Shatter Belt la nueva serie del director de Coherence

La plataforma española de streaming, Filmin, nos tiene acostumbrados a descubrir series de culto que se escapan del circuito más comercial, un argumento más para suscribirse, además de todo el cine que podemos encontrar. Ahora llega la serie Shatter Belt, una serie muy al estilo Black Mirror del creador de la película Coherence, una de las obras de culto del cine de ciencia ficción.

Shatter Belt es una serie distópica, al más puro estilo Black Mirror, de 4 episodios de 30 minutos que puedes ver en Filmin.

James Ward Byrkit director de Coherence

Si buscas cualquier listado sobre las mejores películas de ciencia ficción, siempre aparecerá la película Coherence. Una obra de culto del director James Ward Byrkit producida con solo 50.000€ y un Canon EOS 7D.

La peli se popularizó muchísimo desde la fecha de su estreno en 2013. Se convirtió muy pronto en peli de culto porque al no ser una gran producción… casi todos accedimos a ella a través de alguna recomendación o en algún festival indie.

Coherence parte de una propuesta muy creativa, para los pocos recursos con los que disponía. Conocemos a un grupo de amigos que se reúnen para cenar, ponerse al día y presencia el paso de un cometa que se podrá observar a simple vista atravesando el firmamento.

Durante las conversaciones se habla de un extraño caso real que sucedió en Suecia durante el paso de otro cometa, el cual causó algunos destrozos en instalaciones y el tendido eléctrico, provocando durante unos días comportamientos extraños en la población.

Con el avance del metraje, nuestros protagonistas sufrirán un episodio parecido. Coherence plantea un escenario de ciencia ficción muy realista, carente de efectos especiales y con puesta en escena muy teatral, donde incluso la mayor parte de las conversaciones son improvisadas. De hecho, la casa que se usa de escenario pertenecía a uno de los actores.

Os recomendamos encarecidamente que disfrutéis de la experiencia inmersiva que propone Coherence, actualmente disponible también en Filmin. De hecho, el artículo sobre la película y su final sigue siendo uno de los más leídos de nuestro blog: Explicación de la película Coherence.

¿Qué es Shatter Belt?

Pues bien, el director de Shatter Belt se atreve ahora con una serie de antología de cuatro episodios de unos 30 minutos de duración, la cual sigue el estilo de series como Black Mirror.

La serie es una distopía en la que se reflexiona sobre el papel de la tecnología en nuestras vidas, la importancia de las redes sociales y otros temas más metafísicos como la entropía o el determinismo de nuestras decisiones.

Tienes toda la información oficial de la serie en la web: www.shatterbelt.com

James Ward Byrkit harto de que ninguna plataforma se interesara verdaderamente por el proyecto, por perder el tiempo en múltiples reuniones con productores y hastiado por el ritmo lento y burocrático de la televisión decidió ponerse manos a la obra —al igual que hizo con Coherence— y ponerse a grabar una primera temporada, con vistas a que en el futuro algún medio de streaming se interese en producir nuevos episodios.

«Cuando se sigue el camino tradicional de Hollywood, la gente no está acostumbrada a trabajar tan rápido o con tanta decisión como yo. Eso genera frustración y mucha pérdida de tiempo. Me di cuenta de que no necesitaba seguir yendo a reuniones con productores. Tengo una cámara, ideas, guiones y tengo gente a la que puedo llamar, literalmente, ahora mismo. Y podemos comenzar a filmar en cinco minutos. Y eso es lo que hicimos»

La serie se creó en 2023, debutando en España recientemente, en el prestigioso festival de cine de terror y fantástico de Sitges, en el cual ya ganó el premio a mejor guion original por Coherence casi diez años antes.

Crítica de Shatter Belt

Con ese toque hiperrealista que Byrkit imprime a sus proyectos de ciencia ficción, encontramos una serie compleja. En la que algunas situaciones se presentan como algo incómodo que provocará al espectador.

Lo inquietante, al igual que sucede en Black Mirror, es esa continua sensación de que eso que se muestra se podría dar en nuestra vida real. Pero, especialmente, la serie reflexiona sobre el ser humano, su relación con la tecnología y el devenir de la sociedad, el cual no parece dejarnos en un buen lugar.

Basta con prestar atención a algunas noticias —de momento aisladas— sobre casos sucedidos con Inteligencias Artificiales para darnos cuenta de lo desamparados que estamos ante el avance tecnológico y la delegación de funciones que estamos haciendo respecto a nuestra propia responsabilidad ética y moral.

Además, la sociedad actual queda muy bien retratada, mostrando esa necesidad enfermiza por compartir todo en busca de alimentar un ego agrietado por el uso de la tecnología. Importa más la imagen que mostramos al mundo que la real.

