Ranking de series del año 2023

Se acerca el fin de año, como suele ser habitual en estas fechas es una buena época de hacer balance y echar la vista atrás. Analizar si se han cumplido nuestras expectativas, nuestros objetivos. Sobre todo, en el caso de Seriemaniac, es el momento de realizar nuestro tradicional artículo en el que los redactores destacan las mejores series del año.

El año 2023 ha sido un año convulso. Todo comenzó con la huelga de guionistas que reivindicaba mejores royalties y, especialmente, blindar al gremio contra la amenaza latente de la Inteligencia Artificial, la cual ha puesto en jaque al talento y el saber hacer de los guionistas que hay detrás de nuestras series, películas o programas favoritos.

A ellos se unieron muy pronto los actores, que también se han visto sobrepasados por el hecho de que la IA pueda suplantarlos en los rodajes, resucitar a actores muertos o rejuvenecerlos.

Superada la huelga y llegado a un acuerdo, finalmente el año no ha sido tan malo y nos ha regalado algunas sorpresas tan buenas como inesperadas.

Las series que vendrán en 2024

2024 promete emociones muy fuertes. Muchas producciones se han retrasado para el año que comienza. Tendremos el regreso de La casa del dragón (verano 2024), la nueva temporada de True Detective: Noche polar (enero de 2024), Berlín (secuela de La casa de papel) o el regreso de El juego del calamar.

Disney+ nos llevará a los confines de la galaxia y a una época nunca antes explorada (unos cien años del nacimiento de Anakin Skywalker) en El acólito: una serie que indagará sobre los orígenes de los caballeros Sith y el lado oscuro.

Por si fuera poco, los creadores de Juego de tronos, han firmado un contrato con Netflix. Muy pronto nos sorprenderán con uno de los estrenos del año: El problema de los tres cuerpos, sobre una invasión alienígena.

Recuerda consultar nuestras secciones:

Sin más espera, hechas las introducciones, este es nuestro ranking de las mejores series de 2023.

Mejores series de 2023 (Cristóbal Terrer Mota)

En cuanto a las temporadas de series ya vigentes, debo destacar por encima de todo: The Bear (su segunda temporada ha sido una obra maestra, superando incluso a la primera) y por supuesto, el desenlace de Succession (T4). Pero también nos hemos despedido de series como La maravillosa señora Maisel. En cuánto a los nuevos estrenos:

  • The Last of Us (HBO Max)

Dentro de los grandes estrenos del año y más allá del éxito esperable e incontestable de The Last of Us —serie que nos ha regalado algunos de los momentos más memorables del año—.

  • Ahsoka (Disney+)

La gran serie de Disney+. Algo lógico sabiendo que detrás del proyecto se encuentra el mismísimo Dave Filoni, hombre fuerte de la franquicia Star Wars (junto a Jon Favreau) ideólogo de Clone Wars y Rebels. Una serie con historias y personajes muy interesantes que promete seguir mejorando con una necesaria segunda temporada.

  • Samurái de ojos azules (Netflix)

Debemos destacar la gran sorpresa que ha sido Samurai de ojos azules. Es la serie que no dejo de recomendar a todo aquel que me pregunta; creedme, son muchos los que me suelen abordar con esa cuestión. Un anime de estilo japonés pero produccón norteamericana que mezcla varios tipos de animación y nos puede recordar a la calidad de otra serie de Netflix como Arcane. Imprescindible.

  • Silo (Apple TV+)

Serie distópica basada en un fenómeno literario en la que la población queda relegada a unos pocos miles de habitantes; encerrados todos en una torre subterránea de la que no pueden salir. El cliffhanger del último episodio es uno de los momentos más importantes de este 2023.

  • Asesinato en el fin del mundo (FX – Disney+)

El tándem Zal Batmanglij y Brit Marling (The OA) vuelve a sorprendernos con una serie de autor que emana cine indie. Claro, yo soy fiel seguidor de todos sus productos. No me cansaré de recomendar sus films: The Sound of My Voice, Another Earth y, sobre todo, I Origins. 

