Las niñas reparten los Premios Goya 2021
María Casado y Antonio abanderan los Premios Goya del covid
La esperada ceremonia híbrida de los Premios Goya 2021 tuvo lugar la pasada noche del 6 de marzo. Una gala con muchos protagonistas, quizá, todos. Y es que si algo la ha caracterizado es la presencialidad, pese a la falta de la misma.
Ya anunciaba los motivos el texto inicial en el que aseguraban que todos los que participaban de forma presencial en el Teatro del Soho Caixabank de Málaga, cumplían con todas las medidas de seguridad y prevención que marcan las autoridades sanitarias.
Al frente de todos ellos, Antonio Banderas y María Casado, quienes con su esfuerzo y empeño han asumido la difícil labor de dirigir y presentar esta ceremonia, con todo lo que ello suponía. Pero, como siempre, este es un mérito de todos, del equipo con el que han trabajado, y lo cierto es que la noche tuvo lugar sin fallos técnicos apreciables.
Era lógico esperar que Antonio Banderas tiraría de agenda hollywoodiense, y gracias a ello hemos podido disfrutar de los mensajes de cariño y ánimo que enviaron desde sus aposentos grandes celebridades del cine mundial como Robert de Niro, Salma Hayek, Al Pacino, Stallone o Charlize Theron entre otr@s much@s .
Aquí puedes ver todos los momentos de la atípica Alfombra Roja de los Goya 2021
Con todo ello, la complejidad del desarrollo virtual de la gala con tantos participantes y variantes técnicas podía derivar en numerosos errores que no se dieron. Obviamente faltó el calor del público, los habituales gags cómicos y todo lo que estábamos acostumbrados a disfrutar -y criticar- sobre la gala de los Premios Goya. Sin embargo, hubieron otras muchas cosas que suplieron las faltas.
La cercanía de los sentimientos, la espontaneidad de las caseras celebraciones virtuales, la brevedad e intensidad de los discursos bien medidos, la pulcritud de la realización técnica, una notable presencia femenina y lo bien que queda siempre en cámara el gato con botas, perdón, quería decir Antonio Banderas (¡Qué bien habla y que voz más seductora tiene el ‘jodío’!); que ha tenido en María Casado el matrimonio televisivo perfecto.
Como era de esperar, la forma y el fondo estaba marcado por las circunstancias. De ese modo, todo estuvo envuelto en un halo de homenaje a las victimas de la pandemia y al sufrimiento de la cultura en este último año. Era lo lógico, y se resolvió sin pedantería y sin tedio; mientras uno a uno se sucedían con celeridad y vistosidad los premios.
Todos ellos anunciados por conocidas y relevantes caras del mundo del cine y la sociedad. Desde el magnánimo Pedro Almodóvar (que entregó el primero de la noche) hasta Ana María Ruiz (la enfermera que ideó la biblioteca del hospital de campaña de Ifema Madrid cuando se desató la pandemia), que otorgó el preciado cabezón a Mejor Película a las triunfadoras de la noche, Las niñas.
Y es que las mujeres han sido, para bien, muy protagonistas en esta gala en la que el 41% de los nominados eran mujeres, cifra a la que nunca se había llegado. Una ceremonia en la que algunas de las voces femeninas más importantes del momento (Diana Navarro, Nathy Peluso, Vanesa Martí y Aitana) pusieron banda sonora a la noche y elevaron los intermedios musicales a un altísimo nivel.
Y esas niñas de Pilar Palomero que lograron cuatro de los principales premios de la noche (Fotografía, Guion Original, Dirección Novel y Película), imponiéndose a Ane (3), Adú (4), La boda de Rosa (2) y Akelarre (5); quienes se repartieron salomónicamente el resto de premios. También tuvieron su recompensa la obra de Cesc Gay, Sentimental; la película documental de Luís López Carrasco, El año del descubrimiento; y No matarás, que logró entregarle el primer goya de su carrera al prolífico Mario Casas.
Fuera de nuestras fronteras, recogieron los premios a mejor película iberoamericana el bueno de Fernando Trueba con la película colombiana El olvido que seremos; y a mejor película europea la cinta británica de Florian Zeller, The Father (con Anthony Hopkins) que se impuso a las de Roman Polansky y Viggo Mortensen.
