La escena que explica el final de Arcane con la noticia que todos estábamos esperando

Spoilers en todo el artículo. No lo leas si no has visto la serie completa de Arcane.

Arcane concluyó el pasado sábado 23 de noviembre con la emisión de la tercera tanda de tres episodios: 2×07, 2×08 y 2×09. Un final apoteósico y espectacular que nos ha dejado a todos rendidos a esta gran serie. Pero, con la amarga duda de si uno de los personajes más queridos por todos ha muerto. Sí, se trata de Jinx. ¿Jinx está viva?

¿Jinx está viva? Se sacrifica para salvar a su hermana Vi

Con el primer visionado del episodio final, cuando la guerra ha concluido y comenzamos a relajarnos, asistimos al cierre de la trama más esperada: la de la relación entre las hermanas Vi y Jinx. Las protagonistas de Arcane.

Según vemos en la escena final, Jinx parece reconciliarse con su hermana, la cual se encuentra a punto de caer al vacío ante las embestidas del hombre lobo Warwick.

Ante esa amenaza, Jinx parece reconectar con su lado más bondadoso, ese que al fin hemos vuelto a ver a lo largo de la segunda temporada. Sin pensarlo, se lanza a por la bestia para salvar a Vi, lo empuja, pero ambos (Jinx y Warwick) caen al vacío y se produce una explosión.

A partir de aquí, todos intuimos que Jinx muere en un acto tan épico como conmovedor.

Pero, en Internet ya circulan teorías sobre el verdadero paradero de nuestro personaje favorito, lo cual ha hecho que todos nos planteemos una pregunta: ¿Está Jinx viva al final de Arcane?

Jinx se sacrifica, sí, pero simplemente decide alejarse de su hermana para no martirizarla más, rompiendo el círculo vicioso de esa relación tan problemática.

Vamos a argumentar que Jinx está viva con tres escenas del último episodio y otra que tiene que ver con el primer episodio de toda la serie.

Los planos que examina Caitlyn

Los mapas que examina Caitlyn Kiramman durante los últimos instantes del desenlace son la prueba irrefutable de que sí: Jinx está viva.

En esta escena, Caitlyn examina con cuidado estos planos a los que solo ella tiene acceso, al igual que ya hizo en otro instante anterior durante esta temporada.

Su cara de extrañeza nos hace pensar que no está completamente segura de que Jinx, su gran enemiga y la asesina de su madre, esté muerta y bien muerta.

Por mucho que se haya enamorado de Vi, su personaje jamás perdonará a Jinx lo que hizo; esta escena confirma que Cait tiene serias sospechas de que Jinx sigue viva y posiblemente haya encontrado alguna trampilla para escapar de ese reactor por el que cae junto al hombrelobo.

Ahora mismo no parece que Jinx sea una amenaza, más aún, cuando parece haber desaparecido y todos la dan por muerta, pero su rostro confirma que ella sabe que Jinx está viva y que siempre mantendrá un ojo puesto en ella, por más que la paz haya llegado a la ciudad de Piltover.

Por si fuera poco: Caitlyn sostiene uno de los muñequitos que usaba Jinx para sus artilugios destructores. Así que nos da entender que Caitlyn fue al reactor para comprobar si estaba el cadáver de Jinx, pero lo único que encontró fue ese muñequito.

Es algo habitual en la serie: los guionistas no quieren explicar de forma demasiado expresa las cosas, no quieren caer en el error de ser demasiado evidentes. Los espectadores también tenemos que poner de nuestra parte.

Pero, ¿cómo consigue Jinx escapar de esa caída? Pues con el Shimmer, el cual durante toda la temporada le ha conferido una velocidad brutal. Esto nos lleva a la segunda pista sobre que Jinx está viva.

Final Arcane Jinx está viva

Un rayo rosa durante la explosión

Según varios portales especializados y varios fans de la serie, si detenemos el fotograma de la explosión, observamos como hay unos rayos de color rosa… similares a los que hemos visto cuando Jinx usa esa hipervelocidad, que le permite esquivar a enemigos o realizar ataques rapidísimos gracias a sus artilugios y a las propiedades mágicas de las gemas azules (Shimmer).

