Bob Esponja la joya de la corona de Clan TV

Se cumplen 24 años del estreno de la serie Bob Esponja. Una de las animaciones más longevas de la historia junto a grandes clásicos como Los Simpsons. Así que hoy, más que nunca, es casi una obligación rendir un merecido homenaje a la serie Bob Esponja emitida originalmente en el canal estadounidense Nickelodeon con este artículo lleno de curiosidades de Bob Esponja. En España gracias al canal Clan TV de RTVE, del que puedes conocer su programación completa a través del portal tvprogramacion.net.

Pues, sí, han pasado muchos años desde que el 17 de julio de 1999 se estrenase esta serie. Muy pronto se convirtió en serie de culto. Sí, es cierto que la serie está pensada para los más pequeños de la casa, pero desde el comienzo llamó la atención de un público más adolescente, juvenil e incluso de los padres de los niños, que no dudaban en reír a carcajadas con algunos chistes y gags que los peques todavía no comprenden.

Desde luego ese fue el gran acierto de la serie. Un producto que podía reunir a los más pequeños pero que también hacía las delicias de los adultos responsables del cuidado de esos jóvenes televidentes.

La fórmula ya había sido explotada por éxito por otras plataformas como CartoonNetwork, la cual revolucionó las series de animación con productos tan interesantes como Las supernenas, Soy Comadreja o la irreverente Vaca y Pollo.

Empecemos con algunas de las curiosidades de la serie Bob Esponja. Una serie que tiene múltiples lecturas y capas de profundidad. Algunos simplemente se quedan en la superficie, pero otros llegan más allá; lo que la convierte en una serie que funciona tanto para niños como para adultos.

¿Cómo surgió Bob Esponja?

La serie Bob Esponja comenzó siendo una tira cómica en forma de cómic educativo llamado originalmente SongeBoy («El chico esponja»), creada por Stephen Hillenburg.

Nickelodeon se percató rápido del potencial y decidió convertirla en la serie de animación que todos conocemos. Contando con la participación del propio Hillenburg como showrunner, con la característica voz del actor de comedia Tom Kenny como protagonista.

Kenny, de hecho, había trabajado ya con Hillenburg en la serie de animación La vida moderna de Rocko, la cual fue la que dejó espacio a Bob Esponja en la parrilla tras ser cancelada. Así que ambos repitieron juntos, ahora sí, alcanzando un éxito sin precedentes.

creador de bob esponja

Episodios y películas

Más cosas curiosas de Bob Esponja: a día de hoy cuenta con más de 250 episodios emitidos en 13 temporadas. Convirtiéndose en la quinta serie de animación más longeva de todos los tiempos.

Después vinieron episodios especiales de larga duración e incluso el salto a la pantalla grande de los cines con Bob Esponja: La película (2004) y dos secuelas.

Cabe mencionar que el estreno de la primera peli fue todo un éxito en taquilla y a día de hoy seguimos recomendándola encarecidamente; la cantidad de disparates y situaciones divertidas por minuto resulta sorprendente, cameo incluido de David Hasselhoff y con tecnología 3D cuando los personajes salen a la superficie por primera vez. Una fumada de los guionistas en toda regla.

La serie cuenta con 6,2 en el portal FilmAffinity. Es la serie de mayor audiencia en la historia del canal Nickelodeon. Siempre ha sido un éxito de crítica y público, consiguiendo varios premios y nominaciones, entre ellos, en los conocidos premios Annie y Emmy.

Bob Esponja en 3D

Curiosidades de la serie Bob Esponja

A continuación os dejamos con 10 curiosidades de la serie Bob Esponja. Recuerda que si te gustan este tipo de artículos debes pasarte por nuestra sección: Curiosidades de series.

  • La serie originalmente se iba a llamar SpongeBoy ¡Ahoy! Aunque finalmente se optó por el título que todos conocemos.
  • El creador de la serie, Stephen Hillenburg, además de dibujante y cómico, tenía el título de Biólogo Marino. De hecho ejerció su profesión muchos años, impartiendo clases en la universidad entre otras tareas. Lamentablemente, el 26 de noviembre de 2018 falleció a causa de la maldita ELA, tenía solo 57 años. Sus restos fueron arrojados a su amado Océano Pacífico frente a las costas de California.
  • Muchos famosos han prestado su voz a algunos personajes de forma esporádica a petición de sus propios hijos. Es el caso de Johnny Deep, Scarlett Johansson o el cantante David Bowie.
  • Calamardo se trata en realidad de un pulpo y no un calamar, como así aseguró su creador en diversas entrevistas.
  • Bob Esponja menciona en la película que resultó elegido empleado del mes en el Crustáceo Crujiente (famoso por la Cangre Burguer) durante 374 meses seguidos. Es decir, durante más de 30 años. En realidad no es tanto si tenemos en cuenta que una esponja marina vive más de 500 años.
  • De hecho, el restaurante de hamburguesas tiene el diseño de una trampa para langostas que se usa por muchos pescadores de forma habitual.

Restaurante Bob EsponjaTrampa para langostas

  • Algunas teorías apuntan que los personajes principales representan los siete pecados capitales. Bob sería la personificación de la Lujuria. Patricio sería la Pereza y Calamardo, obviamente, la Ira.
  • Fondo Bikini, lugar en el cual se desarrolla la acción existe en realidad: se trata del Atolón Bikini, ubicado en uno de los lugares predilectos de su creador: el Océano Pacífico. De hecho, Fondo de Bikini está inspirado en la ciudad de Seattle, característica por su edificio en forma de aguja (el Space Needle).
  • Un hongo marino descubierto recientemente fue bautizado como Spongiforma Squarepantsii en honor a nuestro protagonista amarillo.
  • En 2010 surgió la clásica leyenda urbana (creepypaste en inglés) en la que se decía que Calamardo se suicidaba en un episodio, el cual había dejado de emitirse. Uno de los productores y directores de la serie tuvo que salir al paso desmintiendo esa alocada teoría. Si bien es cierto que se cogió un fotograma del episodio Locolandia (temporada 12) en el que Calamardo se enfrentaba a varias versiones de sí mismo para intentar hacer el rumor más verosímil. Algo parecido al rumor de que Novita (estaba en coma) o el futbolero Oliver Atom (tenía amputadas las piernas) sueñan todos los episodios de sus respectivas series (Doraemon y Campeones: Oliver y Benji) como única vía de escape de su trágica situación.

Calamardo Suicidio

¿Conoces más curiosidades de la serie? No dudes en compartirlas dejando un comentario más abajo.

Artículo anteriorNombre Black Mirror por qué se llama así la serie
Artículo siguienteEntrevista Mónica López protagonista de Rapa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.