Todo lo que sabemos de la serie Fundación

Apple TV+ vuelve a dejarnos sin palabras ante el derroche de talento y diseño de producción de la que se ha convertido en su serie más esperada: Fundación de Isaac Asimov.

En un tiempo tan convulso como el que estamos, en el que la gente está centrando su interés en las distopías y la ciencia ficción como única vía para encontrar respuestas a las complicadas vicisitudes que estamos viviendo, Fundación llega en el momento más oportuno: pandemias, cambio climático, guerras.

Apple TV+ echará toda la carne en el asador para la adaptación de la saga de Isaac Asimov, una de las figuras más representativas de la ciencia ficción.

Con el permiso de See, la maravilla visual (valga el juego de palabras) que se ha convertido en una de las series más caras de la historia, parece que la serie Fundación va a cuidar la estética para recrear el complicado imaginario de Asimov sin escatimar en gastos.

Producción y actores de Fundación

Por si fuera poco, se ha contado con algunos de los mejores actores de la actual nueva juventud de las series de televisión para liderar el proyecto: Jared Harris (espectacular en The Terror o Chernobyl), Lee Pace (siempre brillante tras ganarse a pulso el reconocimiento con Halt & Catch Fire).

Otros de los actores que veremos serán: Cassia Bilton, Laura Birn, Leah Harvey, Lou Llobell, Terrence Mann, Isaiah Joshua Chambers, Nikhil Dubey.

La producción se ha desarrollado en los estudios en los que todo el mundo quiere trabajar actualmente: Troy Studios en Irlanda. Y por lo que se ve en el tráiler, el resultado no puede ser más espectacular.

Fundación relata a lo largo de 8 libros una historia llena de traiciones, tramas políticas e intrigas; podríamos decir que es una especie de Juego de tronos intergaláctica. Por supuesto, el concepto de Psicohistoria está muy presente en la saga y en la adaptación televisiva.

La Psicohistoria es una ciencia (inventada por Asimov) que permite predecir el futuro a través del estudio pormenorizado de las matemáticas. Algo que a día de hoy no parece tan de ciencia ficción, pues, el Big Data y la minería de datos ya están consiguiendo este tipo de resultados.

Parece que la mayor complicación radicará en cómo trasladar a una serie una historia que según las novelas transcurre durante varios milenios. Los rumores indican que, de momento, la adaptación se realizará sobre los tres primeros volúmenes de la saga, los cuales constituyeron durante mucho tiempo una trilogía que años más tarde fue ampliada por el escritor.

Fuente foto: DiarioVivo

¿De qué va Fundación?

A través de la Psicohistoria, el científico Hari Sheldon (Jared Harris) descubrirá que la vida en la Fundación (la cual engloba una amplísima extensión del universo) peligra gravemente, pues sus predicciones auguran que se entrará en una fase de oscuridad que se alargará durante unos treinta mil años.

Por ello, Sheldon creará dos grupos de científicos que serán llevados a los confines de la galaxia para frenar lo que parece inevitable. De este modo, aunque la oscuridad parece que ya ha llegado, se podrá frenar su expansión para que la nueva época apocalíptica sea mucho más corta en el tiempo.

En definitiva, una historia de superación y segundas oportunidades que conecta perfectamente con esa sensación de angustia que se está instalando en nuestra sociedad, ya que parece inevitable que el planeta Tierra siga resistiendo nuestro actual ritmo de vida.

Pese a la anterior comparación con Juego de tronos, parece que la serie estará más cerca de las primeras temporadas de HBO, en las cuales se daba más importancia a conceptos profundos y a la fuerza de los diálogos, así como a la relación entre los personajes. Por tanto, no esperéis grandes batallas al estilo de la Guerra de los bastardos durante la serie, salvo puntuales momentos, al igual que ocurre en la obra literaria.

2021 parece que será un año de grandes producciones: Tendremos la serie de El señor de los anillos de Amazon Prime Video, el spinoff de Juego de tronos, el regreso de The Witcher, la adaptación de Cowboy Bebop en acción real, la serie sobre el videojuego The Last of Us de HBO, la segunda temporada de The Mandalorian, la serie de Obi Wan Kenobi y otras grandes producciones que auguran un año muy interesante.

Si Apple TV+ está detrás del proyecto podemos estar tranquilos. Juzgad vosotros mismos viendo el tráiler de Fundación.

Tráiler subtitulado de Fundación

Artículo anteriorDocumental Disney Insider
Artículo siguientePodcast series tv: Defending Jacob

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.