Análisis sin spoilers de RAPA, la nueva serie de Movistar+

[yasr_overall_rating size=»medium»]

«Rapa das bestas»

La rapa es una tradición que comulga lo bello y lo salvaje de un territorio tranquilo, en donde los caballos habitan libres los acantilados. Salvo un día. Esa metáfora describe en cierta forma la historia de RAPA.

Un crimen en la Sierra de A Capelada en Cedeira (Norte de Galicia) y medio pueblo salpicado de sangre. Es lo que sucede cuando ese cadáver es el de la alcaldesa. RAPA, la nueva serie de Movistar+ y de los creadores de Hierro, se estrena con todas las incógnitas y misterios de un thriller local y costumbrista.

Como no podía ser de otro modo, siendo Jorge Coira el creador, tiene toda una atmósfera telúrica completa. Y sí, es casi una prolongación de el Hierro transportada a las costas y serranías gallega. Sin embargo esta vez la narrativa parece caminar más lenta, más especulativa, más política y más oscura. Quizá la idiosincrasia gallega.

Desde el principio, la trama juega a colocarnos pistas evidentes, giros obvios que no hacen más que conducirnos por senderos equívocos. Tomás (Javier Cámara), un profesor frustrado y primer testigo del crimen; y Maite (Mónica López), sargento de la guardia civil son los encargados de dar luz a un crimen de estilo ‘Whodonit‘, pero con alguna que otra sorpresa argumental.

‘Amparo mencionó algo antes de morir’

Esa es la frase que abre la caja de pandora, una críptica encrucijada que marca todos los pasos de la investigación.

Viento y humedad, un lugar precioso

La fotografía es esencial en este tipo de series, tanto en lo que se refiere a la iluminación como a la estructura de planos y edición. Es la conductora de todas las sensaciones iniciales que recibe el espectador y sin duda un personaje más en la trama. Coira y Araujo saben utilizar este recursos con intenciones preciosistas pero también tétricas.

Javier Cámara regresa a la pequeña pantalla, pero en un registro poco común para él. Todo un reto que aborda con sobrada solidez. No en vano, sigue siendo uno de los actuales actores nacionales más fiables en casi cualquier terreno. En este thriller representa la duda metódica pero también la fuerza de alguien que se ve empujado por sus instintos.

Junto con Mónica López encabezan un reparto (muy gallego) en el que también desfilan otros como  Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo de Barreiro o, sobre todo, Jorge Bosch que secunda una interpretación sublime.

Ellos visten un paisaje neblinoso, húmedo, violento, sinuoso y lluvioso, pero siempre seductor. Aunque en algún momento haya poca intensidad y en otros abuse de la cámara lenta, es un nuevo producto de sobra calidad dentro de la parrilla de Movistar. 

Tráiler de RAPA

Artículo anteriorIbaff 2022 Festival Internacional de Cine de Murcia
Artículo siguientePodcast series tv: Tokyo Vice

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.