Recomendamos el nuevo anime: Solo Leveling

Autor: Carlos Trujillo Díaz

Se está dando la curiosidad, de que poco a poco, la cultura Japonesa empieza a dejar de ser la dominadora absoluta de los animes y mangas. La ilustración coreana cotiza al alza en los últimos años, si ya era referente en películas  de acción, ahora se está convirtiendo en la nueva revolución de la animación, gracias sobre todo a sus manhwas. La semana pasada os recomendamos Kimetsu no yaiba, hoy es el turno de hablar del nuevo fenómeno venido de Corea: Solo Leveling.

Primero una aclaración: comentar que las palabras con que nos referimos al manhwa coreano, el manga japonés y manhua chino, aunque puedan tener leves diferencias de estilo o de diseño, son términos sinónimos que están acuñados de una misma expresión original.

La adaptación de Solo Leveling al anime, es realizada por A-1 Pictures, dirigida por Shunsuke Nakashige, con Noboru Kimura escribiendo los guiones y Tomoko Sudo diseñando los personajes.

A-1 Pictures, un estudio que ha desarrollado algunos buenos animes como, Sword Art Online, Fairy Tail o Nanatsu no Taizai,  ha logrado crear un estilo visual atractivo para Solo Leveling, que no fractura el desarrollo de la historia, logrando que sea la propia trama quien  genere la seducción necesaria para conquistar a los espectadores.

¿De qué va el anime Solo Leveling?

La serie nos cuenta, como unos extraños portales aparecieron en determinados puntos alrededor del mundo. Portales que son el nexo de unión entre el mundo real y una extraña dimensión alternativa que atesora criaturas feroces.

El protagonista es Sung Jinwoo, un cazador con el rango más bajo, el E. Los cazadores nacieron a partir de un fenómeno que ocurrió de forma paralela al de los portales, llamado el despertar. Esta manifestación, produce una evolución en las habilidades y destrezas humanas, dotándolos de diferentes niveles de poder, aunque el despertar solamente lo experimenta un escaso porcentaje de la población. Al poseer estas aptitudes elevadas, los cazadores son los únicos capacitados para adentrarse a explorar los portales.

Como una buena historia de fantasía y acción se merece, dentro de los portales nos encontraremos con todo tipo de terrores extraños que habitan en su interior, aunque en algunos casos el saqueo de los recursos y la ambición, consigue que sean los propios cazadores quienes alberguen la mayor crueldad, como si el portal se hubiera abierto en su interior y nos mostrara los horrores que alberga el ser humano. Si no logran eliminar a las bestias que hay dentro, en un plazo determinado, el pórtico terminará por abrirse completamente y los monstruos de esa otra dimensión invadirían el mundo real.

Sung Jinwoo, en una de sus incursiones, se encuentra con que es una misión del más alto nivel, donde la posibilidad de sobrevivir es mínima. Gracias a su astucia e inteligencia logra escapar con vida a duras penas. Una vez logra salir del portal, obtiene un nuevo despertar, que le irá proporcionando virtudes más poderosas, a medida que va subiendo la exigencia de sus cacerías. Como si de un juego de rol se tratara, la mecánica del anime es ver al protagonista subir de nivel, adquiriendo nuevas características o recibiendo recompensas de las misiones. Aunque sobre todo, es la inteligencia de Sung Jinwoolo lo que le hace destacar, gracias a cómo aprende a usar sus nuevas habilidades para aumentar su poder, su confianza y sus destrezas de combate.

Anime Solo Leveling

Razones para adentrarse en el universo de Solo Leveling

Solo Leveling mezcla hábilmente, con ligeros toques de épica, la fantasía con el entorno urbano, normalizando la aparición de los portales como una parte cotidiana del día a día. Los seres humanos terminan aceptando que las criaturas fantásticas han dejado de ser parte del folclore, para convertirse en una amenaza latente para la humanidad.

El anime acierta en la doble moralidad de los cazadores, a los que se les podría ver como héroes, pero asumen el riesgo por dinero o por sus propias ambiciones, con lo que nos encontramos un perfil de personajes en el que prima la individualidad y el propio beneficio, quizás un síntoma de hacia dónde nos dirigimos como sociedad.

En líneas generales, los personajes están bien definidos, incluso los que puedan durar un capitulo y eso hace que la trama se enriquezca. Hay espacio para la caridad, la ternura y la maldad, reflejándose desde la composición de los personajes, toda la complejidad de la naturaleza de las relaciones humanas.

El trazo detallado de los fondos, nos ofrecen paisajes desafiantes, que buscan el contraste entre el desarrollo personal frente a la hostilidad del entorno. Un ambiente hostil, capaz de devorarte entre sus numerosos peligros, tanto en la crueldad  urbana, como en el salvajismo del interior de los portales. Pero donde más destaca el anime, es en el diseño de sus monstruos, algunos de una brutalidad física que nos hace estremecernos como si fueran a traspasar la pantalla.

La trama es sencilla, con un sistema de magia y reglas planteadas de manera simple y directa, construyendo una narrativa que todos los espectadores puedan entender. Eso no significa, que no nos lleve a puntos de reflexión, aquellos en los que acabamos preguntándonos que camino escogeríamos nosotros.

En definitiva, Solo Leveling es un apabullante anime donde las connotaciones de maldad, heroísmo, épica y fantasía quedan difuminadas ante la realidad de las emociones inabarcables del ser humano.

Una joya visual que no se guarda nada a la hora de mostrar la violencia en la pantalla, donde la sangre parece disfrutar de las sorpresas que esconde el gore de los portales dimensionales.

Aunque la historia pueda parecer un poco lineal, quizás por ese tono de juego de rol, es capaz de desgranar con su narración el suficiente misterio como para seguir la serie. Incluyendo un protagonista astuto, que pasa de ser transparente a rebosar carisma, el necesario, como para disfrutar como machaca monstruos cada vez más difíciles. Apoyado en un magnífico dibujo, un entorno inhóspito y una fantasía de áspera ferocidad, Solo Leveling es un placer justificadamente salvaje que nos mantiene enganchado a sus capítulos.

Artículo anteriorPodcast series tv: Constelación
Artículo siguienteFestival de Cortometrajes Cartagena Negra

2 COMENTARIOS

  1. No la conocía, vaya espectáculo de animación. Estupenda reseña, me ha gustado mucho.
    Hace tiempo que las leer webs sobre series es algo así como jugar (sin desearlo) al trivial pursuit: Cada noticia es un clickbait y estás obligado a pulsarlo solo para conocer la respuesta al título. Se han olvidado de los artículos, la objetividad y la información.
    Por suerte Serie maniac no es así. Gracias.

    • Gran reseña y gran serie, desde luego. Muchísimas gracias Rubén por tus palabras. Efectivamente, cada vez es más complicado hacerse un hueco en Internet, así que tu comentario nos da mucho ánimo, muchísimo para seguir trabajando fieles a nuestro estilo. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.