Los caballeros del zodíaco: película live action 2023

Llevo en estado de shock varios días desde que al fin se hizo público el primer tráiler de la película de Los caballeros del zodíaco. Sí, has leído bien, la mítica serie de animación japonesa de los años ochenta al fin pasará a la gran pantalla con actores de carne y hueso.

La película se estrenará en Japón el 28 de abril de 2023 y no tardará mucho en llegar al resto de salas de todo el mundo.

La noticia ya saltó a los mentideros especializados allá por el año 2017. El rodaje concluyó el pasado 2021, empleando escenarios reales de países como Croacia y Hungría. Tras un brevísimo teaser, ahora llega el tráiler definitivo extendido.

Sí, es extraño que un proyecto de esta envergadura no haya trascendido más. Poco o nada se habla de la película de Los caballeros del zodíaco, y eso no es para nada tranquilizador.

En el tráiler vemos como la adaptación parece responder más a una especie de superhéroe al estilo Marvel, con persecuciones, bombas y explosiones en la ciudad. Pero, también se atisban escenas en lugares más sobrenaturales y cercanos al anime. Así pues, parece que la película será algo así como una peli marveliana en la que el superhéroe en cuestión salta del mundo real a otros mundos fantásticos como sería el caso de Doctor Extraño o Shang-Chi La leyenda de los anillos. Si eso es así, creo que vamos mal… muy mal.

Los caballeros del zodíaco era un anime complejo, con cierta oscuridad respecto a los escenarios y personajes, el cual transitaba prácticamente todo el tiempo en parajes inhóspitos o sobrenaturales.

Había una revisión de los mitos griegos, especialmente en el arco argumental de las 12 Casas del Zodíaco, con claros referentes a la mitología y a los dioses. Una ambientación y unos espacios plagados de anacronías y licencias pero que conformaban una atmósfera única.

Las ciudades, en cambio, limitadas a algunos episodios introductorios de la primera temporada y algunos pasajes menos contundentes, que nos preparaban para las grandes batallas.

Así pues, la primera aproximación al tráiler no es muy esperanzadora. Salvo algunas escenas que sí parecen traer la magia del anime, como esa primera toma en la que se intuye a un Caballero de oro (posiblemente Aries) sobrevolando el cielo y conjurando una magia espectacular, lo demás parece ser más terrenal de lo que se podría esperar.

Sinopsis de la película Los caballeros del zodíaco

Un testarudo huérfano de la calle, Seiya, anda en busca de su hermana secuestrada, sin saberlo aprovecha poderes ocultos, descubriendo que él mismo podría ser la única persona viva que puede proteger a una diosa reencarnada, enviada para velar por la humanidad. ¿Podrá dejar atrás su pasado y abrazar su destino para convertirse en un Caballero del Zodíaco?

Si disfrutaste con el anime de Los caballeros del zodíaco no te pierdas nuestro apartado: Series míticas y curiosidades.

Película Caballeros del zodíaco live action

Equipo tras la película Los caballeros del zodíaco

El equipo tampoco es que elimine las reticencias típicas de este tipo de adaptaciones. Somos muchos los seguidores del anime y tenemos un profundo respeto por una serie que marcó a toda una generación de jóvenes —ahora ya adultos—.

Como decíamos, el parecido a grandes producciones como Shang-Chi La leyenda de los anillos (otra infame adaptación por parte de Marvel) resulta evidente y no es casualidad, pues Andy Cheng —responsable de las coreografías y escenas de artes marciales en la película— ha sido contratado también para la película sobre Seiya.

Un acierto sí parece ser el hecho de que el responsable del proyecto sea el director polaco Tomasz Baginski, el cual ya ha adaptado algunos animes y mangas japoneses, teniendo algunos cortos de animación notables: Katedra, nominado al Oscar en 2002.

Además, tiene experiencia en otras adaptaciones pues ha trabajado como productor en la serie The Witcher, lo cual creo que arroja de nuevo más dudas que seguridad al proyecto. Contratar a gente de Netflix ahora mismo no parece muy buena idea, y más de una serie como The Witcher que de momento ha mostrado muchos más errores que aciertos.

El guion, parte fundamental para que la película live-action de Los caballeros del zodíaco pueda ser un éxito, recae en Josh Campbell y Matt Stuecke, los cuales han trabajado en filmes interesantes como Avenida Cloverfield 10.

