¿Dónde ver la película de terror Oddity?

La película de terror Oddity ganó el Premio del Público en la Semana de Terror de Donosti y se estrenará en cines de toda España el 22 de noviembre 2024.

Damian Mc Carthy, tras su debut internacional con Caveat (2020), se atreva ahora con su segundo largometraje: la perturbadora Oddity.

¿De qué va Oddity?

En una casa en el campo vive un matrimonio en apariencia normal. Él trabaja de doctor en un centro para personas poco estables, podemos decir, y ella se queda una noche sola en esa casa enorme. La mujer sale un momento al coche y oye un ruido. ¿Hay alguien hay? Cuando regresa a la casa, llaman a la puerta.

Abre la rendija y asoman unos ojos perturbadores, más teniendo en cuenta que uno de ellos es de cristal. Es uno de los pacientes que habitan el centro donde trabaja el marido. El extraño le advierte que alguien ha entrado en la casa y que le deje entrar o que llame inmediatamente a la policía. Ella, como es de esperar, no se fía. Vemos como la mano de la mujer se dirige hacia el pomo de la puerta. Corte a una música algo infantil, algo alegre pero con sorna, que anuncia el título del film.

Crítica de Oddity

Así empieza Oddity, un thriller sobrenatural donde se mezclan varios tropos del cine de terror, desde la casa encantada hasta los objetos malditos, pasando por el espiritismo.

Pronto descubrimos a Darcy, la hermana gemela de la mujer del principio, que está convencida de que a su hermana no la mató el paciente del manicomio y está decidida a descubrir quién. Darcy regenta una tienda de antigüedades y tiene el poder de saber el pasado de cualquiera solamente tocando un objeto que haya llevado esa persona. Sus visiones la llevan a ese espacio fantasmagórico de la casa en el bosque, el lugar donde mataron a su hermana y ahora viven su cuñado y su nueva novia.

Oddity es una de esas películas difíciles de abordar sin contar spoilers, pues parte de su impacto reside en un giro que aparece en el último tercio y hace que la historia cobre un sentido completamente distinto.

La atmósfera

La atmósfera fantasmagórica de la mujer muerta se siente con muy pocos elementos: es más un atisbo del más allá que acaba colándose en el mundo de los vivos. Porque en el fondo ésta es una historia sobre el dolor que ha causado una muerte inesperada, sobre cómo cerrar una herida que todavía se sufre debido a una incertidumbre y sobre sacar a la luz la verdad y reparar los errores cometidos.

La puesta en escena, en la que prima una profundidad de campo donde acecha el terror, profiere a esa primera escena un clima desasosegante y claustrofóbico. Esta sensación se mantiene, ya que la mayoría de la acción tiene lugar en la casa, y, cómo los personajes, no podemos salir de ahí.

La tensión se va acumulando según vayamos obteniendo ciertas certezas sobre lo que pasó aquella noche fatídica. La presencia de lo fantástico, personificado en una figura de madera cuya inspiración clara es la figura mitológica del gólem, enturbia el viaje y se convierte en un elemento clave para cerrar la herida.

Puedes leer todas mis reseñas en Seriemaniac en esta sección: Artículos de Alex Fernández.

Recuerda que puedes leer más sobre cine de terror en nuestro artículos:

Película de terror Oddity

Opiniones de Oddity

El mismísimo Mike Flanagan, una de las grandes figuras del cine de terror actual (especialmente por sus series de Netflix: La maldición de Hill House, Misa de medianoche, La caída de la casa Usher) describe la película así:

«Todos deberían verla, me encantó. Una película alucinante y muy divertida» (Mike Flanagan).

La revista Aullidos, especializada en el género de terror, la describe de esta forma:

«Una de las sensaciones del año». (Aullidos).

Tráiler película de terror Oddity

Póster de la película Oddity

Opiniones película de terror Oddity

Artículo anteriorStar Wars Visions temporada 3
Artículo siguienteLa serie de Paul Mescal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.