Crítica sin spoilers de la serie From

En algunos rincones de la blogosfera se habla, y mucho, de la serie que puede ser la nueva Perdidos (Lost). Sí, son muchas las series que han intentado a lo largo de los años ocupar el espacio que dejó la serie de Damon Lindeloff, pero esta serie, que ahora puedes ver en HBO Max realmente es muy parecida en muchísimos aspectos. Por eso, queremos hacer nuestra habitual crítica sin spoilers de la serie From.

From es una serie que poco a poco se está convirtiendo en un oscuro objeto de deseo, una obra de culto por aquello de no ser una de las series mainstream a las que nos tienen acostumbrados otras plataformas como Netflix.

Lo de oscuro resulta preciso pues la gran diferencia entre ambas series es que la serie From es una Perdidos, pero mucho más oscura y a ratos, jugueteando con los códigos del cine de terror.

Similitudes entre From y Perdidos

De hecho, Perdidos, allá por el año 2004, comenzó un poco como la serie From, colándose en los hogares casi sin hacer ruido.

La serie de Jack y Lock fue el último gran fenómeno de las cadenas públicas de Estados Unidos (conocidas como networks por aquellos lares; ya sabéis todas esas cadenas que se denominan con tres letras: ABC, CBS, NBC…). Luego llegaron las cadenas privadas (televisión por cable) que cambiaron la forma de hacer televisión, a la cabeza ubicamos a HBO, y posteriormente la inundación de todo tipo de plataformas.

Perdidos se convirtió en un fenómeno viral cuando las redes sociales ni siquiera existían. Eso tiene mucho mérito. Recuerdo con cariño como todo el mundo hablaba del último episodio, del enésimo giro de guion inesperado.

From viene de la mano de una de esas nuevas plataformas: MGM+, la plataforma de la mítica productora de cine Metro Goldin Mayer. En España y otros países latinoamericanos se puede ver a través de HBO Max.

Se estrenó en 2022 y al año siguiente se emitió la segunda temporada. Todo parece indicar —si los efectos de la huelga de guionistas no lo impide— que la tercera entrega llegará a finales de 2024.

Las similitudes son evidentes. En esta nueva serie participa gente importante que ya desarrolló Lost. El protagonista de From es el mismísimo Harold Perrineau (ese Michael el cual buscó por la isla durante todas las temporadas a su hijo, al grito poco dudoso de «Waaaaalt».

Entre los creadores y showrunners tenemos a John Griffin y Jack Bender (este último fue un hombre fuerte del desarrollo de Perdidos). Además también tenemos a otro productor de la serie como Jeff Pinker. Por si fuera poco, detrás de la producción también están los hermanos Russo (responsables del díptico de Marvel Infinity Wars y End Game).

¿De qué va la serie From?

Nos encontramos en un pueblo perdido de Estados Unidos, con toda la mística y romanticismo que eso conlleva, a mí con eso ya me tienen ganado. Una población pequeña, surgida en medio de la más absoluta nada. Esa América profunda que tan bien conecta con la población europea.

Los vecinos de este pueblo son habitantes que proceden de lugares muy distintos del país. La clave de la serie radica en que han quedado atrapados en ese lugar y no pueden salir de él. Por más que lo intentan, los caminos o carreteras siempre los conducen de vuelta al pueblo.

Nos adentraremos en la historia de la mano de la última familia que va a parar al pueblo. Lo que parecía un plácido viaje en caravana los lleva a parar a ese pueblo maldito.

Eso sí, una de los misterios de la serie es que el pueblo parece proveerles de todo aquello que necesitan para sobrevivir: alimentos, ganado, frutas y verduras, incluso electricidad (aunque los cables son de puro atrezzo).

El género de terror surge en ocasiones, porque al caer el sol, todas las noches aparecen unas criaturas que se esconden bajo la apariencia de personas afables —de hecho ofrecen unas sonrisas tan exageradas como terroríficas a los habitantes—: pero, cuidado, si te pillan fuera de casa no dudarán en devorarte en cuestión de segundos.

Por suerte, los habitantes cuentan con unos amuletos que colocados en las casas impiden el paso de estos monstruos, salvo que les abras la puerta por voluntad propia.

Otra diferencia con Perdidos: en esta ocasión no contaremos con los flashbacks, que en ocasiones nos pueden sacar de la acción principal. Salvo en contadas ocasiones en las que aparecen los monstruos, iremos conociendo mejor a los personajes y habitantes con el día a día en el pueblo, con sus conexiones y la resolución de los problemas que la serie va planteando.

Harold Perrineau es el sheriff y líder, tenemos al sacerdote, a unos jóvenes que viven en comuna en una gran mansión. Por supuesto, el loco del pueblo, el vecino que más tiempo lleva encerrado y que parece conocer muchos de los secretos que poco a poco vamos descubriendo: el paisaje y los árboles parecen cambiar de lugar, hay una serie de cuevas y pasadizos misteriosos (que recuerdan mucho a esas tramas de la famosa escotilla de Perdidos).

Las explicaciones a estos misterios las vamos descubriendo con cuenta gotas. Eso sí, parece que las cosas se explicarán en mayor medida que en Perdidos, la cual dejó desconcertados —y muy cabreados— a cierta parte del fandom de la serie. Al igual que en su predecesora, Internet se encuentra lleno de teorías: ¿el pueblo es una especie de purgatorio, están todos muertos, es un agujero negro espacio-temporal?

No te pierdas nuestro artículo más leído: Explicación del final de Perdidos.

serie From

Razones por las que ver la serie From en HBO Max

Quizás, cuesta entrar un poco en la propuesta de la serie From, especialmente a aquellos que como yo no somos amantes del género de terror. Pero, poco a poco, te irás enganchando; conforme se sucedan los giros inesperados y se vayan proponiendo más y más misterios.

Sin darte cuenta, se habrá convertido en una de esas series que no podrás dejar de ver. Más allá de que algunas actuaciones resulten un tanto mediocres y encontremos personajes estereotipados. Desde luego, el éxito de la serie radica en las tramas intrigantes, en la continua sensación de que esos seres pueden aparecer y en la atmósfera casi irrespirable de ese pueblo.

La segunda temporada concluye con uno de los cliffhangers más impactantes de los últimos años, quizás junto con la escena final de las primeras temporadas de Separación y Silo (lo siento, no me cansaré de recomendar Apple TV+).

El portal Filmaffinity le otorga un merecido 6.7 (todo lo que sea por encima de 6 es un producto más que recomendable). Por si fuera poco, otro aliciente para empezar a verla: el mismísimo Stephen King ha reconocido en múltiples entrevistas que está enganchadísimo a la serie. ¿Quieres más razones para ver la serie From?

¿La has visto? ¿Qué te está pareciendo? Déjanos tu opinión en los comentarios que encontrarás más abajo.

Tráiler subtitulado serie From

Artículo anteriorExplicación del final de True Detective Noche Polar
Artículo siguiente¿Qué es un gaffer en cine?

2 COMENTARIOS

  1. Cristóbal, estoy tan de acuerdo contigo en todo, especialmente con Perdidos, que le voy a dar una segunda oportunidad. Muchas gracias por tu recomendación.
    Aprovecho para declarar que tenéis una de las mejores web de series que hay actualmente.

    • Muchísimas gracias por el comentario. Nos alegra que nuestras recomendaciones te sirvan. Que sepas que tus mensajes de ánimo son muy importantes para nosotros, no es fácil mantener un blog y cosas así nos dan mucha fuerza y energía. ¡Gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.