Los esperados Globos de Oro 2020 dictarán sentencia el próximo domingo
Un año de notable alto, rozando el sobresaliente, si hacemos la media entre las películas más destacadas del curso que competirán en unos reñidos Globos de Oro 2020.
Hacía bastante tiempo que no se daba una lista tan extensa de títulos de tan alta calidad en un mismo año cinematográfico, lo cual pone bastante difícil las quinielas particulares; vaticinando de antemano un más que posible amplio reparto de premios.
Lo malo, pese a que algunas lo merecen, es que será muy difícil que una sola de ellas aglutine un buen número de estatuillas en su haber, como solía ser habitual la mayoría de veces. Lo bueno, que el nivel medio de la calidad fílmica parece tener un horizonte esperanzador, salvo que este sea un año aislado, un oasis en medio de una década que no parece ser prodigiosa, si la comparamos con otras del siglo XX por ejemplo.
Ahora bien, lo más sorprendente de todo, y que sí ha eclosionado en estos tiempos, es la irrupción de Netflix en los grandes premios.
Roma no fue un espejismo en el 2018, sino el comienzo de una revolución.
El pasado año 2019 el canal de streaming por excelencia ha dado un vuelco a las nominaciones y se ha postulado con cuatro películas en las dos candidaturas a mejor película en los (pincha en el enlace para ver la lista completa de nominados) Globos de Oro 2020.
En drama, junto a las portentosas Joker y 1917, encontramos a Los dos Papas, El irlandés e Historias de una matrimonio. En comedia o musical, Yo soy Dolemite se batirá el cobre con Jojo Rabbit, Puñales por la espalda, Érase una vez en…Hollywood y Rocketman. Sí bien en esta categoría lo tendrá difícil, en el mejor drama las apuestas suben a su favor pese a que los favoritos sean los otros dos títulos mencionados.
En cuando a mejor película de lengua extranjera, todo parece apuntar hacia Korea. Toda la crítica y público parecen estar de acuerdo en que Parásitos es la gran cinta de habla no inglesa, no solo del año sino de la década. Pese a que tendremos la nominación española de Dolor y Gloria, poco o nada podrá hacer para quitarle el primer puesto a los koreanos. En cuanto al resto de nominados españoles, Antonio Banderas se postula a mejor actor de drama, enfrentándose a los trenes de Phoenix, Pryce, Bale y Driver. En el apartado de actrices, Ana de Armas será el baluarte español, compitiendo en mejor actriz de comedia o musical por su papel en Puñales por la espalda.
Como consecuencia del panorama reñido de mejores películas de habla inglesa, el resto de categorías relacionadas con el cine, estarán igualmente repartidas. Guion, BSO, actrices, actores y director abrirán una intensa y entretenida batalla que se decidirá la madrugada del 5 al 6 de enero de 2020.
Podremos ver la gala en directo a través de los canales de Movistar plus. Yo la veré, y ya tengo mi quiniela, basada en lo que creo que va a ocurrir y no en lo que me gustaría que ocurriese (aunque en varias coincide).
Mejor película drama: 1917
Mejor película comedia o musical: Jojo Rabbit
Mejor director: Sam Mendes
Mejor actriz drama: Scarlett Johansson
Mejor actor drama: Joaquín Phoenix
Mejor actriz comedia: Cate Blanchett
Mejor actor comedia o musical: Di Caprio
Mejor actriz reparto: Kathy Bates
Mejor actor reparto: Joe Pesci
Mejor guion: Érase una vez en Hollywood
Mejor BSO: 1917
Mejor película lengua extranjera: Parásitos
Mejor serie drama: Big Little Lies
Mejor serie comedia: Fleabag
Mejor miniserie: Chernobyl
¿Cuál es vuestra quiniela?
Soy un apasionado de las series de televisión y el cine. También de la literatura. He publicado varios novelas de diversos géneros: thriller, relatos, comedias, biográficas e históricas.