Análisis sin spoilers de Un juego de caballeros (The english game)

La gente necesita dinero, pero también el fútbol.

Con cierto aire épico, esta miniserie original de Netflix (Basado en hechos reales), nos descubre los albores del fútbol (por supuesto en Inglaterra, a finales del siglo XIX), donde todo estaba aún por fabricar, por legislar y por homogeneizar.

Patrocinios, clubes, fichajes, venta de entradas, tácticas, reglas, infraestructuras… Todo estaba por construirse y, sin embargo, los pocos futbolistas de élite ya eran considerados celebridades. Las chicas deseaban tenerlos de novios y los niños anhelaban sus autógrafos cual ídolos inalcanzables. Pero también se va perfilando esa connotación comercial por la cual el fútbol empezaba a utilizarse como moneda de cambio en el mercado y en los negocios. Quizá ese fuera el primer error que se cometió y por lo que ha acabado convirtiéndose en otra cosa diferente al deporte.

Puedes leer más críticas de Víctor Mirete haciendo clic en el enlace.

The English Game se muestra desde el inicio con una atmósfera competitiva y clasista. Nos descubre ya desde los inicios esa sensacionalista, vitalista y mediática labor del deporte rey en la sociedad, pero también revela ese cambio que supuso su paso de la clase alta a la clase obrera para dejar de ser un deporte de pocos y convertirse en el de todos; para dejar de ser un deporte de caballeros y convertirse en un deporte de hombres (el machismo y la desigualdad estaban implícitos en esa época. Puede que hoy quede algo de ello).

Muy buena ambientación, vestuario y estética visual. En la línea de series como Downton Abbey (no en vano son sus creadores), o The Crown, este juego de caballeros posee una ambientación y diseño artístico que fusiona lo señorial, lo rural y el paisajismo británico con bastante atractivo visual pero con una fotografía básica que no acaba de sacar el partido necesario a su potencial escénico, como si hicieron las series anteriormente mencionadas.

El principal defecto que inunda casi todo el planteamiento es su dirección y montaje. No genera el suficiente vértigo, ritmo o emoción como para vivir con pasión los partidos ni las tramas personales. Así mismo, las interpretaciones de segunda división encajarían mejor en una serie de sobremesa de Antena Tres que en una que pretenda jugar en ligas mayores. No obstante, resulta entretenida, interesante y distendida, como un partido amistoso entre Real Madrid y Barcelona en mitad de julio. Y como tal hemos de verla, como un divertimento cuando en estos días la vida nos está abocando a una guerra con un enemigo común.

Rivales en el terreno de juego, amigos fuera de él.

Luchando por ganar, y por cambiar el mundo en el que viven. Así se presenta los jugadores de este partido, encabezados por un dúo de protagonistas que bien podríamos decir son una especie de Sergio Ramos burgués con poco carisma y un Xavi humilde con más corazón que nivel actoral.

El resto del reparto, bueno, ahí están, tratando de cumplir su función y su rol dentro del equipo. Al igual que en series como el secreto de puente viejo o acacias 33, al reparto acabas cogiéndole cariño y asumiendo su presencia como si fuesen parte de tu día a día, de tu familia. Imperfectos pero entrañables.

En su línea argumental podemos advertir un paralelismo que se desprende del fútbol. A través de la lucha de sus protagonistas se añade una ramificación más política y social que se va formando en la calle, en la lucha de clases entre gremios laboristas y la aristocracia. Esta eterna confrontación social británica que también tiene su eco en esta serie.

En cuanto a las subtramas personales, el amor y la familia son el leitmotiv de una serie que no trascenderá demasiado pero que posiblemente disponga de alguna temporada más en su agenda futura.

Tráiler subtitulado de la serie Un juego de caballeros

Artículo anteriorPodcast series tv: Series para ver en familia