Merchandising friki series y cine
Si hay una franquicia que mueve miles de millones en merchandising esa es sin duda Harry Potter. Una saga literaria y cinematográfica que conforme pasan los años parece que sigue más vigente que nunca.
Especialmente, debido a que el spin off está dando muy buenos resultados, gracias a la nueva saga de Animales fantásticos.
Los productos relacionados con el joven mago funcionan realmente bien debido a la profundidad de su universo mágico. Prácticamente cada objeto, atuendo, criatura o escenario son susceptibles de ser promocionados debido a su gran atractivo para el gran público y al cuidadísimo arte de producción que ha caracterizado a las adaptaciones cinematográficas de J.K. Rowling.
Podríamos permanecer durante horas hablando de todos los productos que nos hemos encontrado sobre Howards y sus magos, pero quizá puedas encontrar todos en esta tienda de Harry Potter oficial.
Los potermaníacos están de suerte, pueden encontrar: tazas, bufandas de cada una de las escuelas, colgantes, joyas, relojes de bolsillo, figuras, muñecos cabezones funko, juegos de mesa, mochilas… hasta un quidditch y, quién sabe, quizás si profundizamos en los abismos de Internet podamos encontrar hasta un crookshanks o un winky.
En cuanto a la supervivencia de la saga podemos estar tranquilos. Es cierto que la segunda entrega de Animales fantásticos no funcionó todo lo bien que se esperaba, pero la factoría sigue en pie y se acaban de anunciar las nuevas fechas para las siguientes entregas.
- Animales fantásticos III: 15 julio de 2020
- Animales fantásticos IV: 2024
- Animales fantásticos V: 2026
Además, Harry Potter y todo su universo son noticia semana sí y semana también por el tortuoso rodaje de esta tercera entrega. Problemas de producción, cambios de guion, retrasos marcados por la pandemia del Covid-19 y, por si fuera poco, la salida del proyecto de su gran estrella Johnny Depp, el cual ha sido apartado debido a las demandas judiciales a las que ahora se enfrenta el actor por supuestos maltratos.
La buena noticia es que su personaje será realizado por un sustituto de lujo como es el actor danés Mads Mikkelsen, en estado de gracia por protagonizar la maravillosa cinta (ganadora del Oscar a mejor película extranjera) Otra ronda.
Si bien Mikkelsen no desaprovecha la oportunidad para declarar que no tratará de imitar los siempre histriónicos y espasmódicos movimientos de Depp, el trabajo que tiene por delante se le plantea como todo un reto interpretativo.
Quizás mi formación en marketing hace que siempre que leo el concepto de merchandising para referirnos a esos productos relacionados con alguna temática, se me revuelva algo por dentro. Merchandising es una pésima utilización del concepto comercial que en realidad se refiere a la decoración y animación de las tiendas para vender más. Así que a este tipo de productos no deberíamos denominarlos como merchandising sino como productos publicitarios o productos promocionales.
En cualquier caso, y aclarado el concepto marketiniano del merchandising de Harry Potter, los seguidores de esta franquicia quizás sean los más fieles del mundo. No responden a modas pasajeras ni se dejan llevar por los ecos de otras franquicias apetecibles: Juego de tronos o El señor de los anillos.
Quizás sea porque el universo de Rowling es el que mejor ha sabido captar la esencia de los mundos de fantasía, el que mejor ha conectado con los lectores y espectadores, transportándonos a un mundo mágico al que accedemos (y esta puede ser la clave) desde el mundo real. ¿Quién no ha imaginado alguna vez con escapar a un mundo onírico y fantástico desde alguna estación de tren?
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.