La creadora de la serie habla claro sobre el controvertido final de Noche Polar

Ayer terminó la cuarta temporada de True Detective: Noche Polar. Como era de esperar, el final ha traído cola y los mentideros catódicos hierven a escasas horas de haberse emitido el desenlace. Por eso, queremos arrojar algo de luz con esta explicación del final de True Detective Noche Polar.

El final del último y sexto episodio sirve para cerrar todas las tramas y descubrir al fin quién está detrás de los misteriosos asesinatos de los científicos que vivían en esa estación de experimentación en mitad del Ártico (Alaska).

Del mismo modo, se mostrará la conexión con el asesinato de Annie K, esa nativa activista que quería derrocar a la empresa petrolífera que amenazaba con arruinar el ecosistema de la pequeña ciudad ficticia de Ennis.

Esta cuarta entrega es la primera vez que Nic Pizzolatto —el showrunner de las anteriores temporadas de True Detective— se ha desmarcado de la serie. Para esta ocasión solo ha ejercido como testimonial productor ejecutivo, recayendo el peso de la serie (escritura y dirección) en la mexicana Issa López.

López no ha dudado en darle un giro radical a la serie, la cual se ha movido en géneros más cercanos al terror sobrenatural. Lo cual ha desembocado en críticas feroces (algunas del propio Pizzolatto).

Pero, lo cierto es que la cuarta temporada de True Detective conecta muy bien con la primera temporada, esa obra maestra que más que una serie policíaca era un manifiesto nihilista y espiritual, en el que el final también quedaba muy abierto: ¿realmente existe el villano Gran Rey Amarillo? ¿No será todo producto de la imaginación intoxicada por las drogas de Rust (Matthew McConaughey)?

De hecho, el último episodio de la primera temporada dejaba un final muy abierto con un componente espiritual, casi religioso.

Puedes leer otras curiosidades en nuestra sección: Curiosidades de series.

Issa López: «¿Existe realmente el Rey Amarillo, o Rust Cohle (Matthew McConaughey) tiene el cerebro frito por las drogas?»

Explicación del final de True Detective temporada 4

Lo cierto es que no se puede dar una explicación definitiva al último episodio de Noche Polar. De hecho, la serie nos muestra dos caminos o dos historias.

La primera propuesta es la de las empleadas de la limpieza que ofrecen una alternativa racional: ellas descubren el asesinato de Annie K por parte de los científicos y deciden vengarse de ellos.

Y otra historia más fantástica, la cual queda en el aire ante la imposibilidad de explicar quién coloca la lengua de Annie K en el laboratorio.

En esta entran en juego las leyendas y tradiciones del acervo popular de las milenarias tribus de Alaska. Quizás Annie K era el espíritu de la madre tierra, el cual ha vivido en las cuevas gélidas de Alaska durante mucho tiempo. Esa presencia ha estado allí siempre. Ahora ha iniciado una venganza por la destrucción del hombre, el cual se ha dedicado impunemente a destruir las cuevas, el permafrost y el clima de la ciudad (el agua y el aire están contaminados lo que provoca enfermedades y muertes prematuras).

A partir de aquí, cada uno deberá creerse la historia que más se acerque a su corriente de pensamiento. Esa diatriba que ya planteaba Perdidos entre ser hombres de ciencia u hombres de fe. Parece que la directora y la actriz que interpreta a la detective Navarro lo tienen claro: ellas se quedan con ese lado más espiritual.

Respecto a Navarro, podríamos tener una dicotomía similar: o bien pensamos en una historia en la que al fin abandona Ennis para ir a un lugar más soleado de Estados Unidos o bien, decide introducirse en lo más profundo de ese Night Country (Noche polar) y trascender para convertirse en parte de la Tierra, o sea, en un espíritu.

La última escena de la serie así parece dejarlo claro: Navarro aparece en la terraza en la que descansa Jodie Foster, de hecho lleva la misma ropa con la que se la ve desaparecer en la nieve.

Una mente racional podrá pensar que Navarro está allí, que ha ido de visita para tomar un café (posiblemente un frapuccino helado con las temperaturas que se gastan). Pero, parece más evidente que Danvers (Jodie Foster) ha aceptado la muerte de Navarro y siente que el espíritu de su amiga descansa en paz.

