Encontrar una serie que toda la familia disfrute puede parecer un desafío, pero hay auténticas joyas pensadas para reunir a grandes y pequeños frente a la pantalla. Ya sea que busques historias cargadas de humor, aventuras emocionantes o valores entrañables, en este artículo hemos recopilado las mejores series para ver en familia. Prepárate para compartir risas, emociones y momentos inolvidables con títulos que se convertirán en los favoritos de todos en casa.

Series para ver toda la familia

Las plataformas han aceptado el reto de tratar de contentar a la vez a toda la familia, para ello buscan series adaptadas a todos los públicos que permitan diferentes lecturas y niveles de profundización.

En una buena serie familiar, tanto un público muy joven, como adolescente, como adulto podrá disfrutar de la experiencia televisiva que proponga la serie, simplemente deberá quedarse con aquella información que le resulte de interés.

Por ejemplo, los más jóvenes o peques de la casa se quedarán con las ideas más superficiales, especialmente, aquellas que tengan que ver con los aspectos visuales y de puro entretenimiento.

El público más adulto y crítico podrá realizar otras lecturas sobre elementos de la trama que no resultan tan evidentes en un primer vistazo. Por ello, el conocido como dramedia es un género que sirve perfectamente para esta función múltiple.

Quizás, la pandemia y los duros meses de confinamiento pusieron en evidencia la necesidad de apostar por este tipo de series familiares, pensadas para todos los públicos.

La buena noticia es que el confinamiento trajo consigo un nuevo apogeo de las series de televisión, viviendo lo que desde este blog venimos denominado como «La guerra de las plataformas».

Precisamente, en plena pandemia, Disney+ tuvo el acierto de desembarcar en algunos países como España, convirtiéndose en la plataforma que recoge esas series para ver toda la familia. Pero, además, seguimos teniendo Netflix con su amplísimo catálogo.  Apple TV+ que sigue ampliando su catálogo con especial atención a algunas series infantiles como los Fraguel Rock (con los episodios antiguos y nuevas temporadas). También HBO y Amazon Prime Video que apuestan por cierto contenido de series para toda la familia.

De todas las recomendaciones de series familiares queremos destacar las siguientes, pues creemos que son las más divertidas y las de mayor calidad:

series para ver en familia

The Mandalorian (Disney+)

La serie estrella de Disney+. Una serie ambientada en el universo Star Wars pero muy alejada de todo lo que tenga que ver con jedis, o la familia Skywalker.

The Mandalorian transcurre en un rincón muy alejado de la galaxia, en el cual, las guerras del Imperio no son más que ecos muy lejanos.

Creada por Jon Favreau, uno de los hombres fuertes de la compañía tras dirigir la saga Iron Man y algunas de las adaptaciones a imagen real de Disney. El director ha sabido crear una serie deliciosa, visualmente muy atractiva, con un tono sencillo y sosegado que contrasta con las últimas polémicas que siguen arrastrando los últimos episodios de la saga estrenados en cine.

The Mandalorian es una serie de aventuras, sin altísimas pretensiones salvo la de entretener. Una especie de western de la vieja escuela pero ambientado en el espacio. No os la podéis perder, sobre todo, por el personaje más entrañable que se recuerda en televisión y que ha protagonizado miles de memes desde que se estrenó.

Más información en esta noticia anterior de nuestro blog: Crítica sin spoilers de The Mandalorian.

Star Wars Tripulación perdida (Disney+)

Una serie deliciosa, blanca y muy entretenida. Tripulación perdida recupera ese espíritu del cine ochentero y palomitero de aventuras: niños con sus bicis (aunque ahora son speeders) viviendo aventuras y cometiendo todo tipo de travesuras, lo que los llevará a enfrentarse incluso a piratas, espaciales, pero piratas al fin y al cabo.

Como los productores han manifestado en múltiples ocasiones, es una especie de Los Goonies pero ambientada en el universo de Star Wars.

Un nuevo acierto de Disney que parece encontrar el éxito cuanto más se aleja de todo lo relacionado a las películas sobre jedis y busca nuevas narrativas que expandan su amplísimo universo.

Solo asesinatos en el edificio (Disney+)

Una serie dulce, deliciosa, blanca y divertida. Un grupo —tan improbable como extravagante— de vecinos investiga asesinatos que ocurren en su gran edificio de viviendas en Nueva York, a la vez que emprenden un podcast para contar sus investigaciones, al más puro estilo true crime.

Una comedia muy hollywoodiense, para toda la familia con un reparto de altura: Steve Martin, Martin Short y Selena Gómez.

X-Men’ 97 (Disney+)

Una nueva serie al más puro estilo X Men, tal y como la veíamos en la serie de dibujos noventera. Una serie llena de acción, tramas complicadas que también encantarán a los adultos y respetando el espíritu de los personajes más icónicos de la Patrulla X.

Clone Wars (Disney+)

Uno de los mejores productos relacionados con Star Wars. Una serie de dibujos que ha pasado desapercibida para el gran público pero que es una obra de culto para los seriemaníacos de la franquicia. La mejor forma de estar al día de todos los temas relativos a Star Wars y a lo que sí constituye el famoso Canon de George Lucas).

