¿Qué significa en español el empleo de gaffer en el cine y la televisión?

Últimamente, podemos encontrar en tertulias, blogs o revistas especializadas el término de gaffer. Es una palabra que suele salir a colación en las épocas en las que se celebran las grandes galas de premios como los Goya, Oscar, Globos de Oro, Emmy, Cannes, Ibaff, etc. Hoy, para los amantes del cine a los que les interesa el trabajo que se desarrolla detrás de las cámaras, queremos profundizar en qué es un gaffer en cine.

El gaffer es un vocablo inglés cuya procedencia no está del todo clara. Durante el apogeo del teatro victoriano británico, en varios documentos aparecía el término gaff, el cual servía para denominar una barra o palo de madera largo el cual estaba provisto de una especie de garfio de metal en el extremo. Este garfio servía para enganchar determinados cables de iluminación o mover las lámparas de los teatros cuando estaban demasiado altas para llegar con las manos.

Además, gaffer es otro vocablo de la calle, que se usa en el slang (jerga) británico o norteamericano para referirse a un «jefe» de forma cotidiana.

Así pues, entre la acepción de esa barra de madera y la acepción cotidiana para referirse a un jefe, tenemos el actual significado de gaffer en el mundo del cine.

Un gaffer es el responsable de la iluminación en el escenario de un teatro o en el set de rodaje de una película o serie. Por lo tanto, es uno de los puestos importantes durante la fase de producción de una película o serie, teniendo incidencia directa durante el rodaje.

Después, en la fase de postproducción, la iluminación y la grabación recibirá el aspecto definitivo gracias al etalonaje (modificaciones o correcciones de luz y color que se le hacen a una película después de su montaje y antes de la copia definitiva) que se hace a través de algunos softwares de edición como el famoso Da Vinci Studio.

El gaffer no se encarga de las tareas más técnicas como es la colocación de focos, cableado o paneles, de eso se encargan los técnicos de iluminación. El gaffer es el responsable creativo de la iluminación, por lo tanto, debe trabajar codo con codo con el director.

Ambos decidirán qué tipo de luz se requiere para cada escena teniendo en cuenta el aspecto más creativo y qué es lo que se quiere expresar en cada toma, o decidir cómo conseguir que la luz se mantenga vinculada a la narratividad, a la historia que se quiere contar. La decisión de elegir luz natural, luz artificial, la hora del día… son decisiones creativas habituales. Así como la elección del espacio en el cual desarrollar la grabación con las medidas de luz necesarias.

La luz, en imagen o fotografía, es la clave de todo. Se precisa de alguien que sepa cómo controlar la luz, el escenario, el esquema de iluminación, la colocación de los focos, flashes u otras herramientas para crear el ambiente necesario para contar una historia.

Por tanto, el puesto de gaffer debe tener amplios conocimientos de iluminación y fotografía, por ello, debe trabajar de forma coordinada con el director de fotografía, para que ambos tomen decisiones importantes sobre la atmósfera que se quiere crear.

qué es un gaffer

Otros términos relacionados con el gaffer

En un set de rodaje es habitual hablar de la famosa gaffer tape, una cinta adhesiva (de algodón u otros materiales) que nunca debe faltar entre los materiales de producción, la cual se usa para todo tipo de cosas e imprevistos: fijar un foco de luz a cualquier elemento del decorado o de la escena, fijar las marcas en las que se tienen que colocar los actores o arreglar cualquier pequeño problema que pueda surgir durante el rodaje.

El grip o key grip es un técnico que se encarga de asistir a los cámaras en todo aquello que puedan necesitar y también pueden ayudar a los gaffers en sus tareas de iluminación. El gaffer y los cámaras deben coordinarse para grabar cualquier escena.

Así pues, el rodaje se convierte en una tarea complicada que requiere de gran precisión y la coordinación de muchos de los trabajadores de la película o serie de televisión. De ahí la importancia de la figura del director, el cual debe ser capaz de trasladar a la pantalla la idea que tiene en su cabeza, coordinando un amplio equipo humano que trabaja al mismo tiempo para conseguir el resultado esperado.

Por eso, muchos de los expertos en iluminación o incluso el propio director cuentan con asistentes que los ayudan a la hora de ejecutar determinadas tareas, dirigir al equipo que está a su cargo o comunicarse con otras personas mientras ellos atienden otras labores. Estos asistentes reciben el nombre de Best Boys (responde a la expresión de «mejores chicos» o quizás, en castellano, la clásica figura de «persona para todo»).

Si te gusta este tipo de artículos, no te pierdas nuestra sección: Curiosidades de cine y series.

qué es un gaffer

 

 

Artículo anteriorLa nueva Perdidos que puedes ver en HBO
Artículo siguienteLa nueva serie de ciencia ficción que no te puedes perder en Apple TV+

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.