Disney+ cancela de forma fulminante la serie The Acolyte

Disney+ acaba de anunciar la cancelación de la serie The Acolyte. A muchos les puede sorprender pero lo cierto es que la serie no ha contado con el apoyo del público ni, especialmente, de la crítica desde el estreno de su primer episodio.

Por más que a hora muchos maníacos de la serie amenacen con campañas en redes sociales para pedir la vuelta de la serie, The Acolyte ha sido todo un despropósito, pese a que fue uno de los proyectos de Star Wars que más expectación estaba despertando entre el fandom.

Así que la cancelación de The Acolyte no nos ha pillado desprevenidos. Pretendía ser un ejercicio de madurez que profundizara en los orígenes del lado oscuro de la fuerza. En una época, la Alta República, nunca antes vista en pantalla: unos 100 años antes de lo que vimos en las películas.

Principales problemas de The Acolyte

Pero, más allá de algún plano falto de iluminación, la serie desprendía poca oscuridad y mucho menos una atmósfera amenazante, como se podía esperar al leer la sinopsis antes del estreno.

Desde luego, uno de los principales errores ha sido el desarrollo de los personajes: insulsos, sin carisma, planos y, en ocasiones, cómicos. La única con planta de jedi era Carrie-Anne Moss y se la cargan en el primer minuto, por más que su creadora nos lo vendiera como una de las decisiones más arriesgadas de la historia reciente de la televisión. Más bien no sabía el potencial que tenía entre manos.

Lo de la pandilla de jedis es de traca. Por ejemplo, resulta curioso como casi todos mueren en un santiamén, siendo experimentados jedis. Lo peor es que al ver la escena a ningún espectador parece importarle un pimiento. A la serie le falta épica y rigor por todos los confines de su guion.

Quizás no ayudó conocer que la creadora de la serie, Leslye Headland, y su equipo en la sala de guionistas se vanagloriaban en redes sociales de ser unos completos neófitos en el universo de Star Wars. Desde luego, se nota; no han entendido la espiritualidad y trascendencia de la franquicia.

serie The Acolyte

Además, los verdaderos acólitos de Star Wars se han lanzado a la yugular de Disney al descubrir como Headland se pasaba el canon oficial por el mismísimo forro. Creando una gran cantidad de nuevos elementos y liturgia que, además, ahora quedarán en el limbo para siempre. ¿Quién mierda es ese Lord Sith que se esconde tras las rocas? ¿Por qué la protagonista buena decide entrenarse en las artes del lado oscuro de la noche a la mañana? Preguntas sin respuesta, preguntas que en realidad no le importan a nadie.

Disney+ se ha tomado muy en serio la cancelación, haciendo desaparecer la serie y cualquier eco lejano que pudiera recordarla. Las tiendas oficiales han retirado absolutamente todos los productos relacionados de un plumazo (figuras, juegos, tazas, peluches…) para mayor gloria de los coleccionistas que se hayan atrevido a hacerse con algún de esos elementos del mal llamado merchandising.

Leslye Headland se ganó el respeto de la industria televisiva por ser la creadora de la serie Muñeca rusa (Netflix) y descubridora para el gran público de la inigualable Natasha Lyonne (inconmensurable en la interesante serie de ShowtimeSky Poker Face, de lo mejor del año pasado).

Disney+ y Marvel llevan tiempo dando demasiados palos de ciego con sus nuevos productos. Sobre todo en los televisivos. Desde luego, lo verdaderamente sorprendente es que esta sea la primera serie de Star Wars de acción real que haya sido cancelada. Lo cual habla mucho del enfado que debe haber entre las altas esferas de la productora.

Ahora mismo tengo la sensación de que cualquier serie o película que no venga de la mano de Dave Filoni (Clone Wars, The Mandalorian, Ahsoka) o Jon Favreau (The Mandalorian) resulta una oportunidad perdida para seguir expandiendo un universo tan rico como el de Star Wars. Ellos sí que son auténticos fanáticos de la saga, entienden las historias que tienen entre manos y se acercan a las nuevas tramas desde un respeto reverencial.

Cuidado. El hecho de que la showrunner Headland no conociera la saga no implica que la serie fuera un tostón infumable. Un continuo quiero y no puedo, salvo por alguna batalla, el casco del villano y las motivaciones de las enigmáticas brujas. Lo demás un auténtico desastre de 180 millones de dólares, los cuales se han convertido en la verdadera losa que ha terminado por hundir el proyecto.

Una curiosidad: la serie cuenta con una nota de 4,4 en el portal Filmaffinity. De hecho, no está mal teniendo en cuenta que comenzó con unos ridículos 3 puntos con el estreno de los primeros episodios.

Es cierto que en un principio era de agradecer que alguien ajeno abriera las ventanas para insuflar algo de aire fresco a la franquicia, que sigue viviendo del éxito de épocas pasadas gracias a la nostalgia.

Pero la serie The Acolyte está plagada de muy malas decisiones, las cuales apuntan directamente a Headland: un cast de risa, unos personajes insulsos, alguna cantada gorda con el CGI (efectos especiales digitales) de algunas naves, una protagonista sin nada de empaque, la cual toma decisiones inexplicables y no es capaz de expresar nada, ni trasladar al espectador esa sensación misteriosa y atractiva que siempre desprende el lado oscuro.

serie The Acolyte

El futuro de Star Wars en Disney+

Ya son muchos los fracasos de Disney en este aspecto. La serie de Obi Wan y la de Boba Fett solo han servido para estirar el chicle y destruir ese encanto nostálgico con el que contaban los personajes.

El futuro resulta ahora más incierto que nunca. Habrá que ver cómo funciona la nueva serie que ya prepara su desembarco el 3 de diciembre de 2024: Skeleton Crew (finalmente traducida como «Tripulación perdida» en España). Sí, esa serie protagonizada por Jude Law que se han empeñado en repetir que será como una suerte de Los Goonies pero ambientada en un rincón de la Galaxia.

De momento, solo se salvan de la quema The Mandalorian, Andor y Ahsoka. Todo lo demás, ahora mismo parece que responde a una estrategia de improvisación, especialmente, si atendemos a los cientos de proyectos de nuevas películas que hay sobre la mesa. Por supuesto, también se salva el videojuego Outlaw que sale a la venta el 30 de agosto.

Desde luego, me declaro ya incapaz de comentaros cuáles son los proyectos de pelis aprobados y cuales han sido finalmente cancelados. Me pierdo entre una amalgama de anuncios, desmentidos y nombres de cineastas vinculados a una nueva peli. Si eres un director de cine en Hollywood y nunca has sonado para dirigir una nuevo film de Star Wars, amigo, háztelo mirar.

Puedes leer más sobre los nuevos proyectos de Disney en esta noticia: Nuevas pelis y serues de Star Wars.

La traca final de Disney+ ha venido con los intentos por cargarse la joya de la corona que era The Mandalorian, con ese cierre en formato película que no convence a nadie. Si algo sabemos los seriemaníacos es que convertir las series en películas de cine nunca ha dado buen resultado.

Artículo anteriorSerie Essex County crítica y análisis
Artículo siguienteLa serie de Fede Álvarez director de Alien Romulus

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.