Batman El cruzado de la capa (Amazon Prime Video)

La nueva serie de animación inspirada en el universo de Batman, desarrollada por Bruce Tim y el resto de creadores de la serie de animación que nos maravilló en los noventa (Batman the Animated Serie).

Arcane (Netflix)

Para muchos, la mejor serie de animación de todos los tiempos. Precisamente su puesta en escena es su gran punto fuerte y la puerta de entrada para los más jóvenes de la casa: una animación desarrollada por el estudio francés Fortiche, la cual mezcla el diseño digital y los fotogramas coloreados de forma artesanal.

Además, la serie tiene unas tramas complejas y un estudio de personajes sublime, por lo que incluso podríamos decir que es más disfrutable para el público adulto, sin que el más joven se quede de lado motivado por esa animación tan espectacular y por estar basada en el universo del videojuego LoL (League of Legends).

Stranger Things (Netflix)

Otra serie que homenajea esas películas ochenteras en las que los niños viven aventuras asombrosas. La serie respeta todos los tropos del género y se encuentra plagada de guiños a productos de la época, la mayoría de ellos solo apreciables por los miembros de la casa que ya van cumpliendo años.

El único punto en contra es que quizás pueda dar miedo a los más peques de la casa. Pero, desde luego, es una serie muy familiar que seguro que gusta a toda la familia. Imprescindible disfrutarla con un buen bowl de palomitas.

One Piece (Netflix)

Netflix por fin parece haber acertado con las adaptaciones en acción real, tras el gran fiasco sufrido con Cowboy Bebop. One Piece adapta el manga más seguido del mundo, recreando a la perfección un universo muy rico en el que conviven temibles villanos, poderes mágicos muy ridículos o personajes caracterizados con orejitas de conejo.

Entretenimiento en estado puro y un diseño de producción apabullante. Una vuelta de tuerca al clásico género de piratas que hará las delicias de todos los miembros de la familia.

Ataque a los titanes (Netflix)

Una de las mejores adaptaciones que se han hecho de un manga. Ataque a los titanes, quizás no es para los más pequeños de la casa debido a su compleja trama y a sus altas dosis de violencia, pero desde luego es muy disfrutable para un público ya adolescente y generaciones posteriores.

Más allá de la épica de sus batallas, sus personajes y las escenas de acción, la serie cuenta con un trasfondo filosófico que la convierten en algo único. Imprescindible.

Dragon Ball Daima (Netflix)

Uno de los mejores productos de Dragon Ball de los últimos tiempos. Una vuelta a los orígenes, a las primeros episodios de este mítico anime, en los que Goku luchaba con pequeños enemigos y monstruitos graciosos de todo tipo.

Aventuras en estado puro en una nueva aventura llena de acción y humor, en la que los protagonistas de la saga encogen y se quedan atrapados en cuerpos de niños por un mal uso de las bolas de dragón.

Perdidos en el espacio (Netflix)

Una serie de esas de aventuras, de las de toda la vida. Sí, es lo que estás pensando. Es la misma serie que ya maravilló allá por los años sesenta. Por supuesto, una versión renovada y actualizada a los nuevos tiempos. Con un despliegue técnico y de efectos especiales impresionante.

Un grupo de familias que viajan a través del espacio para colonizar otros planetas tienen un accidente que los manda a un planeta desconocido en el que tendrán que sobrevivir a toda costa. Entre ellos, un misterioso robot que se hace amigo del peque de la familia.

Aventuras, misterios, peligros provocados por la naturaleza inestable del planeta, animales exóticos. Una delicia que os asegurará muchas horas de entretenimiento. Netflix ya tiene en cartel las dos primeras temporadas, a falta de que el año que viene se estrene la tercera y última entrega.

Más información en esta noticia anterior de nuestro blog: Perdidos en el espacio.

Cristal oscuro (Netflix)

Sí, una precuela de la mítica película ochentera creada a base de marionetas por el mítico Jim Henson. Una serie inolvidable que seguro que marcará los primeros recuerdos de los más peques de la casa.

La peli ochentera merecía ampliar su universo, y esta serie es un homenaje sentido a esa cinta que marcó a toda una generación. Henson es el padre de las marionetas, de su cabeza salieron series como Barrio Sésamo o Los Fraguel Rock.

En esta serie se mantiene el espíritu artesanal de Henson. Todo realizado con marionetas, pero eso sí, aprovechando las nuevas tecnologías y el diseño por ordenador para mejorar pequeños detalles, mejorar la ambientación y aprovechar planos espectaculares que en los ochenta no se podían realizar.

La eterna lucha entre el bien y el mal, con el trasfondo de que el poder puede corromper a cualquiera. Una joya que Netflix se ha sacado de la manga.

Más información en esta noticia anterior de nuestro blog: Análisis de Cristal oscuro.

La materia oscura (HBO)

La película de La brújula dorada no hacía honor a esa gran obra literaria que es La materia oscura. Posiblemente una adaptación de esa envergadura merecía ser contada a través de una serie.

Los pros de esta producción son, lógicamente, que HBO está detrás de ella. Uno de sus proyectos más ambiciosos para los próximos años.