En Shatter Belt (episodio 1×04) resulta, por ejemplo, más importante cenar y pagar la cuenta de un restaurante de 6.000 dólares el cubierto que plantearnos siquiera, si resulta ofensivo o necesario realizar algunas cosas por miedo a no encajar o sentirnos fuera de un mundo cuyos códigos morales estamos continuamente cambiando.

«Probablemente no asustará a ningún espectador, sino que los transportará a un lugar nuevo y extraño en sus propias mentes, o tal vez cuestionará la realidad de una manera que los inquietará antes de ir a dormir»

Sin duda, el mejor episodio es el 1×02 Inmotus. En el cual las redes sociales convierten en viral un fenómeno extraño y paradigmático. Eso sí, un evento que conecta con una audiencia global cuyos paradigmas se han democratizado y homogeneizado con independencia de la cultura o el individualismo, completamente perdido.

También se critica el relato que nos empeñaos en construir —y creer— sobre determinados eventos, por ejemplo, el comportamiento de una sociedad antigua (Episodio 1×03).

La serie es compleja y no ofrece respuesta a los grandes enigmas que plantean los episodios. Pero sí ofrece una oportunidad única para pararse a reflexionar sobre los derroteros que estamos tomando en ciertos temas que nos incumben a todos. Una sensación nihilista que se desprende de esa necesidad por la urgencia, la inmediatez y trascender más allá de nuestra propia existencia a través de un puñado de likes y no de logros realmente interesantes.

«No hay una explicación satisfactoria sobre cómo nuestros pensamientos abstractos, que no tienen peso físico ni masa, afectan al mundo físico».

La superficialidad de los personajes resulta abrumadora, nos dejará con mal cuerpo al igual que la mayoría de episodios del Black Mirror de Charlie Brooker.

poster de la serie Shatter belt

Episodios de Shatter Belt

  • El duro problema con Carl

Una especie de agente encargado de supervisar a las IA’s defectuosas, se enfrenta a un complicado problema doméstico… muy a la orden del día con las continuas noticias que vamos viendo, de vez en cuando (cada vez más), sobre casos de IA que se desbocan un poco o se vuelven en contra de sus creadores. El episodio está protagonizado por Emily Baldoni, la protagonista de Coherence.

  • Inmotus

Este es el mejor episodio de todos, posiblemente el más controvertido. O entras en el juego que propone o puede ser el capítulo que te haga abandonar la serie. Yo os aseguro que os volará la cabeza…

El episodio nos cuenta como hecho insólito se convierte en viral en todo el mundo: hay una manzana colocada en la mesa de una oficina que permanece inalterable durante semanas. Resulta curioso porque la manzana no se ha movido, nadie la ha cambiado de sitio ni la ha movido y, lo más intrigante: no se ha echado a perder. Los trabajadores de la oficina se dan cuenta que, en realidad, aunque quieran les resulta imposible tocar la manzana.

Una crítica y reflexión sobre las redes sociales, así como otros componentes más metafísicos del ser humano como el determinismo. ¿Tiene el ser humano voluntad propia? ¿Existen otras fuerzas que ahora mismo desconocemos y que no podemos ver que marcan nuestra existencia?

  • El espécimen

Una mirada muy distópica sobre la humanidad y sobre cómo muchas veces damos por hecho cosas del pasado, componiendo a la fuerza un relato interesado sobre determinados momentos históricos, los cuales a veces no se parecen en nada a la realidad.

La necesidad de un redactor de medio pelo por trascender y convertirse en un fenómeno mundial resulta un camino complicado. La eternidad se puede alcanzar de múltiples formas, a veces de forma inesperada. Protagonizada por Patton Oswalt, al que hemos visto en series como Justified.

Es un episodio con una tensión continua. La anécdotanos cuenta la angustia de un periodista que trata de vender chatarra para conseguir dinero para, a su vez, recuperar un portátil que tiene empeñado. En paralelo vemos a un grupo de científicos investigando unos misteriosos restos arqueológicos. Otro final inquietante que nos dejará incómodos y reflexionando sobre cosas más profundas que las que vemos en pantalla.

  • Perlas

Una crítica mordaz al «buenismo» que parece instalado en la sociedad, a esas empresas que se posicionan como supermodernas, en las que todo es buen rollo y, sobre todo, una crítica voraz (nunca mejor dicho) a esa moda por la alta cocina en la que nos comemos cualquier cosa con tal de sentirnos importantes o exclusivos.

La historia nos relata una cena de trabajo entre dos jefes y dos de subordinados en un extrañísimo y exclusivo restaurante en el que el cubierto cuesta 6.000€.

Tráiler de Shatter Belt subtitulado

Artículo anteriorPodcast series tv: Serie Shatter Belt
Artículo siguienteLas peores películas de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.