De la producción se encarga la todopoderosa Toei Animation que trabaja codo con codo con Sony Pictures (sagas de Spiderman) a través de su división Stage 6 Films.

Además, la idea es crear una franquicia que contará con 6 películas, en las que ya se está trabajando, aunque todo dependerá del éxito en taquilla de esta primera entrega.

Póster Película Caballeros del zodíaco live action

Reparto de la película de Los Caballeros del Zodíaco

A la hora de hablar del reparto salta de ojo el hecho de que se mezclen actores de diversas procedencias. Los guerreros parece que serán de procedencia asiática y el resto de papeles secundarios recaen sobre actores occidentales, creando un batiburrillo que no tiene mucho sentido.

Destaca Mackenyu Maeda de 26 años, hijo del célebre actor de artes marciales Sonny Chiba, uno de los grandes actores y luchadores de los años 70,  homenajeado e inmortalizado por Tarantino al darle el papel del maestro Hattori Hanzo en Kill Bill volumen 2.

Sean Bean (Juego de tronos o El señor de los anillos) es el rostro más conocido. Interpreta a Alman Kiddo, personaje que en los dibujos se encargaba de reclutar a jóvenes talentosos como caballeros.

Con el personaje de Atenea creo que habrá lío. El papel lo realizará la actriz Madison Iseman a la que hemos visto en las últimas adaptaciones de Jumanji y que pronto aparecerá en la serie de Amazon Prime Video inspirada en la saga de Sé lo que hicisteis.

La actriz Famke Janssen (la Jean Grey de las primeras pelis de X-Men) también participa en la cinta interpretando a Guraad, un personaje masculino que vimos en la pelis de animación que distribuyó hace poco Netflix sin mucho éxito. Personaje al que, obviamente, se le ha cambiado el género y que era responsable de reunir una tropa de caballeros negros antagonistas de los protagonistas, los cuales parece que también tendrán un papel destacado en la adaptación live-action.

También destaca como rostro conocido el actor Nick Stahl, el Jon Connor de las últimas entregas de Terminator.

Llama la atención que del resto de compañeros de Seiya ni rastro. ¿Dónde están Andromeda, Cisne y Dragón? De momento, las sensaciones apuntan a que repetiremos un fiasco comparable a la infame Dragon Ball Evolution, posiblemente la peor adaptación que se ha hecho no solo de un anime sino de cualquier tipo de material original. Espero equivocarme.

Película Caballeros del zodíaco live action

Conclusiones sobre la película Los caballeros del zodíaco

En una época en la que los tráilers se empeñan en desvelar más de lo que se debería, las escenas más potentes de este tráiler no alcanzan para generar una gran expectación. Además, las escenas menos impactantes, destacan por su extrañeza, dejando una sensación de que no se ha sabido entender la mística y seriedad del anime y que ahora mismo no sabemos por dónde van a ir los tiros.

Creo que la película está más próxima a adaptaciones como Gi-Joe, Street Fighter o Mortal Kombat, lo cual puede provocar que estemos ante uno de los fiascos más sonados del siglo.

Ante estos proyectos solo puedo imaginar que hubiera sido si productoras como Legendary Pictures (responsable de la saga del Batman de Nolan) o cineastas como Matt Reeves (que nos ha traído esta nueva versión de un batman todavía más oscuro) se hubieran hecho cargo del proyecto. Ante la duda de si estamos ante una buena adaptación piensa en el caso de HBO y su reciente The Last of Us, en la que se demuestra un carió y respeto por la obra original. Crucemos los dedos, convoquemos al cosmos…

Tráiler de película de Los Caballeros del Zodíaco

Artículo anteriorPodcast series tv: Doctor en Alaska
Artículo siguienteVer series de tv con Photocall tv

3 COMENTARIOS

  1. Creo, por tus preguntas y referencias que usaste, que como buen crítico debiste hacer un análisis previo más a fondo y no solo reaccionar a lo que ves, esperaba de ti, saludos un abrazo.

  2. Considero errado el «análisis» por un tráiler. Si bien genera muchas expectativas, si quieres ver algo parecido al animé, te recomiendo no lo veas, ya que no va a coincidir. La adaptación y giro argumental, no me parecen descabellados, ya que en «El lienzo perdido» se explora una historia diferente, con una Atena diferente. Si quieres ver algo como lo de el animé clásico, explora otras opciones. Los Caballeros del Zodiáco tienen más de una adaptación y no sólo la que conoces. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.