Akira Toriyama muere a los 68 años

Hoy nos hemos despertado con una tristísima noticia: Muere Akira Toriyama creador de Dragon Ball.

La muerte se produjo el pasado 1 de marzo de 2024, pero ha sido hoy 8 de marzo cuando se ha hecho pública por parte de su productora Bird Studios. El comunicado se ha realizado a través de la cuenta oficial de X (Twitter).

Toriyama nos abandona muy pronto, con tan solo 68 años, víctima de de una hemorragia cerebral aguda. El funeral se realizó en la más estricta privacidad, solo para los familiares y allegados. Ha sido hoy cuando se ha hecho público para ponerlo en conocimiento a todos incondicionales fans.

Toriyama se inició en el mundo del manga a través de su la serie Wonder Island. Más tarde llegó el turno de Dr. Slump, la cual ya le valió una gran reputación.

Pero, sin duda, el estrellato comenzó cuando inició el manga de Dragon Ball allá por el año 1984. Su posterior serie animada basada en el manga fue lo que le llevó a la fama eterna. Dejando huérfanos a millones de seguidores en todo el planeta.

Son Goku sube al cielo

La historia de Dragon Ball comenzaba con un pequeño Son Goku, un travieso extraterrestre que llegaba a la Tierra y que poseía unos inmensos poderes que se irían descubriendo con el paso de la serie. El manga que al comienzo estaba pensado para un público más infantil, se tornó en una historia mucho más adulta y violenta con la llegada de la segunda entrega: Dragon Ball Z. La lucha con los namekianos, Freezer, los guerreros del planeta Vegeta y Célula, catapultaron a la serie hacia cotas de audiencia inigualables, convirtiendo a la serie en una obra de culto y uno de los mejores manganime de la historia.

Actualmente, Toriyama se encontraba inmerso y muy ilusionado con un nuevo proyecto: Dragon Ball Daima, del que ya os hablamos hace pocas semanas. Daima, que se estrenará a finales de 2024, era la versión personal y canónica de una historia paralela de Dragon Ball, muy al estilo de Dragon Ball GT (que es una historia no canónica y en la que no participó Toriyama).

Además, se encontraba cerrando actualmente el manga de Dragon Ball Super, el cual seguía publicando tomos todas las semanas; centrado en el interesante arco de Granola, Moro y Broly, el cual todavía no ha llegado a las pantallas de televisión en formato anime, aunque todo hacía presagiar que lo haría después de que se emitiera la nombrada Dragon Ball Daima.

Según dijo el propio Toriyama, no quiere que ningún sitio próximo al artista se convierta en un lugar de peregrinación en el que la gente deposite flores, peluches, mangas o dibujos. Lo cual dice mucho del carácter especial que tenía est artista inigualable, que deja a una legión de seguidores huérfanos.

«Por los expresos deseos de tranquilidad del creador, el estudio informa en el texto de que no aceptan “flores, regalos de condolencia, visitas, ofrendas y otros. También ruega que las personas se abstengan de realizar entrevistas a su familia. Y se especifica que los planes de una eventual reunión conmemorativa no están decididos, y si los hubiere se harán saber en su momento».

El otro hombre fuerte de la franquicia es el mangaka Toyotaro, el cual entró en el proyecto en 2012, participando actualmente en el desarrollo de Dragon Ball Super. El propio Toriyama aceptó que Toyotaro fuera su mano derecha y el hombre en el que recaería la responsibilidad de continuar la serie cuando él no estuviera.

Son Goku mayor y pequeño

Dragon Ball acompañó a toda una generación de jóvenes desde sus comienzos en los años ochenta. Niños, ahora convertidos en adultos, que fueron creciendo junto a sus personajes favoritos. En España, la serie se popularizó con el boca-oreja (en una época en la que no existían las redes sociales) gracias a la emisión que hacían las cadenas públicas autonómicas como Canal 9 (Valencia) o TV3 (Cataluña).

Dragon Ball es a día de hoy, el cuarto manga más leído de la historia, con más de 260 millones de ejemplares vendidos en todos los rincones del mundo. El primer puesto lo ocupa One Piece.

Comunicado de Bird Studios: «Gracias al apoyo de tanta gente en todo el mundo, [el autor] ha podido continuar con sus actividades creativas durante más de 45 años. Esperamos que el singular mundo de la creación de Akira Toriyama siga siendo amado por todos durante mucho tiempo».

Descansa en paz, amigo, que el maestro Kaito te acoja en su cielo…

Artículo anteriorPodcast series tv: True Detective Noche Polar
Artículo siguienteOscar 2024 lista completa de ganadores y nominados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.