Los Simpson recuperan el tono con las temporadas 34 y 35

¿Hola? ¿Alguien sigue viendo la serie de Los Simpson? Si estás leyendo esto tenemos una buena noticia que darte: Los Simpson vuelven a molar.

Sí, no os mentimos y os vamos a dar algunas de las claves que han provocado un profundo cambio en la estructura y el proceso creativo de la serie centrada en el pueblo de Springfield.

Una de las principales razones la encontramos en el cambio de showrunner (el guionista principal de una serie de televisión). Tras más de 20 años, el anterior responsable Al Jean fue sustituido por Matt Selman. El cual ha traído aire fresco y unas historias más solidas y mejor narradas.

Entre las primeras medidas de Selman, el nuevo director de guion, tenemos que el número de chistes se ha reducido drásticamente. En las anteriores e infumables temporadas, los gags ascendían a unos 118 por episodio. En las últimas temporadas (34 y 35) los chistes se han reducido a una media de 65 chistes por episodio.

Esto implica que cada episodio cuenta ahora con una mayor profundidad. Sí, la serie Los Simpson es una comedia, pero desde sus inicio siempre había sabido combinar el humor con toques algo más emotivos, e incluso en algunas ocasiones dramáticos.

Los Simpson vuelven a molar

Los nuevas necesidades de los espectadores

El espectador actual está acostumbrado a una mescolanza de géneros. Por eso es habitual escuchar el término de dramedia: series que aunque tienen un aspecto cómico esconden reflexiones más profundas que conectan con el público: La maravillosa Señora Maisel o Ted Lasso son claros ejemplos de ello.

Esto se explica por el acceso a mucho más contenido, al amplio desarrollo de las nuevas plataformas y la globalización. La sociedad ya no está tan polarizada o centrada en temáticas concretas o autóctonas, sino que puede disfrutar con narrativas de diferentes países o culturas.

Puedes leer más artículos como este en nuestra sección: Curiosidades de series y cine.

Ahora se están produciendo algunos de los episodios más ambiciosos, conmovedores y divertidos de la historia de la serie.

Lo podemos comprobar si observamos con atención las nominaciones y ganadores en los festivales de cine de los últimos años, como por ejemplo en Venecia, Globos de Oro o en los propios Oscar de Hollywood. Que en Hollywood se cuelen producciones como Drive my Car, Parásitos, Todo a la vez en todas partes, Minari, Otra ronda o Anatomía de una caída refrenda esta argumentación

El público demanda temas más universales y complejos; no se contenta con géneros estanco, prefiere disfrutar de una buena historia, sea cual sea el género o el tipo de medio empleado para contarla. Por eso, la animación también se comienza a reivindicar como una forma para contar historias muy interesantes: Arcane, Samurái de ojos azules, Robot Dreams… han ayudado a romper los estereotipos y reticencias de gran parte del público.

«Ahora se están produciendo algunos de los episodios más ambiciosos, conmovedores y divertidos de la historia de la serie, que, después de tantos años, consiguen ampliar nuestra comprensión de los personajes y de por qué siguen significando tanto» (declaraciones de la cadena FOX en un comunicado oficial).

La audiencia ha comenzado a darse cuenta. Las cifras no engañan: en 2023 el visionado de los nuevos episodios creció un 24% respecto a anteriores temporadas en las que la gente se desenganchó de la serie, especialmente, con las temporadas 29 y 30.

Cambios profundos en el proceso creativo de Los Simpsons.

Al Jean fue responsable de la segunda y tercera temporada de la serie. Después delegó sus funciones y volvió a la carga a partir de la temporada 13. A partir de ahí, posiblemente, comenzó el declive.

Los episodios ofrecían un deslabazamiento evidente. Siempre comenzaban con una minihistoria que poco o nada tenía que ver con el transcurso de la trama principal del episodio. Lo que provocaba que esa trama principal no quedara bien definida en episodios de unos escasos 20 minutos.