Así pues, no sería extraño pensar que justo al caer ha podido realizar alguno de esos movimientos fulgurantes y agarrarse a algo. Pues siempre, que realiza un movimiento de ese tipo, se ven rayos rosas.

Explosión final de Jinx en Arcane

La frase final que narra la voz en off

En la última escena del episodio final de Arcane, se deja entreabierto un mensaje de esperanza… desde luego no de esperanza para una temporada 3 de Arcane (ya os contamos que Netflix la tiene descartada) pero sí para próximos proyectos centrados en otros lugares de RunaTerra y otros personajes y, por qué no, en la aparición de los dos personajes más queridos: Vi y también Jinx.

No te pierdas: ¿Habrá temporada 3 de Arcane?

¿Qué frase se dice? Mientras vemos como el globo o dirigible surca el cielo con Vi y Caitlyn buscando nuevos destinos y nuevas aventuras, escuchamos esta frase reveladora, que confirma que habrá más series relacionadas con League of Legends (Lol) y que Jinx está viva: «Aunque estamos condenados a repetir nuestros errores, nuestra historia NO ha terminado…»

«Aunque estamos condenados a repetir nuestros errores, nuestra historia NO ha terminado…»

La escena del dirigible

Por último, Jinx verbaliza a lo largo de esta última tanda de tres episodios que está cansada de todo el daño y dolor que ha provocado y que quiere cerrar el círculo. Es decir, alejarse de todo y dejar que el resto de personajes, especialmente Vi y su amada Caitlyn, vivan su vida. Jinx quiere permanecer al margen de todo, como ya vimos cuando durante varios episodios dejó de lado sus fechorías por más que sus seguidores la reclamaban y se manifestaban en su honor.

Si recuerdas, en el primer episodio de la primera temporada, una jovencísima Jinx (en esa época llamada Powder) soñaba con surcar el cielo a través de un dirigible.

De hecho, eso se muestra expresamente cuando Vi, Jinx y el resto de niños escalan por los tejados de la ciudad de Piltover para no ser descubiertos. Jinx, que en ese momento es una niña, alucina al ver las vistas desde lo alto y, especialmente, al ver uno de esos dirigibles atravesando el cielo: Algún día, montaré en uno de esos.

Desde luego, resulta ser una escena muy emotiva en la que se ve un dirigible exactamente idéntico al que vemos en la última escena de la serie.

«Algún día, montaré en uno de esos». (Jinx en el episodio 1×01)

Explicación final de Arcane y Jinx
Episodio 1 – Temporada 1
Explicación final de Arcane y Jinx
Episodio 1 – Temporada 1
Explicación final de Arcane y Jinx
Episodio 1 – Temporada 1

A continuación, dos temporadas después, en la última escena del episodio 9, el último de toda la serie: de nuevo la imagen con un barco volador o dirigible. Una forma magistral de que los guionistas cierren el círculo y que Jinx cumpla su promesa…

Explicación final de Arcane y Jinx
Episodio 9 – Temporada 2

Conclusión

Arcane es una serie adulta. Sus guionistas y los creadores de la empresa francesa Fortiche no tratan a los espectadores como niños ni como idiotas. No caen en el error de sobreexplicar todo, de hecho en estas dos temporadas hemos presenciado muchas elipsis temporales que el espectador deberá rellenar en su mente.

Desde luego, el hecho de que Jinx esté viva parece ser otra de ellas. Si bien es cierto que cada uno podrá pensar lo que quiera, todas las pistas e indicios nos llevan a deducir que Jinx no ha muerto durante la explosión, analizando este artículo, parece incluso muy evidente.

Está claro que los creadores de la serie han hecho bien su trabajo y desde el principio tenían muy claro que no habría más temporadas y cuál sería el final de Arcane.

Posiblemente, Jinx sí que ha querido fingir su muerte para que Vi avance hacia una nueva vida y su tóxica relación con Jinx no la destroce ni la consuma. Es un acto de cariño por parte de Jinx: salvar a su hermana del ataque del hombrelobo y a su vez, alejarse de ella para siempre…

Artículo anteriorPodcast series tv: Serie El Pingüino
Artículo siguienteTemporada 4 de From ya se sabe la fecha de estreno y no son buenas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.