Serie I may destroy you: la serie más personal de Michaela Coel

La semana pasada se emitió en HBO el último episodio de I may Destroy you la desgarradora historia de Michaela Coel dirigida, escrita y protagonizada por ella misma.

En la serie británica, la protagonista Arabella, es una joven escritora que, tras su vuelta de Italia, decide tomarse un descanso con su libro y salir de fiesta con unos amigos; al día siguiente no recuerda nada de esa noche, solo flashbacks de que esa noche fue violada. Y no, esto no es un spoiler, ya que así empieza el capítulo.

Michaela Coel es una escritora y actriz británica que empezó a escribir poesía y después se dedicó a actuar en el teatro; fue creciendo en la industria audiovisual protagonizando ficciones como Black Earth Rising en 2018 para Netflix, con una profunda crítica social. La cumbre en su carrera llega con esta ficción, I may destroy you, en la que no solo ella es la creadora y escritora, también la directora, pero eso no es todo, la serie está basada en sus vivencias personales.

Es una desgarradora historia que relata de primera mano la violación que ella sufrió, sus consecuencias y como a partir de ello su vida cambió.

Coel relata en una entrevista que la creación de esta serie no ha sido nada fácil, le ha llevado más de dos años e indagar en un momento oscuro para ella, pero esto le ha permitido reflexionar sobre temas que quedan muy bien reflejados en la serie.

Algunos de estos temas son la posición de la mujer en la sociedad, los distintos abusos sexuales que pueden existir y no únicamente la violación, el consentimiento, las relaciones, las aplicaciones de ligue, la amistad, la sexualidad, el racismo o la familia son algunos de los muchos temas que en tan solo doce episodios de media hora pueden verse en la serie.

Serie HBO I may destroy you

El #MeToo elemento clave en la ficción

Desde el inicio del movimiento #MeToo los y las creadoras de ficción han querido reflejar esta situación en la pequeña pantalla, aunque no siempre libre de controversia y polémica. Hace cuatro años del estreno de la serie 13 Reason Why en Netflix, la serie que, en especial su primera temporada, tuvo gran éxito y supuso introducir en series para un público más joven escenas gráficas de violaciones y abusos sexuales, además de otros muchos temas, lo que causo un gran revuelo y ser tema de conversación para muchas personas.

La plataforma Apple TV estrenó la serie The morning show en la que también los abusos sexuales están en el eje central de su narrativa. Puedes ver el análisis que realizamos hace unas semanas haciendo clic en el enlace anterior.

Para HBO esta no es su primera serie en la que algunas de sus tramas gira en torno a abusos sexuales, la serie que sin duda gira sobre el empoderamiento femenino, los abusos sexuales, las violaciones, y el consentimiento entre otros temas es Big Little lies.

Sin duda, I may destroy you supone una nueva visión sobre el consentimiento y los abusos sexuales, va más allá de las historias contadas en las ficciones anteriores. Deja atrás el victimismo, los estereotipos, y destruye todo lo preestablecido, construye un nuevo y diferente relato que te desgarra las entrañas.

Los abusos sexuales y el consentimiento como trama principal

Podría decir que cada capítulo esta realizado con unos objetivos de hablar de un determinado tema, visibilizar algún aspecto o reivindicar una opinión; todo ello continuando con la misma narrativa, tono y personajes.

La ficción deja atrás el victimismo y la culpabilidad (aunque también se habla de ellos) para centrarse en el propio modo de vida de la protagonista, en la forma de sobrellevar los abusos y volver a la cotidianidad de su vida; en no ocultarlo y hacerlo público, unido a una sonoridad también entre hombres y mujeres.

Serie HBO I may destroy you

La serie no está ausente de polémica pues introduce temas que se encuentran en un ardiente debate social, como por ejemplo las falsas acusaciones de abusos sexuales, algo de lo que habla un episodio para hacerte reflexionar sobre ello.

Otro tema en el que también está sujeta la polémica son los tipos de abusos sexuales que se tratan en la serie y que se debate sobre si son abusos sexuales o no, por ejemplo, el mantener relaciones sexuales consentidas, pero en medio del acto sexual el hombre decide quitarse el preservativo sin comunicárselo a la mujer.

Algo que en mi opinión es el gran punto fuerte de la serie, es su cotidianidad y naturalidad para hablar de temas como la menstruación y la higiene femenina antes del acto sexual o el preservativo.

El funcionamiento de las redes sociales y el postureo que muchas veces en forma de sátira y parodia refleja que las redes sociales no muestran verdaderamente como son las personas y es puramente una fachada.

En estos aspectos, además de su estética, acaba recordando a otra ficción de HBO que es Euphoria cuyo análisis puedes ver en este artículo anterior: crítica de la serie Euphoria.

Otro acierto es mostrar el funcionamiento de las aplicaciones de ligue como gridr o Tinder, y como los encuentros que puedas tener gracias a estas aplicaciones condicionan tus propias búsquedas y experiencias sexuales; incluso cuestionarte que prácticas sexuales están bien vistas y a quien satisfacen dichas prácticas.

Cuestionarte, ver lo que te rodea y ponerte en la piel de los demás

La serie no va a pasar desapercibida, sin ninguna duda será una de las series más comentadas.

Es una serie que se consume muy rápidamente y consigue que te pongas en la piel de otras personas, y no solo de la protagonista.

Creo que todo el mundo debería verla por los temas que se tratan y por lo que te hace pensar y cuestionarte de cosas que nos rodean. Si te gustan los dramas de crítica social, y un tanto duros, debes ver I may destroy you.

Tráiler I May Destroy You

Artículo anteriorTercera temporada de Mayans
Artículo siguienteLas mejores series de StarzPlay

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.