Todos ellos recogieron su premio desde el sofá de su casa, junto a sus familiares y amigos más cercanos, salvo Ángela de Molina, Goya de Honor. Fue la única ganadora que recogió su cabezón, al que besó en la boca, en el escenario del Teatro.
Aquí puedes ver la lista completa de ganadores de los Goya 2021
Y así, de igual forma que hemos hecho este último año, separados y con ausencias se cerró una noche de Premios Goya. Recogiendo las palabras del presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso:
“esta gala no es la gala que nos hubiera gustado hacer, pero nada en estos meses es como nos gustaría”.
Listado completo de ganadores Goya 2021
MEJOR PELÍCULA
– Las niñas
– Adú
– Ane
– La boda de Rosa
– Sentimental
MEJOR DIRECCIÓN
– Salvador Calvo por Adú
– Juanma Bajo Uloa por Baby
– Iciar Bollain por La boda de rosa
– Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
– David Pérez Sañudo por Ane
– Bernabé Rico por El inconveniente
– Pilar Palomero por Las niñas
– Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
– Amaia Aberasturi por Akelarre
– Patricia López Arnaiz por Ane
– Kiti Mánver por El inconveniente
– Candela Peña por La boda de Rosa
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
– Mario Casas por No matarás
– Javier Cámara por Sentimental
– Ernesto Alterio por Un mundo normal
– David Verdaguer por Uno para todos
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
– Jone Laspiur por Ane
– Paula Usero por La boda de Rosa
– Milena Smith por No matarás
– Griselda Siciliani por Sentimental
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
– Adam Nourou por Adú
– Chema del Barco por El plan
– Janick por Historias lamentables
– Fernando Valdivielso por No matarás
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
– Juana Acosta por El inconveniente
– Verónica Echegui por Explota, Explota
– Nathalie Poza por La boda de Rosa
– Natalia de Molina por Las niñas
MEJOR ACTOR DE REPARTO
– Álvaro Cervantes por Adú
– Sergi López por La boda de Rosa
– Juan Diego Botto por Los europeos
– Alberto San Juan por Sentimental
MEJOR GUION ORIGINAL
– Alejandro Hernández por Adú
– Claro García y Javier Fesser por Historias lamentables
– Alicia Luna e Iciar Bollain por La boda de Rosa
– Pilar Palomero por Las niñas
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo por Los europeos
– David Galán Galindo y Fernando Navarro por Orígenes secretos
– Cesc Gay por Sentimental
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
– Anatomía de un dandy
– Cartas mojadas
– El año del descubrimiento
– My Mexican Bretzel
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
– Corpus Christi
– El oficial y el espía
– El padre
– Falling
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
– El agente topo (Chile)
– El olvido que seremos (Colombia)
– La llorona (Guatemala)
– Ya no estoy aquí (México)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Adú
– Akelarre
– Black Beach
– Las niñas
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
– Adú
– Akelarre
– Black Beach
– Nieva en Benidorm
MEJOR SONIDO
– Adú
– Akelarre
– Black Beach
– El plan
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– Biografía del cadáver de una mujer
– Paraíso en llamas
– Paraíso
– Solo son peces
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
– 6 de decembro
– A la cara
– Beef
– Gastos incluidos
– Lo efímero
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
– Blue &Malone: Casos imposibles
– Homeless Home
– Metamorphosis
– Vuela
MEJOR MONTAJE
– Adú
– Black Beach
– El año del descubrimiento
– Las niñas
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
– Adú
– El verano que vivimos
– La boda de rosa
– Las niñas
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Adú
– Akelarre
– Baby
– El verano que vivimos
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
– Akelarre
– Black Beach
– Historias lamentables
– Orígenes secretos
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
– Adú
– Akelarre
– Explota, explota
– Orígenes secretos
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Akelarre
– Explota, explota
– Las niñas
– Los europeos
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
– Adú
– Akelarre
– Black Beach
– Las niñas
Soy un apasionado de las series de televisión y el cine. También de la literatura. He publicado varios novelas de diversos géneros: thriller, relatos, comedias, biográficas e históricas.