De hecho, la serie nos habla, más allá del juego policial, del trauma de la muerte (el hijo de Danvers, la hermana de Navarro y los horrores de la guerra) y de cómo superar esas terribles pérdidas. Foster parece que contacta con ese lado más espiritual al caer al agua gélida y ver a su hijo, el cual parece estar en paz y perdonar a su madre.

final True Detective Noche Polar

El componente espiritual y sobrenatural de Noche polar

En la serie se menciona explícitamente que los espíritus en la ciudad de Ennis conviven con los vivos. Comparten un mismo espacio terrenal. Además, se verbaliza continuamente que el tiempo es un círculo plano, es decir, que las cosas conviven en un mismo lugar metafísico: vivos y muertos.

De hecho, Issa López realiza un guiño a la primera temporada de la serie, pues esa teoría del círculo plano ya es enunciada por el propio Rust Cohle (Matthew McConaughey).

Recordemos que el primer guiño a Rust Cohle tiene que ver con ese espíritu que se le aparece a la anciana que vive aislada en una cabaña y que señala el camino del lugar en el que se encuentran los cuerpos de los científicos.

Ese espíritu es un antiguo amante llamado Travis Cohle. Sí, el padre de Matthew McConaughey (Rust Cohle), el cual ya contaba en la primera temporada que su padre abandonó todo y se fue a vivir a un remoto pueblo de Alaska.

final True Detective Noche Polar

Issa López: «Sentí que si alguien iba a soltar esa frase , tenía que ser un científico. Porque esa teoría tiene que ver con una física muy avanzada y con el flujo del tiempo», explica López sobre la teoría del tiempo como círculo plano».

«Creo que Clark (el científico que se escapa de la matanza y que es capturado por las detectives en el último episodio) está loco, pero también creo que Annie siempre ha tenido esos sueños sobre la espiral porque, en cierto modo, siempre ha habitado esa cueva secreta y siempre iba a encontrar su destino. Siempre ha existido allí, y siempre estará allí, y el tiempo no es lineal en ese sentido. Es un círculo plano».

La actriz Kali Reis (detective Navarro) —que como curiosidad es boxeadora profesional y doblemente campeona mundial en la vida real— está muy vinculada con esa parte espiritual de la temporada. De hecho, es una activista feminista y reivindica el papel de las mujeres nativas. No en vano, ella es de ascendencia cherokee.

Kali Reis (Navarro): «Es un final que te hace conjeturar y debatir. Es una de esas historias que tienes que ver otra vez para ver el cuadro completo. Yo soy del equipo Navarro, así que creo absolutamente en lo sobrenatural. La oscuridad, la atmósfera, la propia Alaska, las conexiones culturales, los indígenas y la idea de que la tierra no nos pertenece, que nosotros pertenecemos a la tierra. Creo que ese es un elemento enorme de esta serie. Puedes llamar a esa energía sobrenatural, o no tienes por qué hacerlo, pero caminamos entre los muertos. Están aquí, quieras creerlo o no. La energía es real y es universal. Creo absolutamente que hay todo tipo de aspectos sobrenaturales».

Finalmente, la prueba clara de que estamos ante un final no abierto, pero sí sujeto a la libertad de interpretaciones la encontramos de nuevo en las palabras de su showrunner y directora Issa López:

«Deberíais estar haciendo teorías: en la vida no siempre tienes todas las respuestas. Algunas las tienes que averiguar tú. Yo no voy a hacer todos los deberes por vosotros. Puedes ver toda la serie y quedarte con las explicaciones del mundo real y pensar que cada suceso en real, o puedes entender la historia en un nivel sobrenatural, como en la primera temporada de True Detective».

«Creo que Annie siempre ha tenido esos sueños sobre la espiral porque, en cierto modo, siempre ha habitado esa cueva secreta y siempre iba a encontrar su destino. Siempre ha existido allí, y siempre estará allí, y el tiempo no es lineal en ese sentido. Es un círculo plano»

¿Os ha gustado la cuarta temporada de True Detective: Noche polar? Deja un comentario más abajo.

HBO Max acaba de confirmar que habrá quinta temporada de True Detective, seguiremos informando.

Artículo anteriorPerfect Days crítica sin spoilers
Artículo siguienteLa nueva Perdidos que puedes ver en HBO

2 COMENTARIOS

  1. Bajo mi punto de vista la serie toca de manera muy acertada esos dos aspectos que suelen aparecer confrontados, el mundo real y el espiritual, sin una solución específicamente correcta que nos haga elegir uno y otro, sino como algo abierto a la interpretación de cada espectador. Por un lado tenemos la resolución del caso que podríamos denominar como palpable o empírica, y por otro la sobrenatural, ambas se complementan y al mismo tiempo pueden ser independientes, dejándonos la posibilidad de elegir cual nos satisface más de una manera muy elegante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.