Essex County o la melancolía de la contracultura
Essex County es una de esas joyas seriéfilas de la que nunca habla nadie. No la verás promocionada a través de la publicidad más convencional, tampoco posicionada por las imposiciones de la inteligencia artificial de los algoritmos. Por eso, no podíamos dejar la oportunidad de recomendar y realizar una crítica de la serie Essex County.
La serie es una adaptación de la novela gráfica homónima de Jeff Lemire, uno de los maestros contemporáneos de este nuevo arte emergente. Conocido por sus obras maestras Gideon Falls (de la que el cineasta de terror James Wan también prepara una adaptación televisiva), sus trabajos en DC o Marvel y sus historias de ciencia ficción como la excepcional Sentient.
Por supuesto, su nombre comenzó a sonar mucho por la adaptación que Netflix hizo de otra de sus historias: Sweet Tooth.
Pero, es cuando Jeff Lemire se sumerge en esos «no lugares» de la América profunda el momento en el que saca su mejor versión.
Porque Essex County es un condado remoto de Canadá (muy parecido a la región de Ontario en la que se crio el propio Lemire), pero que podría ubicarse en esos paisajes sureños de Estados Unidos.
Essex County es una miniserie de cinco episodios disponible en Filmin.
Un «no lugar», una zona de paso a la que nadie presta atención más allá de sus inmensos paisajes que tanto llaman la atención a los que hemos crecido consumiendo y viajando mentalmente por esos espacios norteamericanos: moteles con piscina y máquina de hielo, graneros, carreteras infinitas, maizales, dinners en los que la camarera de turno rellena el café en el momento de comenzar a ver el fondo de la taza.
La serie Essex County se encuentra tan perdida en la inmensidad de la oferta de streaming como lo están sus personajes. Aislados por el clima y por su ubicación geográfica, parece que Essex County está siempre demasiado lejos de todo. Los ecos de la ciudad de Toronto resuenan en las anécdotas de aquellos que decidieron emigrar y nunca volvieron.
Solo una plataforma como Filmin podría apostar por esta pequeña historia repleta de historias. De anhelos y decisiones erróneas. De segundas oportunidades.
La trama se centra en una familia que ha escondido demasiados secretos. «La verdad os hará libres» que decía Don Draper. Porque las buenas historias casi siempre comienzan con una mala decisión; implementada por ese miedo a esconder los errores, un afán fútil por proteger a los que no nos han pedido nada, el pánico a causar más daño del que generamos con esos secretos que —como en la obra de Luis Landero— van calando todo como una lluvia fina.
Ese «no lugar», ese lugar de paso que es Essex County, lo conocemos a través de la mirada inocente de Lester, ataviado por un traje de superhéroe con el que intenta protegerse de sus traumas, de las amenazas del mundo. Un amargo paso hacia la adolescencia, como cualquier camino que pone fin a la niñez.
Lester ha perdido a su madre, personaje siempre presente, y busca a un padre ausente al cual idolatra pese a que todo el pueblo sabe que es un perdedor nato (magnífico Kevin Durand). Un gañán de bolera y tugurios oscuros con mesas de billar, agriado como las malas cosechas, tras pasar de héroe local a villano por culpa de una lesión que lo alejó para siempre del hockey.
Lester vive con su tío, el cual debe renunciar a demasiadas cosas para encontrar su propio lugar en el mundo. Su tía, atraviesa una mala época en su matrimonio, al tiempo que descubre el gran secreto que se oculta en la familia. Un hilo conductor convertido en mcguffin, pues Lemire lo emplea como reclamo para hablar de otras cosas más importantes: los sentimientos, el perdón, el duelo, la infancia, el pasado…
La serie Essex County se compone de cinco episodios en los cuales participa el propio Jeff Lemire como showrunner principal. Lo cual es siempre de agradecer en cualquier adaptación. Para ello, amplió su propio universo con la creación y desarrollo de nuevos personajes que complementaran a los personajes de los tres tomos que componen su novela gráfica: Tales from the Farm, Ghost Stories y The Country Nurse.
Jeff lemire: «Hubo días en los que rompía a llorar al ver a mis personajes, ahora CONVERTIDOS EN carne y hueso».
La serie cuenta con la dirección de Andrew Cividino (más conocido por la bis cómica de esa serie multipremiada que nadie ha visto: Schitt’s Creek) y su habitual colaborador James Klopko, que realiza un impecable trabajo de fotografía para trasladar la magia de las páginas a la acción real. No en vano, el Sindicato de Directores de Canadá galardonó a la serie con los premios de Mejor Diseño de Producción y Mejor Edición de Imágenes.
Con cada episodio vamos descubriendo, junto a los personajes, los secretos de una familia que ha pasado demasiado tiempo instalada en el «sálvese quien pueda». El espectador deberá rellenar muchas elipsis para ir desgranando la moral de los protagonistas, deconstruir sus motivaciones y conocerlos poco a poco, sin tomar partido o sin juzgarlos más allá de una coyuntura concreta.
Essex County transmite tanta belleza que duele al mirarla. Una producción impregnada por la melancolía de los atardeceres infinitos, el retumbar de los largos silencios y la necesidad de expiación de los pecados.
Puedes leer más análisis como este en nuestra sección: Críticas de series.
Tráiler de Essex County en español
Soy Cristóbal Terrer y estoy licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente trabajo como profesor de marketing y en mi tiempo libre escribo novelas de ficción. Además, presento un podcast sobre cine y realizo fotografías artísticas.
Ohhhh, ¡que pintaza! ¡qué buenos actores! Muchas gracias Cris por traerla.
¡Ya se echa de menos el programa!
¿Y para cuando el after dark de Alien Romulus?
Abrazos
Muchas gracias, Rubén! En septiembre, después de unas merecidas vacaciones, volvemos a la carga con todos los podcast, incluyendo After Dark 🙂
Mil gracias por estar ahí