¿Cuáles son las mejores docuseries?

Hace pocos días el amigo y escritor Jerónimo Tristante abría un hilo en Twitter en el cual reflexionaba sobre cuáles son las mejores docuseries.

Reconozco que no es un género que me atraiga, aunque he disfrutado con docuseries como The Jinx o, especialmente, Wild Wild Country y No te metas con los gatos.

El hilo abierto en Twitter me pareció tan interesante que decidí pedir permiso a Jerónimo para plasmarlo dentro de este blog, con la esperanza de que se anime a escribir más artículos de este tipo.

Puedes leer el hilo completo en este enlace de Twitter: Mejores docuseries según Jerónimo Tristante.

Artículo escrito por Jerónimo Tristante:

Mejores docuseries de cada plataforma

  • The Jinx «el gafe» (HBO Max)

LA MEJOR SIN DUDA. IMPRESCINDIBLE. No sólo por la historia de Robert Durst, un grillao que daría para mil series, es porque en este documental el caso se resuelve en los últimos 30S del mismo y por el propio documental. Brutal.

  • Making a Murderer (Netflix)

Un clásico: la historia de Steven Avery es, directamente, increíble. ¿Qué probabilidad hay de que un ser humano se vea metido en las dos movidas que protagonizó? No hay que perdérsela.

  • The Keepers (Netflix)

Una monja asesinada en el año 69 y la tortuosa investigación del crimen que nos abre la puerta a la peor pedofilia de la Iglesia en Baltimore en una red político-policial bestial. muy recomendable. Para admiradores de The Wire o La ciudad nos pertenece. Aviso: Es dura.

  • Wild Wild Country (Netflix)

Del mundo de la delincuencia mis preferidos son los timadores y de estos, los tipos que montan sectas. La historia del gurú Osho y de su inquietante segunda de abordo Shila. Ojo al conocido fenómeno de la salmonella. Desembarcaron en USA y no tiene desperdicio.

  • Un golpe maestro (Netflix)

El comienzo ya de por sí es increíble: un tío entra en banco con una nota y un collar explosivo que los atracadores le han puesto. Y no, no es coña. Conforme lo ves dices: ¿Cómo es posible que una panda de grillaos como ésta se encontraran en la vida?

  • Paradise Lost (HBO Max)

La brutal historia de los tres de West Menphis, condenados por su participación en unos crímenes supuestamente satánicos. Trata un tema muy interesante en USA: las confesiones en falso.

  • Jeffrey Epstein (Netflix)

Magnífico documental sobre el caso de este millonario pedófilo y como, poco a poco, se le fue desmontando el tinglado. Documental con repercusiones en las altas esferas políticas de USA. Espectacular.

  • Crímenes y desaparición en Atlanta: los niños perdidos (HBO)

Excelente documental de unos crímenes horrendos en los que el componente racial y de pobreza queda de fondo. Muy bueno.

  • Palomares (Movistar+)

Buenísimo y exhaustivo documental en Movistar en el que te enteras de lo que pasó con las bombas de Palomares. Se aprende mucho sobre aquello. Es un buenísimo trabajo.

  • How to Fix a Drug Scandal (Netflix)

Muy buen documental que nos cuenta la historia de dos técnicas en análisis en Massachusetts (que no tenían relación) y que por sus adicciones y/o incompetencia, alteraron miles de pruebas que afectaron a miles de sumarios. INCREÍBLE.

  • OJ Made in America

La historia de OJ Simpson contada desde el principio hasta el final. Desde su pasado de estrella universitaria casi para blancos al horrible crimen que cometió y su juicio detallado. También se analiza cómo acabó. Es largo y minucioso. Merece la pena.

  • El desafío: ETA (Amazon Prime Video)

Magnífico documental de Hugo Stuven guionizado por mi amigo David Zurdo. Está todo: desde los comienzos de la banda armada hasta su derrota final. BUENÍSIMO E IMPRESCINDIBLE.

  • El destripador de Yorkshire (Netflix)

La historia de cómo se logró capturar a un brutal asesino que tuvo en jaque a la policía británica. Muy bueno.

  • Tiger King (Netflix)

Espectacular y excesivo. Un tipo que se dedica a criar tigres y grandes felinos y que es de por sí, excéntrico. Hay que verlo. No te puedes creer que exista gente así: desapariciones, asesinatos, alguna bomba… de locos.

  • El pionero (HBO Max)

Magnífico, detallado y equilibrado, cuenta la interesantísima historia de Jesús Gil. Muy recomendable.

  • El Palmar de Troya (Movistar+)

Una magnífica contribución española al género, la historia del papa Clemente, las apariciones marianas y la secta que surgió de aquello. IMPRESCINDIBLE.

  • El proyecto Williamson (Netflix)

Con la colaboración del mismísimo John Grisham, una historia de dos crímenes sin resolver y de la cuestionable actuación de la fiscalía y la policía.

  • En palabras del Unabomber (Netflix)

Un magnífico complemento a la excelente serie Manhunt Unambomber. Un tío de altísimo coeficiente intelectual que trajo en jaque al FBI durante 20 años.

  • Aaron Hernández (Netflix)

Drogas, éxito, una homosexualidad que no aceptaba del todo, y malas compañías, delitos, armas…. y la caída en desgracia de una estrella de la NFL contada desde su infancia. Gran trabajo.

¿Y para vosotros, cuál es la mejor docuserie? ¿Echas alguna de menos? Déjanos un comentario con tus recomendaciones.

No te pierdas nuestra sección: Mejores series de cada plataforma.

Artículo anteriorPodcast series tv: series para el verano
Artículo siguiente¿Qué es AMC+ y cómo verlo en España?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.