Crítica sin spoilers de las series Sospechosos y Separación, de AppleTv

AppleTV+ ha iniciado febrero con dos lanzamientos, con dos series dramáticas que nos recuerdan la escasa pero estilosa producción de la firma.

Si bien, la primera de ellas, Sospechosos, de la cual ya podemos disfrutar de los cuatro primeros episodios, acaba resultando un intento fallido a medias para volvernos a enganchar al thriller de secuestros; la segunda, Separación, nos devuelve la fe con sobradas garantías en el canal de la manzana.

Tráiler de Sospechosos

Goza de la presencia de grandes rostros conocidos (Uma Thurman y Noah Emmerich) e interesantes interpretaciones de los no tan conocidos, tiene un diseño de planos y una edición atractiva e intrusiva; pero le falta ritmo, gancho y pasión en lo que propone. Además, hay ciertos aspectos en el desarrollo que rechinan entre sí.

Es como si la torpeza y la sofisticación no acabasen de entenderse del todo, desembocando en determinadas escenas que desarticulan la ambientación y la intención inicial del proyecto. Aún así, su premisa se divide poco a poco y de forma eficiente en dos focos de interés que intentan llevar poco a poco al espectador hacia el climático final de cada episodio.

La culpabilidad de los sospechosos y la verdad (Tell me the truth) del por qué del secuestro.

El guion hilvana esos dos aspectos en modo puzle con la apariencia de trasladarnos a un propósito conclusivo más elaborado y efectivo de lo que realmente acaba siendo. Esta vez al siempre tejido Apple le cuesta ser lo suficiente convincente como para que merezca la pena el esfuerzo.

Tráiler de Separación

‘Hola, me llamo Mark S. y he elegido por propia voluntad someterme al procedimiento llamado Separación. doy mi consentimiento para separar los recuerdos de mi vida laboral de los de mi vida personal’.

¿Quién no ha deseado poder hacer eso cada vez que sale o entra del trabajo? ¿Quién no ha utilizado el trabajo como vía de escape de su soporífera vida personal, o viceversa, sin llegar a ningún resultado positivo? Lumon Industries tiene la solución para esos problemas, con el procedimiento Separación (Severance).

Aquí, AppleTV sí despliega todos sus recursos artísticos y narrativos. Equilibra con total eficiencia y pulcritud la aparente comedia, la paranoia, la crítica social y la ciencia ficción. Esta serie, lejos de ser un pastiche de géneros, nos hace recordar lo mejor de cada uno de ellos.

Además, tiene ese medido y sofisticado diseño de la escena y de la psicología visual. Sus planos centrados, angulares y amplios son inmersivos, sugestivos, perturbadores y tremendamente expresivos. Además, se une a geniales interpretaciones, encabezadas por el carismático Adam Scott y la siempre genial Patricia Arquette.

Puedes leer más críticas de Víctor Mirete en este enlace

Si a todo eso le añadimos que es probablemente el mejor trabajo personal en lo que a dirección se refiere de Ben Stiller, junto con Fuga en Dannemora, pues nos queda un inquietante e interesante drama psicológico que fluye con solidez hacia el thriller. ¿Qué pasa ahí abajo?

Su crítica social en estos dos episodios que ya podemos visionar (cada viernes otro) , recurre no solo a la sutil sátira sino también a un incisivo desarrollo de los personajes. Son ellos quienes nos amplían el abanico de matices, encrucijadas y dilemas morales a los que se enfrentará el espectador.

Por todo ello y mucho más, deberíais suscribiros ya a APPLE TV.

Artículo anteriorPodcast series tv: El libro de Boba Fett
Artículo siguientePodcast series tv: The Sinner y The Witcher

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.