Una serie para un público más adulto que también puede ser disfrutada por niños (aunque no demasiado pequeños, pues pueden no entenderla). Además un reparto plagado de rostros conocidos y unas tramas que os sorprenderán en cada episodio.

series para ver en familia

Series familiares de cada plataforma

Una vez realizado un repaso a nuestras recomendaciones de series familiares más destacadas, queremos ofrecerte todas las opciones que ofrecen las plataformas.

Series familiares en Disney+

  • The Mandalorian (ya hemos hablado de ella)
  • Wanda Vision
  • La remesa mala
  • Futurama
  • XMen ’97
  • Ahsoka
  • Loki
  • Marvel: What if…?
  • Star Wars: Las crónicas Jedi
  • El libro de Boba Fett
  • Obi Wan Kenobi
  • Ojo de halcón
  • Historias del Imperio
  • Clone Wars
  • Todas las pelis Marvel y Disney
  • La dama y el vagabundo (La nueva peli que se adapta acción real, se estrena directamente en la plataforma sin pasar por cines).

Series familiares en Apple TV+

Ya sabéis que en Seriemaniac estamos enamorados de esta plataforma. Los adultos podrán disfrutar de series tan interesantes como See, For All Mankind, The Morning Show o Servant. Pero también tiene series familiares interesantes:

  • Cuentos asombrosos: Una colección de 5 nuevos episodios (de momento) que sirven de ampliación a la mítica serie de los ochenta. Detrás del proyecto vuelve a ponerse el mismísimo Steven Spielberg. Es cierto que los adultos esperábamos mucho más de esta serie, pero es una colección de historias asombrosas que se pueden disfrutar mucho en familia.
  • Snoopy en el espacio: Una nueva serie sobre las aventuras de Snoopy y toda su pandilla. Creada por el dibujante original Charles Schultz y con un aspecto moderno. Todos somos fans de este perrito y de sus aventuras, esta vez, viajando por el espacio y trabajando nada más y nada menos que para la NASA. (12 episodios).
  • Los Fraguel Rock: todos los episodios antiguos y nuevas temporadas de esta maravillosa serie de marionetas que hará las delicias de los más pequeños de la casa. Los mayores disfrutarán recordando los míticos personajes con los que crecieron. Una auténtica joya.

Series familiares en Netflix

Además de las dos recomendaciones anteriores, Netflix cuenta con el mayor catálogo de todos. Por lo que hay multitud de series y pelis para toda la familia. Nosotros os recomendamos:

  • Star Trek Discovery: Una ambiciosa serie en formato de precuela de las aventuras de Star Trek. Unos efectos especiales apabullantes y unas historias muy entretenidas.
  • Desencanto: La nueva serie de animación de Matt Groening: creador de Los Simpsons y Futurama. Esta vez, con ambientación en la edad media. 2 temporadas que seguro os divierten muchísimo, pese a que la serie está lejos de sus antecesoras.
  • Stranger Things: Si alguien en la faz de la Tierra todavía no ha visto esta serie, por favor, deja todo lo que estás haciendo y ponte con ella YA.
  • Marte: Un interesante proyecto a mitad de camino entre el documental más riguroso y la serie de ficción. Quizás no para ver con niños pero sí para chicos adolescentes. Una joya creada por el canal Discovery.
  • Una serie de catastróficas desdichas: Una de las producciones más ambiciosas de Netflix, la cual sigue las pautas de las novelas infantiles tan alabadas. Esta vez Neil Patrick Harris (Barney de Como conocía a vuestra madre) sustituye a Jim Carrey en el papel del malo malísimo.
  • Ciclo Miyazaki: Pues sí, da la casualidad que Netflix tiene ahora en la parrilla todas las películas de animación japonesa del gran maestro Hayao Miyazaki. Películas muy, muy, pero que muy profundas; las cuales reflexionan sobre la naturaleza, el ser humano, la niñez y las sociedades contemporáneas. Todo ello narrado en una continua metáfora visual de un poder evocador inimaginable. Te recomendamos: El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o, por supuestísimo, La princesa Mononoke (una oda al respeto por la naturaleza y a la Madre Tierra). Si quieres enseñar valores a tus hijos: esta debe ser tu elección.

Series familiares Amazon Prime Video

Con Amazon Prime, como siempre, nos quitamos el sombrero. Aparte de su interesante catálogo para adultos (Goliath, Hand of God, The Boys) cuenta con un amplio catálogo de series para los más peques de la casa: Pete el gato, Just Add Magic, Creative Galaxy, Costume Quest, Perdidos en Oz, La hora de Tufo y Pringue, Deseo concedido y Si a un ratón le das galletas, Ben & Holly, Caillou o Peppa Pig.

¿Se os ocurre alguna serie más? ¿Qué seres estáis viendo en familia? Por favor, deja tu opinión creando un comentario más abajo.

También puedes escuchar las recomendaciones en nuestro Podcast

libro de series de televisión seriemaniac ebook

Artículo anteriorProblemas con los subtítulos y doblajes de HBO
Artículo siguienteSerie High Town de StarzPlay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.