El conde de Montecristo: la última aventura antes de la invasión de la nostalgia
Esta nueva adaptación de la clásica novela de Julio Verne te hará disfrutar si eres fan del genuino cine de aventuras
El conde de Montecristo está disponible en España en Movistar+.
Adaptaciones y nostalgia
Antes que nada, diferenciemos entre el cine de adaptación y el basado en la nostalgia. Las adaptaciones de novelas buscan nuevas vías de expresión sobre una historia que trascienda las letras para convertirse en imágenes, buscando los elementos atemporales asociados a dicha obra, para ofrecernos una nueva mirada sobre el germen creativo que le dio forma.
El actual cine de nostalgia es, en muchos casos, una búsqueda para rascar el bolsillo del espectador con los recuerdos de una película que le enamoró en alguna remota etapa de su vida. Es decir, se aprovecha de la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor, para robar toda la añoranza posible, y el dinero, a nuestro rendido subconsciente.

El conde de Montecristo es una muy buena adaptación, puede que una de las mejores adaptaciones al cine que se han hecho sobre esta mítica novela de Alejandro Dumas. Si hay que decantarse por una palabra para definir esta película, sin duda sería la de aventura.
Un relato de aroma clásico que nos retrotrae a tiempos en el que lo importante era contarnos una buena historia, con unos buenos personajes, que nos ofrecía durante unas horas una experiencia cinematográfica apasionante.
Una adaptación que respeta con cariño el excelente texto de Dumas, aunque se toma sus licencias creativas para darle forma en pantalla. Estas concesiones benefician a la cinta ya que aligera la carga de algunos pasajes que pudieran ser tediosos, y lo convierten en una enérgica sucesión de secuencias que la transforman en una aventura atractiva, prodigiosa e increíblemente entretenida. Se beneficia de un guion astuto, que acentúa el contrapeso del drama y la comedia con el sentido de la maravilla que genera la aventura.
El film de El conde de Montecristo está cuidado hasta el más mínimo de los detalles, cuenta con una espectacular fotografía que oxigena la mirada del espectador con sus bellos escenarios, unas interpretaciones acertadas de su elenco protagonista, una trama que logra abarcar el mensaje amplio del relato en el que se basa sin caer en el aburrimiento, intrigas y giros constantes que obligan a estar atentos a sus diálogos, un delicado trabajo de ambientación, maquillaje y vestuario, una banda sonora maravillosa que es capaz de transmitir las emociones más profundas a través de la sintonía entre la imagen, la acción y el sonido. Una película con un elaborado trabajo y un acabado final fantástico.
Producción y reparto
La película de El Conde de Montecristo está escrita y dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière (autores que ya adaptaron otra novela famosa de Dumas, Los Tres Mosqueteros).
Está protagonizada por: Pierre Niney como Edmundo Dantés/Conde de Montecristo; Bastien Bouillon como Fernando Mondengo/Conde de Morcerf; Anaïs Demoustier como Mercedes Herrera/Condesa de Morcerf; Laurent Lafitte como Gerardo de Villefort/fiscal en Marsella; Patrick Mille como el barón Danglars; Anamaria Vartolomei como Haydée; Pierfrancesco Favino como el abate Faria; Vassili Schneider como Alberto de Morcerf y Julien de Saint Jean como el príncipe Andrea Cavalcanti.
¿De qué va la película El conde de Montecristo?
La trama del Conde de Montecristo nos cuenta la historia de una oscura traición que recae sobre las espaldas de Edmundo Dantes, un marinero de origen humilde. Despertando celos sobre su figura, fue denunciado como un conspirador de Napoleón y encerrado en el lúgubre castillo de If.
Allí conocerá al abate Faria, que le contará la historia del mayor tesoro que el hombre ha conocido y que está escondido en la isla de Montecristo. Después de varios años consigue escapar de su prisión, gracias a las riquezas que le proporciona el tesoro, buscará venganza convertido en la dominante figura del Conde de Montecristo.
Conclusiones
En definitiva, una venganza convertida en una grandiosa aventura, ágil, vibrante y entretenida. Un film con una depurada calidad técnica en todos sus elementos, en especial sus diálogos dinámicos y su delicada banda sonora. Cuenta con un reparto de actores que mantienen el nivel de tensión necesario para darle fuerza a esta ambiciosa historia, a destacar el trabajo de Pierre Niney que compone un Conde Montecristo moderno e implacable.
Cuando todo en una película es de gran calidad: el guion, los planos, las secuencias, la ambientación, el montaje, el sonido, la iluminación, la BSO…No hace falta recurrir a las efectistas secuencias de ordenador para generar el síndrome de nostalgia. Es simple, una buena película tiene la capacidad de trascender el tiempo y emocionarnos como la primera vez que la vimos. El conde de Montecristo es una magnífica película que creará nostalgia, porque es capaz de recuperar la naturaleza y la atmósfera del genuino cine de aventuras.
Puedes leer todos mis artículos en esta sección: Carlos Trujillo.
Tráiler El conde Montecristo (2024)
Soy Carlos Trujillo Díaz un amante del cine y de las series de animación, del anime japonés y de todo tipo de películas. Especializado en el cine de ciencia ficción y la aventura.
Vista: 18