En esta ocasión, tenemos un thriller ambientado en un resort de lujo en mitad del hielo de Islandia; en paralelo la investigación de un asesino múltiple varios años atrás. Como siempre: esa atmósfera extraña marca de la casa, pero sin las locuras histriónicas de su anterior serie The OA.

  • Poker Face (Peacok – SkyShowtime)

Por último, el procedimental de Rian Jhonsson que sirve de homenaje a las series detectivescas de los setenta y ochenta como Colombo o Se ha escrito un crimen con una inconmensurable Natasha Lyonne, en un personaje que se ha convertido ya en todo un referente.

Mejores series de 2023 (Alfonso Gutiérrez Caro)

  • The Last of Us (HBOMax)

Ahora sí que sí, ya podemos afirmar sin ninguna duda que HBO ha conseguido lo que para muchos parecía imposible: sacar matrícula adaptando un videojuego. Historia, personajes, ambientación, sensaciones… la fidelidad es tal que es como estar viviendo una realidad aumentada del ruinoso futuro de Ellie, Joel y la dantesca colección de infectados.

  • Samurái de ojos azules (Netflix)

Mira que soy fan de Tarantino, pero la venganza de Mizu casi deja a Kill Bill como una película del Disney Channel. La gran sorpresa seriéfila del año es un baño de sangre y un festín para los sentidos, aderezado con una animación espectacular, una historia cuidada y personajes cool.  Con ganas de continuar el viaje al extremo Oriente.

  • The Bear T2 (FX)

La familia Berzatto on fire. La segunda temporada de la magnífica The bear da todo cuanto uno podía esperar: drama íntimo, tensión descontrolada, conflictos del día a día, superación… Una montaña rusa de emociones que exuda realismo y carisma a raudales.

  • The Continental (Prime video)

Hace casi una década, John Wick llegó a nuestras vidas para (aparte de dejar un reguero de cadáveres) revitalizar el género de acción con sus estilosas y espectaculares coreografías. La serie de Prime va más allá, retrocediendo en el tempo hasta los convulsos años 70 en Estados Unidos, para expandir la mitología entorno a estos asesinos.

  • 1924 (SkyShowtime)

El universo Yellowstone sigue en plena forma gracias a producciones de calidad que aúnan emoción y clasicismo, como ocurre con esta 1924.  Nada menos que Harrison Ford y Helen Mirren lideran a unos Dutton que viven en la frontera entre el mundo antiguo y el moderno, entre el salvaje oeste y el imperio de la ley.

Mejores series de 2023 (Víctor Mirete)

  • Succession T4 (HBO Max)

Juego, set y partido. Acaba (ojalá que no y nos sorprendan con una T5) la que probablemente sea la serie dramática del último lustro. El juego de tronos del siglo XXI, sin dragones, pero con más cabrones por metro cuadrado que ninguna otra serie.

  • The Last of Us (HBO Max)

La gran superproduccion televisiva del año. Fotografía, edición, guion e interpretaciones de una calidad asombrosa. Algún bajón de tensión intermedio pero sin duda una grandisima primera temporada de esta adaptación gamer.

  • The Morning Show T3

Se han reinventado sin perder su estilo, su esencia, su garra, su dinamismo. Uno de los buques insignia de AppleTV, con unas interpretaciones memorables y un potente sentido del espectáculo y la denuncia.

  • La unidad T3 (Movistar+)

Junto con tú también lo harías y la chica de nieve, es a mi juicio la serie nacional más destacada. Un cierre de trilogía más que notable. Trepidante como pocas y en esta nueva entrega más emocional y profunda que las otras dos juntas.

  • Silo (Apple TV+)

Curiosa, arriesgada y estimulante. Aunque cuesta un par de episodios adentrarse en el universo que propone, esta distopía te atrapa en su agosta y sinuosa trama. Como siempre, goza de la calidad en la produccion de Appletv.

  • Death, Love & Robots (T2)

Por último, un Bonus Track: La factoría Fincher ha logrado recuperar la garra y la esencia que perdieron en anteriores temporadas, con algunos de los mejores capítulos de toda la saga. JÍBARO ES UNA ASOMBROSA BARBARIDAD.

Artículo anteriorLa nueva televisión por cable: evolución en una era digital
Artículo siguientePodcast series tv: Mejores series 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.