lo que muchos llaman La tercera edad de oro de las series.
En la actualidad se estrenan más de 500 producciones al año, pero no todas las series importantes vienen de Estados Unidos. Cuando la nueva forma de hacer televisión comenzó a extenderse, Reino Unido también decidió jugar un papel importante.
Las series inglesas se caracterizan por tener un sello especial y único. Son ficciones de muy buena factura en la que se hace especial hincapié en un cuidado diseño de producción. Sus guiones se realizan con impecable factura.
No en vano, siempre ha sido habitual que las series inglesas ofrezcan solo unos tres episodios por temporada, precisamente, para cuidar al máximo todos los aspectos de la producción sin caer en el error de cantidad (de episodios o temporadas) por encima de la calidad.
En este nuevo horizonte, algunos canales británicos pusieron gran empeño en rivalizar con las nuevas series estadounidenses, es el caso de BBC, Sky, Channel4, E4 o ITV.
De estas cadenas británicas surgieron una gran cantidad de buenas series. Algunas plataformas como Netflix entendieron la importancia de estas nuevas ficciones británicas y añadieron en su catálogo un amplio listado de series inglesas.
La capacidad para crear grandes series no se detuvo en Reino Unido, otros países se sumaron a esta guerra por desarrollar la mejor serie. Es el caso de los países nórdicos, los cuales apostaron muy fuerte por esos thrillers de estilo noir que tan bien funcionaban en el cine o en la literatura.
Otros países como Francia (Les Revenants, Lupin, La Revolución, La Mantis), España (La casa de papel, Antidisturbios, Hierro, La unidad), Italia o Bélgica se unieron a la pugna.
En estas series made in Reino Unido encontramos algunas ficciones que sirvieron como referentes de todo lo que vendría después. Las series que abrieron el camino, pues, son consideradas las mejores series inglesas, a día de hoy resultan imprescindibles para cualquier seriamaníaco:
- Black Mirror: La ficción distópica de Charlie Brooker supuso toda una revolución en UK, que más tarde se amplió a todo el planeta, especialmente, cuando Netflix decidió distribuirla y encargarse de la producción a partir de la cuarta temporada.
- Sherlock: Una serie de autor que traslada el ingenio del mayor detective de la historia a la época contemporánea. Una joya.
- Misfits: Una serie que solo podría surgir de la televisión británica. Una serie que rompió moldes por el lenguaje soez, violento y cargado de connotaciones sexuales. Un grupo de jóvenes que debe realizar labores comunitarias recibe unos extrañísimos superpoderes.
- Luther: Una de las mejores series policíacas del momento. Alzó a lo más alto a la estrella absoluta del show: Idris Elba (el eterno candidato a ser el nuevo James Bond y que ya deslumbró en la imprescindible The Wire).
- Line of Duty: Por primera vez, una serie centrada en el siempre delicado departamento de asuntos internos de la policía.
Una vez que estas series abrieron el camino, llegaron muchísimas series igualmente recomendables, las cuales actualmente aparecen en la parrilla de casi todas las plataformas. Posiblemente, las dos joyas de la corona, nunca mejor dicho son:
- The Crown (la serie sobre la historia de la monarquía británica, la cual consiguió que Netflix arrasara en todos los premios habidos y por haber)
- Peacky Blinders (la alternativa británica a los Hijos de la anarquía del canal americano FX, una de las mejores series de la década.).
Pero hay más series posteriores que son muy interesantes:
- Utopia (Filmin)
- Deadset (Filmin)
- La ciudad y la ciudad (Filmin)
- Fortitude (Movistar+)
- River (Netflix)
- Years and Years (HBO)
- The End of the fucking World (Netflix)
- Sex Education (Netflix)
- El tercer día (HBO)
- Marcella (Netflix)
- Kingdom (Netflix)
- The Fall (Netflix)
- Broadchurch (Netflix)
- Fleabag (Amazon Prime Video)
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.