Al Jean fue un gran guionista y muchos de los méritos de la serie se deben a su presencia. Pero es cierto que permanecer 20 años dentro de un proyecto puede provocar un cierto desgaste creativo que se hizo muy palpable.

Todas las situaciones de la vida están reflejadas en un episodio de Los Simpsons.

Durante la pandemia se siguió escribiendo episodios, pero se cambiaron las rutinas a la hora de bordar el proceso creativo. Se realizaban reuniones online más frecuentes que cuando se trabaja de forma presencial. El resto de equipo de guionistas podía añadir más aportaciones, ofreciendo puntos de vista diferentes.

Todo culminó con la llegada del nuevo showrunner Matt Selman que añadió un golpe fresco en los nuevos episodios, lo que provocó esa afirmación con la que hemos titulado este artículo: los Simpson vuelven a molar. Especialmente a partir de las temporadas 33, 34 y la reciente temporada 35 que se acaba de estrenar.

Hay varios episodios que se han convertido en esos típicos episodios de culto entre el fandom. Los compartimos a continuación:

Un Flanders serio (episodio 33×6)

Este es un episodio impresionante. Para muchos, uno de los mejores episodios de la serie. Está dividido en dos partes, pues tiene una duración especial de 45 minutos. Se estrenó en noviembre de 2021.

El episodio puede considerarse un bottle episode (episodio que se aparta del tono y trama habitual de una serie, centrándose en unos pocos personajes concretos).

Flanders se enfrenta a su pasado, descubrimos a su padre, un sheriff que tonteaba con ambas lados de la ley. Esta relación explica la rectitud habitual del personaje de Flanders. En el episodio, el vecinillo más pelmazo se enfrenta a la mafia e incluso a una aventura amorosa en una trama contada al más puro estilo de la película (o la serie) Fargo.

Casa Árbol del Terror XXIII (episodio 34×5): Escape from Simpsonsworld

El cambio que os comentamos en este artículo se hace evidente en los últimos episodios de Halloween, los tradicionales Casa Árbol del Terror.

En este episodio la familia Simpson visita un parque de atracciones al estilo Westworld, ambientado en los personajes de Springfield, recuperando a través de algunas atracciones algunos de los mejores momentos de la serie, esos que permanecen en el recuerdo de todo el mundo y que se han convertido en parte del acervo colectivo, ya sea porque siempre se recuerdan en reuniones de amigos o porque aparecen en infinidad de memes o elementos de la cultura pop.

Homer saliendo de un arbusto como Terminator

Además, el episodio sirve para que la serie tome conciencia de sí misma e incluso se ría de algunas situaciones, retumbando continuamente esa frase manida de «cualquier momento (episodio) pasado fue mejor».

Los Simpson han vuelto

Los Simpson siguen, por fin, más vivos que nunca. Los episodios son mucho más pausados y reflexivos. Manteniendo la sensación de espejo de la sociedad que sigue evolucionando y cambiando respecto a esa época en la que se estrenó la serie (17 diciembre de 1989). Recuerda que hace poco fue reconocida como la serie más longeva de la historia de la televisión.

Eso sí, ahora se enfrente a esa doble moral que parece instalada en todo el mundo. En los últimos años han recibido críticas por el desarrollo de algunos personajes a los que se considera caricaturizados como en el caso de Apu. También de que adolecen de inclusismo y cuotas raciales. Allá cada uno…

Las tramas se han actualizado y modernizado, introduciendo elementos como las redes sociales, las nuevas tecnologías o vivencias de la actual coyuntura socioeconómica. Recuerda que tienes todos los episodios disponibles en Disney+, incluyendo los nuevos episodios de la última temporada.

Ya sabes: todas las situaciones de la vida están reflejadas en un episodio de Los Simpson.

Artículo anteriorLa nueva serie de ciencia ficción que no te puedes perder en Apple TV+
Artículo siguienteCrítica de Dune parte 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.