Dr. Stone un gran anime que descubrir en Netflix

Autor: Carlos Trujillo Díaz

Netflix sigue apostando por el buen anime y sumando calidad a la plataforma. En estos días han agregado Dr. Stone, una de las pocas series que describen la ciencia de una forma clara, sencilla y entretenida. Un anime que demuestra, que con buenas ideas, una pasión fresca y una narrativa ágil, se puede crear un mundo totalmente nuevo con el que asombrarnos. Por eso, hoy realizamos nuestra crítica del anime Dr. Stone.

El anime Dr. Stone ha logrado convertirse en una serie inspiradora, con un tema que no suele atraer a tanta audiencia como es la ciencia pura y dura. Un anime que nos hace pensar, generar dudas, hacernos nuevas preguntas, mostrarnos ángulos nuevos sobre la gestión del apocalipsis, creando una nueva sociedad desde cero, donde gracias al conocimiento científico la humanidad puede volver a levantarse nuevamente. Todo ello, sin olvidar nunca que el entretenimiento es la base para conquistar a la audiencia.

Dr. Stone es un manga, que podríamos calificar de de ficción post-apocalíptico, que está escrito por Riichiro Inagaki e ilustrado por Boichi. El anime está dirigido por Shinya Iino, teniendo como guionista a Yuichiro Kido y a Yuko Iwasa como diseñadora de personajes. El encargado de la animación es el estudio TMS Entertainment.

¿De qué va el anime Dr. Stone?

La historia nos cuenta, como la humanidad tras un evento global en el que una luz de origen desconocido convirtiera, a todos sin excepción, en piedra. Senku, un joven extremadamente inteligente, con una pasión científica que hace que sus habilidades sean superiores a la media, logra despertarse. Tras liberar a su amigo Taiju, los dos jóvenes consiguen crear una fórmula con la cual podrán liberar de su confinamiento a las personas que hayan sido petrificadas.

Comienza de esta manera la aventura de Senku y Taiju, dos adolescentes que se ven atrapados en un mundo post-apocalíptico en el que la raza humana se ha convertido en piedra, donde trataran de poder reconstruir la sociedad gracias a la ciencia. Pero por equivocación liberan a Tsukasa, un ex luchador, con una fuerza desmedida y cuyas intenciones son totalmente opuestas a las de Senku.

Tsukasa quiere usar la fórmula para liberar solamente a los humanos más jóvenes y eliminar a los adultos mayores, pretendiendo crear su propia utopía, basada en su ideología del más fuerte, y por supuesto, repudiando la ciencia. De esta manera se desarrollan dos bandos: Senku  y su búsqueda por restaurar la sociedad mediante la ciencia y Tsukasa que desea, mediante la fuerza bruta, tener su propia civilización con él como el rey supremo.

Dr. Stone de Netflix es una serie que podría destacar por su gran apartado técnico. Sin embargo,  sobresale por su narrativa ligera y profunda, que logra imprimir la pasión de la historia en cada capítulo, para mantenernos enganchados a la serie. Una trama repleta de elementos científicos presentados de una manera ágil y novedosa, que hace que nuestro cerebro se remueva entre la fascinación y el aprendizaje.

El anime pone de manifiesto que la ciencia es importante para sobrevivir y crecer como sociedad, pero la mayor virtud, es que consigue lograr que las explicaciones científicas se transmitan de una manera entretenida. De esta manera motiva al espectador a derribar los muros de animadversión por la ciencia, aprendiendo a disfrutar de los experimentos que se pueden generar con esta actividad.

anime dr stone

Conocimiento VS fuerza bruta

Uno de los aciertos de Dr. Stone, es mostrarnos el contrapunto de dos rasgos de la ambición humana. Por un lado, el poder, basado en la fuerza bruta y la ley del más fuerte, un lugar donde no tienen cabida ni la compasión ni la ternura, siendo una ideología que siempre acaba en las oscuras aguas del pozo de la dictadura.

Por otro, el conocimiento, basado en la curiosidad del ser humano por aprender y evolucionar. Un desarrollo respaldado por la ciencia, que nos ofrece la nitidez de diferentes soluciones, para superar los desafíos que nos presenta nuestra vida en la tierra.

Dr. Stone se apoya en unos personajes bien definidos, creíbles, con los que disfrutamos de sus hazañas, pero más importante aún, aprendemos y nos sorprendemos como ellos, como si fuéramos uno más del grupo que se fascina por las cosas que se pueden crear gracias a la ciencia. La física, la química, los minerales, todo está expresado de una manera sencilla y divertida que es fácil de asimilar y entender. Esa capacidad de hacernos evolucionar al ritmo de los personajes, es sin duda lo que hace grande a este anime.

Apoyada en una animación estilizada y elegante, que inunda la pantalla de una calidez acorde con la historia positiva que nos intenta transmitir. Dr. Stone cuenta con un diseño de paisajes abiertos, trazados con la libertad que genera la salvaje belleza de la naturaleza. Unos personajes potentes, bien elaborados, definidos a través de sus acciones y que son capaces de hacernos vibrar con las emociones que reflejan su rostro.

Como ejemplo, la escena donde logran crear la luz. Los personajes logran transmitir de forma magistral lo que se siente por primera vez, al presenciar como la luminosidad logra derrotar a la oscuridad profunda de la noche.

En definitiva, Dr. Stone se podría definir como un anime extraordinario, con un diseño gráfico  espectacular y una apasionante trama en el que la ciencia se impone al aburrimiento. Además, contiene una banda sonora que sabe emocionar en los momentos adecuados, sumado a unos personajes cálidos que te robarán el corazón.

Una animación detallada, que escenifica con acierto tanto, las explicaciones científicas, como las escenas de peleas entre los personajes. Dr. Stone es una serie interesante, entretenida y repleta de aprendizaje, que cuenta con elementos de ciencia ficción, y sobre todo, mucha ciencia, que nos ayuda entender muchos procesos de cómo funcionan los dispositivos de los que disfrutamos en nuestra vida diaria.

Puedes leer más recomendaciones como esta en estos enlaces:

Anime Kimetsu no yaiba, el fenómeno de la animación

Crítica del anime Solo Leveling